A un mes del asesinato de la pequeña Kim: cómo sigue la causa y el debate por la punibilidad de los menores detenidos

La nena falleció tras ser arrastrada durante 15 cuadras por dos adolescentes que le robaron el auto a su mamá en Altos de San Lorenzo. Los implicados tienen 17 y 14 años. El mayor será juzgado en juicio oral. El otro fue alojado en un instituto. El desgarrador testimonio del papá de Kim.

Región26 de marzo de 2025
7 a

Ya pasó un mes. Y el eco del horror sigue resonando en las calles de la ciudad, desde aquel martes 25 de febrero. Las heridas en la sociedad platense continúan abiertas, lacerantes, a un mes de la despiadada muerte de la pequeña Kim Gómez de apenas 7 años de edad. Dos jóvenes, uno de 14 y el otro de 17 años, le robaron el auto a Florencia, que llevaba a su hija Kim, de 7 años, en la esquina de 25 y 72, en el barrio de Altos de San Lorenzo. En la fuga, los delincuentes intentaron arrojar a Kim por la ventanilla, pero como estaba sujeta al cinturón de seguridad, la menor fue arrastrada mientras golpeaba contra el asfalto. 

En la esquina de 28 y 82, el Fiat Palio robado cayó debajo de un canal, los ladrones huyeron corriendo y Kim fue encontrada debajo del auto ya sin vida.

A las tres horas fueron detenidos por la policía en un operativo de gran despliegue. A uno de ellos, lo entregó su padre. 

La autopsia reveló que Kim murió en medio de esa secuencia. "La niña sufrió lesiones traumáticas, fracturas múltiples y lesiones por arrastre", indicó al respecto el informe que recibieron los investigadores judiciales.  

La fiscal del fuero de responsabilidad penal juvenil de La Plata, Carmen Ibarra, imputó al joven de 17 años por homicidio en ocasión de robo y su situación se resolverá en juicio oral. El adolescente se encuentra con prisión preventiva y enfrentaría una pena de entre 5 y 12 años, ya que la condena se reduce a la mitad cuando se trata de menores.

En tanto, el menor de 14 años está alojado en un instituto de menores de máxima seguridad y su defensor oficial insiste con la falta de participación en el hecho. 

 

Impacto nacional

 

El salvaje asesinato de Kim trascendió en todo el país causando una gran conmoción. Por tratarse de una niña de 7 años, reavivó el debate por la edad de imputabilidad en Argentina, que es de 16 años. Durante la apertura de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación de este año, que ocurrió cuatro días después del hecho, el presidente Javier Milei insistió en que “es necesario aprobar la ley de baja de la imputabilidad, para que quienes son lo suficientemente conscientes para cometer crímenes de adulto, paguen las consecuencias de sus actos”.

La jueza interviniente, María José Lescano, dictaminó la situación procesal de los dos menores a instancias de la fiscal Ibarra. El mayor es considerado autor del hecho y se encuentra preso con prisión preventiva por 180 días hasta el inicio del juicio, en tanto que el más chico es considerado como coautor del caso y su futuro se definirá en los próximos días ya que, por su edad, no puede ser juzgado.

Con respecto al adolescente de 14 años, la jueza Lescano todavía no determinó el periodo en el que va a estar alojado en un centro de menores de máxima seguridad debido a que faltan resolver ciertas medidas.

La fiscal Ibarra, en ese sentido, dijo ayer que la jueza “espera los informes de los equipos técnicos del Organismo de Niñez que van a establecer el abordaje necesario para el joven”.

“En función de eso va a fijar un plazo (de permanencia en el instituto cerrado)”, puntualizó la fiscal. Está la posibilidad de que el menor esté en un instituto hasta que cumpla la mayoría de edad, de acuerdo al requerimiento de la fiscalía. Pasado ese periodo debería recuperar su libertad y no contará con antecedentes por el fatídico homicidio de Kim. 

 

“Está bien”

 

Ibarra confirmó que el adolescente de 14 años “sigue en un instituto cerrado” y que “está bien”, a la espera de la resolución de la jueza. Además confirmó que la Sala 1ª de la Cámara de Apelaciones en lo Penal de La Plata rechazó el recurso de la defensa donde apela la medida de seguridad impuesta.

Ayer, el papá de Kim, Marcos Gómez, señaló como atraviesa sus días, a un mes de la tragedia. "La resolución sí, fue rápida, ojalá que para todos realmente sea así, porque si bien no te devuelve lo que te quitan, de cierta manera algo te llena adentro. Es muy poco, pero todos buscamos -cuando se hace un reclamo de Justicia- una respuesta. Por suerte, a nosotros nos atendieron rápido, se movieron rápido, y bueno, se pudo comprobar que los dos chicos fueron los culpables y ahora están donde tienen que estar”.

En el caso de Marcos, aun no advierte que la situación procesal de ambos implicados no es definitiva, al menos hasta el juicio oral correspondiente. 

En su relato, el papá de Kim sostuvo que desde "las primeras dos semanas fueron muy crueles. Me cuesta mucho ser demostrativo, pero tanto los periodistas como todo el país, me vio roto como nunca y no es para menos". 

También habló de Florencia, la mamá de la nena. "A ella le es un poco más difícil, somos distintos, lo vivimos de distintas maneras, ella está con ayuda psicológica, psiquiátrica, está con compañía de las familias y nosotros también estamos tratando de darle una mano".

 

“Ahora estoy fuerte”

 

"Ahora estoy fuerte, con ganas, estoy haciendo cosas, salgo todos los días a hablar con gente", añadió Marcos, que en los últimos días participó en movilizaciones por reclamo de justicia y mayor seguridad. 

El papá de Kim contó que mantuvo reuniones con autoridades provinciales y nacionales de distintos partidos políticos. “Hoy muchos me dicen que si bajamos la ley de imputabilidad a los 14 años se terminan los problemas, y todos sabemos si no se ataca a la educación, a la seguridad, a la salud, no cambia nada”, aseveró. 

“Era una nena de siete años inocente, buena, simpática y compañera sobre todo con nosotros. Con Florencia hace bastante tiempo estábamos separados, pero siempre hicimos todo para compartir de buena manera. Kim era muy compañera de ella –rememoró Marcos-, a ella le gustaba dibujar, le gustaba hacer cuentas de matemáticas, mirar películas, le gustaba una música que era súper tierna”.

 

Un emblema 

 

El crimen de Kim volvió a poner en discusión la baja de la edad de imputabilidad, en la cual el Gobierno nacional busca establecer un mínimo de 14 años, así como también el incremento de los menores en la delincuencia.

Tal como lo reflejan las cifras de la Procuración General de la Corte bonaerense, La Plata es una de las ciudades de la provincia de Buenos Aires donde más aumentó el porcentaje de adolescentes en hechos delictivos.

Tanto Florencia como Marcos, el papá de Kim, refuerzan la necesidad de que este caso sea un emblema para que haya medidas eficientes para evitar el ingreso de los menores en la delincuencia.

En nuestra ciudad, el crimen de Kim desencadenó una movilización masiva, donde vecinos exigieron justicia y mayor seguridad. La demanda principal fue el endurecimiento de las penas para menores que delinquen, una discusión pendular cada vez que se producen este tipo de hechos aberrantes. 

El régimen penal establece que un menor solo puede ser imputado desde los 16 años, lo que en este caso significó que el chico de 14 no pueda ser juzgado como un adulto. Por estos días, en ámbitos legislativos volvieron a retomarse los debates en torno a la baja de la imputabilidad, algo que mantiene confrontados a sectores políticos y académicos.

Te puede interesar
IMG-20250709-WA0037

Miles de familias de Lomas celebraron la Independencia en Plaza Grigera

Región09 de julio de 2025

Este 9 de julio, el Intendente de Lomas de Zamora, Federico Otermín; con la Ministra de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires, Daniela Vilar; la Jefa de Gabinete del Municipio, Sol Tischik; y el senador provincial Adrián Santarelli; junto a ballets folklóricos, artistas locales y miles de familias participaron de la jornada “Amor por la Patria en Comunidad” para celebrar el Día de la Independencia nacional en la Plaza Grigera.

Ranking
16 PRINCIPAL

Choque fatal: murió el conductor de una moto

Región08 de julio de 2025

Un accidente fatal ocurrió ayer en la intersección de las calles 26 y 82 del barrio Altos de San Lorenzo de nuestra ciudad, cuando un camión grúa Mercedes Benz con dominio JIW 186, conducido por Martín Ezequiel Pérez, colisionó con una motocicleta Honda XR 150 blanca.