Vigilia a 32 años de la desaparición de Miguel Bru

En un nuevo aniversario por el secuestro, torturas, asesinato y desaparición del estudiante de periodismo de La Plata este 17 de agosto se lo recordará frente a la comisaría de 5 y 59 donde fue visto por última vez.

Región15 de agosto de 2025
6

A 32 años del secuestro, torturas, asesinato y desaparición de Miguel Bru en la Comisaría Novena de La Plata, este 17 de agosto se realizará una nueva vigilia frente a esa dependencia policial de calles 5 y 59. 

La convocatoria fue pautada entre las 19 y hasta las 2 de la madrugada. Es decir, durante las mismas horas en las que aquel día de 1993 la Policía Bonaerense lo ingresó a Miguel a esa comisaría para torturarlo hasta que lo sacaron sin vida para desaparecerlo.

Aún hoy, aún sin saber qué hicieron con él, con su mamá Rosa y su familia el interrogante y emblema sigue resonando: ¿Dónde está Miguel?, una pregunta que se convirtió en bandera, simbólica y convocante, desde hace 32 años.

Habrá una radio abierta con entrevistas a familiares de víctimas de violencia institucional y referentes de derechos humanos, muestras y proyecciones. 

También, en el marco de este aniversario y frente la situación crítica del país, la vigilia será una oportunidad para colaborar con la Obra del Padre Cajade. Por eso se solicitó a quienes acompañen a la familia de Miguel, llevar un alimento no perecedero.

La vigilia es un homenaje y una reafirmación de la lucha que se sostiene desde 1999, luego del juicio que condenó a los policías asesinos pero que no obtuvo ningún dato para encontrar a Miguel. En estos 32 años ya se realizaron más de 40 rastrillajes de búsqueda.

Miguel tenía 23 años, estudiaba Periodismo en la Universidad Nacional de La Plata y era un joven solidario, lleno de ideales y de amigos, amante de la música y de los animales. 

Su familia y la Asociación Miguel Bru continúan buscando la verdad: que el único detenido, Justo López, los otros policías implicados o cualquier persona que sepa algún dato, cooperen para poder encontrarlo y cerrar una herida que sigue doliendo como el primer día.

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires ofrece una recompensa de hasta cinco millones de pesos a quien aporte información bajo reserva de identidad que permita encontrar su cuerpo.

En esa constante búsqueda de justicia sigue comprometida la facultad a la que asistía, la de Periodismo y Comunicación Social de La Plata. Es un tema con el que se trabaja permanentemente desde las cátedras y los proyectos de investigación, y sobre el que se realizan charlas, actos y marchas. Incluso en 2018 mediante una “edición” se agregó el contenido de su historia a Wikipedia. 

El compromiso institucional de mantener viva la memoria no solo tiene por finalidad la búsqueda de la verdad de lo que le sucedió a Miguel, sino que también persigue el objetivo de que no le suceda a otro estudiante.

Todo comenzó en 1993 cuando Miguel denunció a policías del Servicio de Calles de la Comisaría Novena de La Plata por un allanamiento ilegal en su casa. A partir de ese momento comenzó a ser amenazado y hostigado para que retirara la denuncia. Vivía con tres amigos en una casa tomada en Calle 69 entre 1 y 115. 

Los días previos al secuestro había ido a cuidar el hogar de unos amigos cerca del balneario de Punta Blanca, en Berisso. Cuando fue a buscarlo su novia, Carolina Villanueva, Miguel no estaba y ya no lo volvieron a ver. Al día siguiente encontraron su bicicleta cerca del río.

Para el poder judicial su muerte quedó comprobada por indicios y testigos. En 1999 condenó a los policías Justo José López y Walter Abrigo a prisión perpetua por tortura seguida de muerte, privación ilegal de la libertad y falta de deberes de funcionario público. Su cuerpo nunca fue hallado, según dichos de una testigo podrían haberlo quemado.

Durante todos estos años de búsqueda, el rol de su madre, Rosa Schonfeld de Bru, fue crucial. Al día siguiente de su desaparición se organizó junto a familiares y compañeros para encarar una búsqueda que sabía que no haría la policía. Surgió así la necesidad de conformar una organización alrededor de la cual se centraran los innumerables apoyos que comenzaban a cosecharse. Se creó la Comisión de Familiares, Amigos y Compañeros de Miguel Bru, que tenía como sede de trabajo y punto de referencia la Facultad.

Son los miembros quienes convocan desde sus redes sociales a participar de las actividades previstas ante un nuevo aniversario del caso: “El domingo 17 de agosto de 19 a 2 convocamos a una nueva vigilia frente a esa dependencia policial, en las calles 5 y 59 de La Plata”.

Te puede interesar
4

El acuerdo de convivencia duró poco: SOMOS denunció violencia política

Región15 de agosto de 2025

El candidato a diputado provincial por la Octava Sección Electoral y presidente de la UCR La Plata, Pablo Nicoletti, repudió la rotura de la publicidad electoral de su espacio que está ubicada en Diagonal 74 y 50 (frente a la Plaza Moreno, a metros del Palacio Municipal), incluyendo cartelería de campaña.

Ranking