El San Vicente de Paul lanzó una nueva modalidad para el Ciclo Lectivo 2026: Tecnicatura en Alimentos

Además de las tradicionales modalidades en Electrónica y Electromecánica, la Escuela Técnica San Vicente de Paul decidió incorporar para el próximo ciclo lectivo la Tecnicatura en Tecnología de Alimentos, una oferta única en la región en la que se propone, a través de un enfoque práctico, estudiar la repercusión de los insumos comestibles en la salud y el medio ambiente.

Región12 de septiembre de 2025
13

Como toda formación técnica, el diseño curricular de esta modalidad constará de siete años: los primeros tres serán del ciclo básico, mientras que en los cuatro restantes se darán las asignaturas específicas, con laboratorios de Ensayos Físicos, Microbiología y Bromatología, entre otros. A su vez, en séptimo se realizarán las Prácticas Profesionalizantes, en diferentes empresas y entidades del rubro alimenticio. 

 

“Elegimos esta tecnicatura por su cercanía a las ciencias naturales, con un desarrollo más profundo de la biología, la física y la química. En ese sentido, se diferencia de Electrónica y Electromecánica, al ocuparse del análisis y desarrollo de alimentos que sean beneficiosos para el ser humano”, explicaron Juan José Romero y Andrea Altamiranda, del equipo directivo de la escuela, ubicada en calle 116 Nº 580, en el Barrio Hipódromo. 

 

Con doce laboratorios en los cuatro años del ciclo superior, esta tecnicatura se caracterizará por su fuerte impronta práctica. “Lo interesante es que todos los conocimientos teóricos que los chicos incorporen en las asignaturas de la mañana, se vean reflejados en los laboratorios de la tarde. Por ejemplo, si están estudiando sobre los tipos celulares, la idea es que luego puedan, con la supervisión de un docente, hacer preparados y utilizar los microscopios para observar las diferentes células”, mencionaron. 

 

Salida laboral y la formación de grado

 

Ser egresado de la Tecnicatura en Tecnología de Alimentos abre las puertas a diferentes puestos en el sector, desde la industria de alimentos hasta la investigación y desarrollo, pasando por el control de calidad y la gestión de procesos. De esta manera, pueden desempeñarse en diversas áreas, incluyendo laboratorios, plantas industriales, empresas de servicios u organismos gubernamentales. 

 

Sobre este punto, la instancia de prácticas en el último año deviene fundamental, tal como destacaron los referentes del San Vicente: “En las otras orientaciones, nos pasa que la mayoría de los estudiantes se quedan trabajando en las empresas. Entonces, el sacrificio de estudiar un año más, con una alta carga horaria, se ve recompensado con las oportunidades laborales”.

 

En caso de que no se busque un trabajo de inmediato, se puede articular esta formación con otras opciones universitarias: 

 

    • Licenciatura en Ciencia y Tecnología de Alimentos.

    • Ingeniería en Alimentos.

    • Carreras de grado complementarias, como Ingeniería Química o Bioquímica.

  • Especializaciones en Control de Calidad, Seguridad Alimentaria, Bromatología o Nutrición.

 

Para conocer más detalles sobre la tecnicatura, se puede contactar a la Secretaría vía WhatsApp al 221 5659671 o al mail [email protected]

 

 

 

Te puede interesar
Ranking
f3d1114f-df9a-4edb-a746-18ccb5d62afa

Exmarido de Carolina Píparo a juicio por intento de homicidio

Actualidad 11 de septiembre de 2025

El Tribunal Oral en lo Criminal I de La Plata confirmó ayer la fecha para el juicio que tendrá en el banquillo de los acusados a Juan Ignacio Buzali, el exmarido de la diputada nacional libertaria Carolina Piparo, procesado por el intento de homicidio de dos motociclistas en la madrugada del 1 de enero de 2021.