
El 13 de setiembre de 810, por disposición de la Primera Junta, se creó en Buenos Aires, la primera Biblioteca pública de nuestro país. Su protector fue Mariano Moreno, y sus bibliotecarios Saturnino Segurola y fray Cayetano Rodriguez .
La propuesta nacida en Tandil refleja el espíritu de quienes viven la música como una forma de encuentro. Con una bandera como símbolo y una presencia en redes, el proyecto articula viajes, difusión de bandas locales y experiencias compartidas entre fanáticos.
Sociedad & Cultura14 de septiembre de 2025Por Florencia Belén Mogno.
La cultura del rock argentino siempre se distinguió por su capacidad de generar comunidad. Desde los míticos recitales masivos hasta los ciclos autogestionados, la escena se sostuvo y se sostiene gracias al compromiso de su público.
Tiempo después, las redes sociales empezaron a dar un fuerte impulso a la posibilidad de registrar y compartir esas vivencias. De esta manera, el público se volvió productor de contenido, y así se multiplica el alcance de cada experiencia y así se fortalece el vínculo entre artistas y fans.
En este contexto, se destaca el caso de Unidos por el Rock, un proyecto nacido en la ciudad de Tandil creado por Marcela Martínez y Damián Torresi, quienes dialogaron con Grupo Mediatres, para compartir los detalles de la historia del proyecto, como así también sobre la creación de la bandera que los representa y las experiencias de sus viajes.
Amor por el viaje y la música
¿Cómo nace la idea entre ustedes de crear Unidos por el Rock y cómo nace también esta idea de crear la bandera que es tan representativa de este proyecto?
D.T: Esto empezó en casa. Nosotros nos conocimos en un recital, que fuimos a ver a Skay, y ahí empezó todo, como una amistad primero y después nos pusimos en pareja, y ahí arrancó todo lo de los viajes. Decidimos ir a ver a los Fundamentalistas a Paraná, Entre Ríos, y ahí salió lo de la bandera. Teníamos acá la tela y dijimos ‘vamos a hacer una bandera que llegue a Tandil’. Todo empezó como algo más del viaje, y de hacer algo nuevo. Y esto nos empezó a abrir un montón de puertas y de lugares que no conocíamos dentro de los recitales, y fue llevando a una cadena y a todo lo que hoy es Unidos por el Rock.
M.M: Nosotros ya llevamos 76 recitales, con bandera, sin bandera y mucho viaje que compartimos con varias personas que siempre coincidimos, que es la mayoría de los viajes. A veces conocemos mucha gente nueva y nos decían que hiciéramos un Instagram, y ahí salió el nombre también. Estábamos pensando, y un día íbamos caminando y le digo a Dami: “¿te gusta Unidos por el Rock?”. Porque así es como nos conocimos nosotros y así es como conocemos a toda la gente que nos rodea. Y en base a Unidos por el Rock Tandil, después queríamos brindar algo que nos guste a nosotros que amamos, que es la música, y qué mejor que compartir las fechas locales de bandas de Tandil.
D.T: Primero arrancó por la bandera, la bandera nos llevó a conocer un mundo diferente dentro de los recitales. La bandera nos llevó al Instagram, y la idea era sólo publicar nuestros viajes y compartir lo que nosotros hacíamos más que nada, y por dónde iba la bandera.
¿Qué detalles pueden contar de la bandera?
M.M: La bandera es toda dibujada y pintada a mano. También nos ayudaron nuestros hijos, mi hija y el hijo de Dami, y ahora justamente le estamos dando una repintada porque se lava todo. Es todo un proceso que lleva para que esté así, bien linda. Es una bandera que pesa, a comparación de otras que son súper livianas. Esta es una bandera de uno 1,50 por 2 metros que pesa, es una tela de cortina con la pintura para tela, y la verdad que Dami hace que se vea siempre y se luzca en varios recitales.
¿Cómo se organizan con esta dinámica justamente considerando a su familia y que ustedes tienen hijos?
M.M: Los chicos no viajan todavía con nosotros, pero por un hecho de que, como vamos con la bandera y todo eso, y vamos tan adelante en los shows, es más riesgoso. Entonces preferimos que no. Vamos a todos los recitales locales que podemos y vienen con nosotros.
¿Cómo ha sido para ustedes la experiencia de los viajes, particularmente teniendo en cuenta todo lo que implica poder viajar y poder moverse por distintos lugares y poder llegar a esos destinos?
M.M: Nuestro primer viaje, que fue para ir a ver a Los Fundamentalistas, y fue el primer viaje de la bandera, nos fuimos a dedo. Viajes tenemos a dedo, en auto, en combis con los chicos que organizan, y todo con mucho sacrificio. Trabajamos bastante para poder pagar las entradas, los viajes, pero es lo que nos gusta, y lo que más disfrutamos. Y nuestros hijos, la verdad que nos apoyan. Son preadolescentes, entonces es como que tenemos un manejo mejor para poder viajar. Siempre organizamos eso primero, antes de los viajes, y después se va armando el viaje y siempre con mucho sacrificio y amor a la música. Eso es lo que nos mueve, el amor a la música.
D.T: Después, con respecto a los viajes, tenemos mil anécdotas. Cuando nos fuimos a dedo a Paraná fue impresionante. Salimos de de Tandil a las 8 de la mañana y a la 1 de la madrugada, estábamos a la vuelta del hotel en Paraná. Después, cuando fuimos a Los Piojos, estaba la ruta cortada, tuvimos que agarrar por un camino de tierra tremendo y conocés todo el tiempo un montón de gente. Y viajamos mucho con unos chicos que organizan siempre y también tratamos siempre de armar un poco las previas. Yo soy el que hace los asados siempre, en las previas más que nada para Los Fundamentalistas o con La Renga.
Por otra parte, ¿cómo fue el hecho de empezar a crear el contenido para Instagram teniendo en cuenta la cantidad de shows que ustedes han ido? ¿Y cómo se organizan a la hora de seleccionar qué compartir o qué shows mostrar?
M.M: Arrancamos presentándonos, mostrando nuestra bandera, porque lo que nosotros queremos hacer ver es dónde estamos en cada recital. A nosotros, todo el mundo nos identifica por la bandera y nosotros entramos sin celulares, a no ser que la entrada sea obligada por QR, pero entramos con un celular viejito. El contenido lo genera la gente, buscando fotos, videos. A veces conseguimos más material que en otros, pero siempre le damos la misma importancia a todos los recitales, sea uno local como uno más masivo. Ahora también tenemos nuestras calcos (stickers) y las vamos pegando en todos los viajes donde vamos, para dejarmarcas. Pero nosotros no queremos ser famosos, simplemente queremos compartir lo que a nosotros nos gusta, que es la música.
D.T: Vamos generando contenido, y todo es muy casero. Por ejemplo, en las previas a un show, mientras estamos haciendo el asado, Marce va con el teléfono y va sacando fotos y yo saco también y después vamos eligiendo de todas esas fotos caseras las que están mejor para poder publicar y para poder mostrar. También buscamos fotos, le escribimos a fotógrafos, empezamos a seguir fotógrafos, los buscamos, les escribimos, les pedimos la foto, o vemos un video, le escribimos a la persona, y nos mandan videos y los editamos. Y así buscamos los momentos del vídeo. Y así el proyecto es como que se va armando solo. Todo se fue dando y es maravilloso. Sin buscarlo conseguimos cosas hermosas y creo que hoy, como le digo siempre a Marce y a los chicos con los que viajamos, el lema nuestro es justamente nuestro nombre. Estamos unidos por el rock, todos y la idea es que todos vayamos para adelante y todos tengamos la oportunidad de poder crecer con esto, siempre de la mano de la música y siempre con amor y buena onda.
Y en esa línea, ¿cómo surgió el hecho de empezar a darle visibilidad o apoyo a las bandas locales?
M.M: Tratamos de cubrir toda la movida local. Subimos desde bandas que recién arrancan hasta bandas que ya tienen un nombre y que son grosas, porque creemos que todos merecen un espacio, todos merecen ser escuchados. Y también tratamos de compartir un poco de lo que nosotros hacemos, de nuestros viajes, de nuestros vídeos, para que la gente que por ahí no puede ir también sienta que estuvo ahí.
D.T: Ahora estamos armando una agenda que subimos todos los jueves o viernes con todo lo que hay el finde, así la gente puede elegir. Y la idea es que eso vaya creciendo, que cada vez se sume más gente, que cada vez más bandas nos manden sus fechas. Y también tratamos de cubrir lo que pasa en otras ciudades cercanas, como Azul, Olavarría, porque también hay gente que viaja. Y la idea es que Unidos por el Rock siga creciendo y que sea un lugar de encuentro para todos los que amamos la música.
Por último, ¿qué es lo que se viene para ustedes y para Unidos por el Rock de acá a fin de año?
M.M: El 19 de septiembre tenemos La Mancha de Rolando con dos bandas amigas también; después el 21 tenemos la fiesta de un programa de radio de Tandil que festejan el aniversario con cuatro bandas. Y en octubre tenemos ganas de ver a Nagual, que estamos viendo a ver si podemos ir y después el Tano Marciello en Obras que conmemora a Almafuerte.
D.T: Y después ya en diciembre tenemos a Los Fundamentalistas, y el 13 de diciembre Los Fabulosos Cadillacs y estamos esperando a ver si La Renga cierra a fin de año y las fechas que se van haciendo previamente en Tandil con bandas locales.
Fuente fotografías: Unidos por el Rock Tandil.
El 13 de setiembre de 810, por disposición de la Primera Junta, se creó en Buenos Aires, la primera Biblioteca pública de nuestro país. Su protector fue Mariano Moreno, y sus bibliotecarios Saturnino Segurola y fray Cayetano Rodriguez .
El artista presentó el single “¿Dónde Estás Palomita?”, una canción que se destaca por su ritmo y por la presencia de sonoridades de instrumentos andinos.
El artista hispano-argentino presentó su tercer disco, una producción íntima donde la pérdida, los lazos familiares y la sensibilidad se convierten en materia creativa y homenaje.
En el día que cumpliría 79 años, la leyenda alrededor del líder de la mítica banda Queen y uno de los artistas más extraordinarios de la historia de la música continúa más viva que nunca.
La artista chilena se prepara para lanzar TimbaMorfosis, un disco que fusiona raíces latinas con frescura contemporánea
Este fin de semana, nuestra ciudad tiene una cita con la risa. Uno de los cómicos más reconocidos de nuestro país, llega para presentar “Mundo Acosta”, su nuevo espectáculo. Dialogó a fondo con Capital 24 respecto a lo que ofrecerá y sobre la importancia de vivir la vida con humor.
“El ajuste de Milei es el avance de la droga. No al cierre de las Casas de Atención y Acompañamiento Comunitario (CAAC)”.
Una nueva denuncia por hechos de violencia y amedrentamiento sacude a la seccional de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) en La Plata. Desde la oposición gremial advirtieron que los episodios de “patoterismo” se mantienen dentro de la organización sindical con sede en 13 y 50.
La Justicia bonaerense se encuentra bajo una lupa inédita tras el avance de las investigaciones contra los jueces José Zárate y Francisco Blanc, señalados por su rol en un entramado de maniobras extorsivas vinculadas al loteo inmobiliario Miradores de Montecristo, en la zona de El Centinela, Tandil.
El 13 de setiembre de 810, por disposición de la Primera Junta, se creó en Buenos Aires, la primera Biblioteca pública de nuestro país. Su protector fue Mariano Moreno, y sus bibliotecarios Saturnino Segurola y fray Cayetano Rodriguez .
Las principales entidades de la disciplina —ASRA, CPS, CSPBA, CS y SLAC— se suman a la convocatoria nacional para rechazar el veto a la Ley de Financiamiento Universitario. La cita es el miércoles 17 de septiembre a las 13:30 en Plaza Houssay.