Ese bólido que atravesó el espacio e iluminó la noche de La Plata y la Provincia

Fue en noviembre de 1937. Las primeras informaciones aseguraban que la mayor luminosidad se vio en Temperley y Avellaneda. El Observatorio Astronómico de La Plata brindó algunas precisiones. Conmoción en la época.

Actualidad 17 de julio de 2023
FWZL5SWOBBFFRA5RA6XZNVPIOQ

Por Federico Gastón Guerra 

“Según informaciones suministradas en el Observatorio Astronómico de La Plata, se calcula que el bólido ha caído a 15 o 20 kilómetros de la La Plata. El fenómeno iluminó (…) la ciudad de La Plata y varias localidades vecinas, avistándose su mayor luminosidad en Temperley y Avellaneda”, destacó en portada el matutino LA UNION el 24 de noviembre de 1937 donde a letra de molde se lee que “No fue localizado”.  

Según el diccionario de la RAE un bólido es “una masa de materia cósmica de dimensiones apreciables a simple vista que, con la apariencia de un globo inflamado, atraviesa rápidamente la atmósfera y suele estallar y dividirse en pedazos”. 

Aquella caída del cielo despertó a las 21.15 horas una inusitada atención en la población. Sobre todo, en los vecinos de Avellaneda y Temperley donde el fenómeno, según se informó, fue más potente en su efecto lumínico.

El artículo del matutino lomense, hallazgo del historiador Fernando Esteban, ahondó la noticia y afirmó que “A las 21.15 horas, desde diversas zonas de La Plata se vio cruzar una extensa luz difusa, azulada y un elemento que atravesó el espacio de Este a Oeste. Poco antes de un minuto se oyó un fuerte estruendo. Inmediatamente fueron requeridos informes al Observatorio Astronómico de esta ciudad, cuyos técnicos, de acuerdo a los datos suministrados por las personas que vieron el fenómeno, expresaron que se trataba de un bólido de gran tamaño y de acuerdo al poder de su estruendo no debía haber caído lejos de esta ciudad”.

La enorme curiosidad sobre lo sucedido en aquella jornada llevó a una búsqueda del material que surcó el espacio con una luz tan potente. Tanto que se pidió rápidamente la ayuda de las comisarías cercanas de los alrededores de la Plata con el propósito de poder localizar el fenómeno: “Pero hasta media noche no se tenían noticias desconociéndose, por lo tanto, sus consecuencias”, aseveró la información periodística gráfica de la época. 
En su encabezado el diario LA UNION remarcó: “Enorme expectativa provocó esta noche entre la población platense la calda de un bólido, al parecer de gran tamaño, el que fué avistado desde diversos puntos, realizándose ahora averiguaciones para localizarlo”. 


El primer rascacielos 
Sólo por poner en contexto la época de la noticia vale recordar que aquel Lomas de Zamora era muy distinto al que conocemos en la actualidad. Tan es así que fue justamente el 13 de junio de 1937cuando se colocó la piedra fundamental sobre la que nacería el nuevo proyecto del arquitecto banfileño Alberto Bogani que construyó la empresa Pío Ricagno. Así, el actual edificio de la Municipalidad se habilita el 22 de diciembre de 1938.

Norberto Candaosa, quien fuera miembro del Instituto Histórico Municipal de Lomas de Zamora, detallaba además que “El mismo día se inauguró la Plaza Grigera y el edificio de Tiendas Japas frente a dicha plaza, el primero en altura y con ascensor en el partido”.

Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email