En el marco del show tributo a V8, la banda oriunda de Córdoba arrasó con su presentación cargada de toda la potencia metalera y el profesionalismo que los define.
El homenaje a los enfermos, en "Púa" lo nuevo de Lorenzo Silva
El escritor Lorenzo Silva, quien acaba de publicar su nueva novela "Púa", es un gran lector no solo del género policial, sino también de los clásicos universales.
Sociedad & Cultura17 de julio de 2023(Por Carlos Aletto) "Púa", la nueva novela del escritor español Lorenzo Silva, reafirma la calidad literaria de su obra -entre la que se encuentra la serie de los detectives Bevilacqua y Chamorro- a partir de la historia de un astuto librero que, convocado por un amigo enfermo que desea alejar a su hija de un gran peligro, debe regresar a su pasado como agente secreto, "a una vida que juró no volver a tener y a hacer cosas tan extremas como matar a una persona", explica el autor.
La nueva novela del escritor, publicada por Destino, comienza con la historia de un librero que en realidad es un antiguo agente de la Compañía, conocido como Púa. Vive apartado de todo lo que fue y todo lo que hizo en otro tiempo, refugiado en los libros y la lectura. Un día recibe un mensaje de un antiguo compañero y amigo, Mazo, que le dice: "Púa, soy yo. Me queda poco. Te necesito".
Nacido en 1966, Silva es un referente indiscutible de la novela policial e histórica en España, autor de más de sesenta libros, entre los que se encuentran las trece novelas de la serie de la emblemática dupla de agentes civiles, el subteniente Rubén Bevilacqua y la sargento Virginia Chamorro. Muchas de sus obras fueron llevadas al cine, entre ellas "El alquimista impaciente", de 2002, con la que el novelista había obtenido el premio Nadal en el año 2000. Otra de las obras destacadas de Lorenzo Silva es "La flaqueza del bolchevique", que en este caso fue finalista del Premio Nadal en 1997 y fue adaptada al cine por el director Manuel Martín Cuenca. En 2012, su novela "La marca del meridiano" ganó el Premio Planeta.
En su nuevo libro, la dupla de la novela no son sus famosos detectives, sino un complejo personaje apodado Púa, librero y exagente secreto, y Vera, la hija de su colega Mazo, quien le ha encomendado la misión de rescatarla del peligro en el que se encuentra la joven. Así, en capítulos alternos, se narra la vida actual del protagonista y sus esfuerzos por cumplir el encargo de su amigo agonizante.
- Télam: En esta nueva novela, hay un motor que impulsa la ficción: la paternidad. ¿Cómo pensás esta relación intergeneracional?
- Lorenzo Silva. Las notas y la crítica suelen destacar más el tema del terrorismo, la guerra social, la responsabilidad moral de las personas que cruzan los límites, que son temas de la novela, pero el gran tema que la une y sostiene es la relación entre padres e hijos. Las relaciones entre generaciones. El motor principal de la novela es la situación presente que se ve reflejada en la relación personal entre Púa y la hija de su amigo, Vera. En realidad el protagonista está cuidando a esa hija a la que no puede atender como le gustaría. Púa nunca le explica nada a ella, aunque Vera le pregunta, porque en el fondo asume que ella no puede comprender por una cuestión generacional ni a su padre ni a él. Esta difícil convivencia entre generaciones está representada en la novela. Es un elemento fundamental en la historia y es algo que me preocupa y que abordo en repetidas ocasiones.
Estas relaciones suelen ser problemáticas debido a las diferencias en patrones culturales, experiencias y circunstancias entre las personas involucradas. En cuanto a la relación que se establece en esta historia, es positiva. Púa piensa que ella está sola y que no podrá protegerla de sus errores en este mundo, que no es el de él. Sin embargo, siente la obligación, tanto por el amigo como por su hija, de ayudarla con todos los problemas que pueda y hacer lo necesario para solucionarlos, incluso si eso significa volver a llevar la vida que juró no volver a tener, y hacer cosas tan extremas como matar a una persona.
-T.: ¿Creés que el alternar entre el ayer y el hoy en los capítulos refuerza la idea de que el presente siempre está relacionado con el pasado?
-L.S.: Uno como escritor no se da cuenta de ciertas cosas hasta que un lector agarra una frase y la subraya. Me ha pasado con una novela, en la que un lector, resaltó una frase de Bevilacqua en la que dice "El pasado nunca se supera, simplemente se acarrea", y es verdad. En el fondo, este personaje, en muchos aspectos, representa cómo alguien no ha superado verdaderamente ni siquiera la decepción amorosa que experimentó cuando aquella niña de primer grado que le gustaba le mostró su indiferencia. Lo que podemos hacer es cargar con ello de tal manera que no obstaculice nuestros pasos posteriores. Púa de forma consciente y permanente está realizando acciones en el presente para cargar con esos eventos que está viviendo. Él está enfrentándose a un policía corrupto que explota a una joven y la intenta liberar. Si no fuera por su pasado, él no estaría en esa situación.
-T.: Hay redes semánticas muy claras en la novela, una de ellas es la de los nombres relacionados a la invisibilidad: Nadie, Fantasmas, Sombra. ¿Cómo trabajás literariamente esas relaciones?
-L.S.: Aunque la destreza principal de alguien que se dedica a una actividad encubierta es el manejo de información y tener el valor de estar en un territorio hostil, lo más importante para poder estar ahí es tener una cierta capacidad de no ser. Esto es un poco antinatural, porque todos en la medida en que existimos queremos ser. Desaparecer es algo contrario a nuestra propia naturaleza.
Para ilustrar esto tengo una anécdota. Conocí a una guardia civil bastante competente. Por eso la seleccionaron. Pero tenía un pequeño problema: era de origen argentino y tenía mucho acento porteño. Por más que intentaba disimularlo, no conseguía hacerlo. Además, era una persona bastante inspirada, simpática y chispeante. Entonces, aunque inicialmente la seleccionaron para estas unidades, finalmente la acabaron expulsando y le dijeron: "Oye, no te lo tomes a mal. Es que todo el mundo se fija en ti. Tú no vales para esto porque eres demasiado visible. Necesitamos una mujer más discreta, más anodina, que sea menos atractiva". Es decir, una parte de la habilidad de quien se dedica a esto es la habilidad de no ser, de estar y no ser visto. Y eso es algo que incluso aparece al principio, en el primer encuentro entre Púa y Vera. Él está en la misma habitación, en la misma cafetería de un hotel, y está convencido de que ella no le está prestando atención, aunque, por cierto, quizá se equivoca.
T.: Siempre aparecen relaciones en parejas en esta novela y en muchas otras: ¿Se pueden pensar como variantes del Quijote y Sancho?
L.S.: Todos los que escribimos narrativa en castellano estamos condenados, incluso aquellos que no lo han leído, a hacer variaciones del Quijote. Es tan alargada y poderosa la sombra de Cervantes que al final siempre estamos haciendo variaciones sobre el Quijote. La narrativa en español, durante los últimos 400 años, son variaciones del Quijote. Por muy original que uno se crea, siempre hay algo que ya escribió Cervantes.
T.: ¿Pero el tópico de la novela negra no es más la mujer fatal que la amistad de dos hombre?
L. S.: Renuncio a ese tópico porque me interesa menos que el otro elemento que está presente en muchas novelas criminales y que a mí me interesa más. Si te fijas en "Púa", no hay mujer fatal. Al contrario, la mujer es benéfica y no es fatídica en absoluto. Incluso Vera, que puede tener rasgos fatídicos en el fondo, es una víctima, una chica joven explotada y superada que se ha convertido en instrumento de personas mayores que ella.
Me parece que las historias de amistad entre hombres son muy poderosas y a veces las postergamos en favor de la historia de amor. Por supuesto, la historia de amor es más inmediata, pero las historias de amistad, como es el caso de esta novela, o entre un hombre y una mujer, que es un poco la relación que cimenta la serie de Chamorro y Bevilacqua, siempre me impactan mucho. Creo que es un gran tema de la literatura desde el principio, como la historia de Aquiles y el amor fraternal. La amistad es lo que desencadena la primera historia de la ética occidental.
T.: ¿Siempre se regresa al pasado como un extraño?
L.S.: Siempre me asalta la pregunta de mi relación actual con mi yo del pasado. Siempre pienso en el chico que solía ser, no solo el de 18 o 19 años que escribió su primera novela, sino también el niño que fui. Recuerdo a ese chico, pero al mismo tiempo la vida me ha alejado irremediablemente de él y de todos los chicos que he sido sucesivamente.
En "El desasosiego" Fernando Pessoa dice "El otoño que tengo es el que he perdido", y es así, lo que realmente tenemos es lo que hemos perdido. Lo que nadie puede quitarme es el recuerdo. Eso es lo único que realmente tenemos, es nuestro único bagaje. No tenemos nada más que la memoria de lo que hemos perdido. Lo que tenemos en el presente es coyuntural, es un accidente, una coincidencia en el tiempo y el espacio que puede romperse por cualquier cosa, incluso por un accidente. Sin embargo, nadie puede interponerse entre la relación que existe entre yo mismo y los recuerdos de lo que hice cuando tenía 14 años. Eso nadie puede arrebatármel
Grupo Mediatres entrevistó al cantautor panameño Rod Stevenson para conocer más sobre su presente en el marco del retorno del artista a la música luego de una pausa de casi 20 años.
The Turners: la banda argentina que enaltece el legado de Arctic Monkeys
Sociedad & Cultura07 de septiembre de 2024El Grupo Mediatres entrevistó al música Estefan Figueroa, líder del grupo tributo a los Arctics, para conocer más sobre la historia y los proyectos de la banda.
“Corazón Frío” un bolero innovador de la mano de la cantante argentina Eloísa
Sociedad & Cultura12 de julio de 2024La artista oriunda de la provincia de Tucumán conversó con Diario La Primera para brindar más detalles sobre el lanzamiento de su nuevo sencillo.
In memoriam: Graciela Maturo, se fue en silencio una gran voz del pensamiento nacional
Sociedad & Cultura18 de septiembre de 2024Un día después de haber sido galardonada por la organización Konex, falleció el miércoles pasado la escritora santafesina Graciela Maturo, destacada figura de las letras y de la academia argentinas.
El juego como transformación: Daniel Deu y su revolución lúdica
Sociedad & Cultura03 de septiembre de 2024Lejos del mundo de las planillas de Excel, los presupuestos e impuestos, este contador público y docente universitario busca demostrar que la vida y los enigmas del mundo laboral y educativo se pueden resolver jugando.
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, inauguró ayer en Gonnet el primer Data Center de la provincia de Buenos Aires, que ya se encuentra en funcionamiento.
En 30 días iniciarán las obras para renovar los Centros Comerciales de las calles 8 y 12
Región19 de septiembre de 2024El Municipio avanzó con la apertura de sobres de la licitación que permitirá dar comienzo al inicio de los trabajos, que tendrán un plazo de ejecución de dos meses. La inversión total será de 740 millones de pesos. Se beneficiarán más de dos mil comercios de la ciudad.
Ensenada: la Justicia Federal respaldó a vecinos y condenó a empresas petroquímicas
Región19 de septiembre de 2024La Sala II de la Cámara Federal de la Plata, con voto de los jueces César Álvarez y Jorge Eduardo Di Lorenzo, hizo lugar a la acción iniciada por un grupo de vecinos de Ensenada con respecto al daño ambiental ocasionado al Canal Lateral Oeste, contiguo al complejo industrial de YPF y otras empresas petroquímicas.
El flamante presidente del EMATUR explicó en el Concejo sus ejes de gestión
Región19 de septiembre de 2024El nuevo titular del Ente Municipal para la Actividad Turística (EMATUR), Uriel Charne, asistió este lunes a la Comisión de Turismo del Concejo Deliberante La Plata, que preside la concejal del Pro, Lucía Barbier, para informar sobre las actividades proyectadas y cómo llevará adelante la importante tarea de promoción del turismo en la ciudad.
Tras recibir una amenaza de muerte, habló el coordinador del Observatorio de Discapacidad de La Plata
Región19 de septiembre de 2024“Te voy a matar” y “voy a ir a matar a tu familia” fueron algunos de los hostigamientos que recibió Adalberto Lizaur por parte de una mujer a la cual tuvo que denunciar en la DDI de nuestra ciudad. En diálogo con Capital 24, dio más detalles.