Absolvieron al penitenciario acusado de violar a presos de Gorina

Sin las pruebas suficientes como para arribar a una condena, el Tribunal Oral en lo Criminal I de La Plata absolvió ayer al agente penitenciario acusado de ultrajar sexualmente a dos internos en la Unidad Penal 18 de Gorina.

Región15 de octubre de 2025
15 SEGUNDA

Los jueces arribaron a ese veredicto luego de que el fiscal Jorge Paolini decidiera no formular acusación por falta de pruebas. Incluso, los dos presos -presuntas víctimas de abuso sexual- no quisieron declarar durante el juicio oral. 

Al quedar el acusado libre de culpa y cargo, su abogado defensor Ricardo Callaba expresó que les habían ofrecido firmar un juicio abreviado con una pena superior a los 12 años de prisión, pero se negaron porque siempre creyeron en la inocencia de su cliente.

“Nunca nos escucharon, y no es una queja, es un llamado de atención a la Justicia. Mi asistido estuvo detenido dos años y siete meses por una mentira”, aseveró el defensor. 

También dijo que durante ese tiempo de procesamiento, la justicia les rechazó dos pedidos de morigeración y un habeas corpus, a pesar de la escasez de pruebas en el expediente. 

En ese marco, el letrado solicitó al tribunal que se investigue por falso testimonio a quienes declararon en contra del penitenciario durante la instrucción. “No me voy con un sabor agradable, me voy con tristeza. Nadie va a devolverle estos años a un hombre que fue injustamente encarcelado”, sostuvo. 

Por su parte, la codefensora, Brenda Haile, requirió que se inicie una causa por falsa denuncia, aclarando que ambas figuras penales (junto a la de falso testimonio) “no son excluyentes” y pueden investigarse de forma paralela.

El penitenciario imputado transitó el procesamiento con prisión preventiva. Durante los días de encierro comenzó a estudiar abogacía en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y ahora tiene pensado junto a sus defensores, solicitar la reincorporación al  Servicio Penitenciario Bonaerense con motivo de esta causa penal. 

La postura adoptada por el fiscal de juicio Paolini fue resaltada por los magistrados del Tribunal, al desistir de la acusación ante la inexistencia de pruebas directas. 

Te puede interesar
Ranking