Daniel Rosato advirtió sobre la dura actualidad de las PyMEs al afirmar que “están cerrando dos o tres por día”

Están cerrando dos o tres PyMEs por día”, expresó Daniel Rosato, presidente de Industriales PyMEs Argentinos (IPA) y empresario de nuestra región. Asimismo, señaló que en el Gobierno nacional “hay funcionarios que le dan la espalda a la industria y eso es gravísimo”.

Región02 de diciembre de 2025
13

Escribe: Darío Ríos, especial para Capital 24

 

“Rosato participó de la Ronda de Negocios Nacional e Internacional de la Industria del petróleo, el gas y la minería realizada en el Teatro Argentino, junto al Cluster de Berazategui, integrado por 15 empresas del distrito vecino. La actividad, organizada por el Gobierno de la provincia de Buenos Aires, reunió a más de 250 empresas entre las que se encontraban YPF, Shell, Axion e importantes cámaras empresarias del sector energético.

El dirigente sostuvo que “fue un encuentro muy importante, realmente obtuvimos muy buenas respuestas” y explicó que están trabajando intensamente para vincularse con las industrias que están liderando los proyectos e inversiones en Argentina. 

“Hemos incursionado en San Juan, con una fuerte presencia en una ronda de negocios con las mineras que se están desarrollando e invirtiendo. Se calcula que en tres años allí habrá un desarrollo enorme. De la misma manera nos vinculamos con empresas de Añelo, el corazón de Vaca Muerta en Neuquén”, agregó.

Además, destacó “la actitud de la Provincia porque facilita el nexo que necesita la PyME, genera la oportunidad de ofrecer los servicios al comprador de las empresas grandes y abrir las puertas en un momento difícil, donde las PyMEs necesitan trabajar y producir”. 

 

Crítico panorama

 

Por otra parte, Rosato sostuvo que la situación de las PyMEs “es complicada, la mayoría están muy comprometidas. Vincularse con estos sectores que tienen proyectos es importante, por eso valoramos la oportunidad de ofrecer nuestros productos y servicios”. 

En ese sentido, estimó que “diariamente cierran sus puertas dos o tres PyMEs. Están las que se conocen, las grandes como Whirlpool, una marca conocida. Pero hay cantidad que bajan sus persianas o suspenden empleados y esto se refleja claramente con la caída del mercado interno. Las ventas caen, porque  cada vez hay más gente sin trabajo, no solamente del mercado formal, porque también tenemos un 50% del mercado informal que sufre lo mismo y peor todavía”. 

El presidente de IPA, recordó que “esto es algo que le venimos planteando al gobierno. Hace tres o cuatro meses, dijimos que en noviembre, diciembre, se va a ir profundizando y esto va a conllevar una crisis. Pero de acá a marzo la situación será muy crítica si no se toman medidas contundentes para que las PyMEs puedan competir a nivel internacional y se frene esta escalada de importaciones”. 

Puntualizó que “en algunos casos, como en las industrias automotriz y textil, los volúmenes de importaciones aumentaron 150%. Otros sectores rondan el 100% de productos que vienen del exterior y dejan de producirse en Argentina”. 

 

Impacto 

 

Consultado sobre el impacto que produce la llegada de estos productos, precisó que “la ecuación es muy clara. Vale preguntarse ¿cuántos trabajadores se necesitaron para producir las miles y miles de toneladas de productos que entran al país? La respuesta equivale a los trabajadores que se quedan sin trabajo acá y que son los que pueden sacar el país adelante. Esto es lo que el gobierno no quiere ver. Hay  funcionarios que le dan la espalda a la industria y eso es gravísimo”.

También explicó que “el gobierno tiene una gran oportunidad de sacar el país adelante, controlar la economía, la inflación, el déficit, invertir en el desarrollo de la industria argentina, en las PyMEs…sin embargo, optan por importar”. 

“Ellos creen que la solución es importar y personalmente, considero que la solución es buscar la manera de que nuestras empresas puedan producir”, puntualizó.

 

Reformas

 

Asimismo, el empresario refirió que “así como reducen costos impositivos a los importadores, deben bajarle a las empresas nacionales. De esa manera, poco a poco, podría revertirse la situación. Son decisiones políticas. Nosotros insistimos, no nos atienden y eso es grave, pero creemos en el diálogo y vamos a insistir para cambiar esta realidad”. 

Sobre las reformas que promueve el gobierno de Javier Milei a partir de la renovación legislativa, dijo que “pensamos que hay que empezar por el tema tributario. Lo hemos pedido en el proyecto que presentamos al Congreso de la Nación, que es el RIPI, para las pequeñas y medianas industrias. En él solicitamos una baja en los tributos, eliminar los impuestos distorsivos, como el impuesto al cheque, ingresos brutos, que pesan fuerte en la competitividad y los costos laborales, pero no el salario”. 

“También hay que bajar el costo energético y pensar una política de financiamiento para el sector productivo que esté acorde a una realidad y no a una fantasía. Hasta hace poco teníamos tasas de 70, 100%, hoy estamos hablando de 40, 35, con mucha suerte se puede llegar a conseguir un 30%. Eso no es financiamiento, porque ninguna empresa tiene un 30% de rentabilidad. Hoy están todas en el punto de equilibrio o por debajo del punto de equilibrio. Por eso está el problema de que las empresas no están aguantando y cada vez son más las que cierran”, concluyó Rosato.

Te puede interesar
HHHH

La UCR, en busca de respaldos para el fomento a las energías renovables

Región02 de diciembre de 2025

El presidente de la Unión Cívica Radical (UCR) La Plata, Pablo Nicoletti, mantuvo una reunión de trabajo con representantes de la Confederación Económica de la Provincia de Buenos Aires (CEPBA), la Cámara Regional de Empresarios, Comerciantes y Emprendedores de Buenos Aires (CRECEBA) Cámara La Plata Oeste (CALPO).

Ranking
503e63af-90c2-402d-82cc-0571ff2f9c56

Pasó siete años procesado pero era inocente: el crimen, impune

Región01 de diciembre de 2025

En un controvertido caso, un jurado popular de La Plata declaró "no culpable" a Hugo Francisco Méndez, procesado por el homicidio agravado por el uso de arma de fuego de Jonathan Garnica. El fallo se conoció en el juicio oral ventilado en los tribunales de 8, 56 y 57.