Narciso Ibáñez Menta, los ravioles del domingo y mi abuela

Cómo mi abuela convirtió la Vieja Usina Hidráulica en la sucursal del terror.

Sociedad & Cultura02 de febrero de 2026
2 a

Texto y fotos: Marcela De Francesco, especial para Capital 24

 

Durante años para mí, la Vieja Usina Hidráulica fue un territorio prohibido, una frontera de terror custodiada por las historias de mi abuela. Ella me enseñó a mirar esos ladrillos rojos con una mezcla de respeto y espanto. Ese castillo ubicado entre Berisso y Ensenada encerraba un desafío, sobrevivir a esa mole y a los sustos que me daba la vieja. 

- ¡Ahí está Narciso, mirá … ahí anda el Pulpo Negro entre los fierros! - me repetía cada vez que cruzábamos por su inmensa puerta de hierro, con una voz ronca que parecía sacada de un radioteatro, invocando a su máximo ídolo.  En mi cabeza ese edificio era un organismo vivo, una trampa de vapor y tentáculos donde Narciso Ibáñez Menta (1912-2004), maestro del suspenso, tejía sus pesadillas. 

2 b

Por muchos años, pasar por su enorme puerta de hierro, mirar hacia arriba y salir corriendo, se convirtió en un ritual de todos los domingos con mi abuela, justo antes de amasar los ravioles. Sí, llamame masoquista, pero esa adrenalina más la voz de mi abuela, y sentir un frío seco en la nuca, era impagable. Imaginaba a Narciso moviendo palancas oxidadas en la oscuridad, subido a esas torres altísimas, dándole órdenes a una bestia que vivía en el sótano. La usina era el centro de mi universo de pesadillas, el lugar donde el suspenso de la tele se volvía realidad.

Pero un día, no sé si por descuido o por destino, terminé ahí dentro. Entré con el corazón galopando, esperando encontrarme con la mirada hipnótica de Narciso o con un tentáculo negro saliendo de algún foso inundado. El aire olía a humedad antigua y a aceite viejo. Los pasos me retumbaban en el pecho mientras caminaba por el piso viejo gastado. Miré hacia arriba buscando los ojos del “Maestro del Terror” entre las vigas del techo y los rayos del tenue sol de la tarde. 

Y de repente, el silencio me respondió de otra manera. No había monstruos, lo que vi fueron restos de máquinas, detenidas en un sueño eterno de acero. Vi los ventanales inmensos dejando pasar una luz mansa que dibujaba figuras de polvo en el aire.  En ese instante, los relatos de mi abuela se evaporaron. Descubrí una arquitectura majestuosa que se resistía a morir, el silencio no era una amenaza, era una oportunidad. 

Ahora soy yo quien camina sigilosamente por los restos del castillo, pero lo hago con la cámara en la mano. Donde antes veía la guarida del Pulpo Negro, hoy veo un claroscuro perfecto. Donde mi abuela imaginaba historias, yo encuentro la profundidad de un campo ideal para una producción fotográfica. A veces, mientras ajusto el foco, me parece escuchar la risa cómplice de mi abuela o el eco de la voz de Narciso rebotando en las paredes. Pero ya no corro, soy yo quien controla las sombras.

He convertido la pesadilla de mi infancia en mi mejor locación, transformando aquel viejo teatro del horror en el lienzo donde hoy capturo mi mirada. Nunca le revelé la verdad a mi abuela, dejé que ella siguiera imaginando sus historias, aún de grande, juntas, pero ahora soy yo la que sostiene su mano en ese maravilloso ritual de La Vieja Usina.   

Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-02-01 at 21.51.39

LA ODISEA y LA MODERNIDAD

Sociedad & Cultura01 de febrero de 2026

Es difícil encontrar en la literatura antigua y la occidental , un texto tan rico en personajes, lugares y motivos, como La Odisea, esta segunda gran epopeya griega, algo posterior a la Ilíada, se destaca por sus cambiantes ambientes o escenarios, sus figuras y temas.

6560cece72a50

Epícteto; y la vida plena

Sociedad & Cultura23 de enero de 2026

Cuando alguien dice ante una escena que desborda lo imaginable, esto es dantesco, está aludiendo al autor de la Divina Comedia ,pero cuando luego de un largo y sinuoso viaje, decimos esto es una Odisea, nos referimos a Ulises u Odiseo, en los obstáculos que tuvo que afrontar para regresar a su Ítaca, ahora , cuando hablamos de estoico, sin lugar a dudas, nos lleva a una situación de mantenernos firmes, sin retroceder, sin desfallecer ni sentir temor, resistiendo a pie firme como la roca frente a la embestida del oleaje del mar.

WhatsApp Image 2026-01-19 at 18.46.47

Tucídides y la Grandeza de Atenas

Sociedad & Cultura19 de enero de 2026

Nacido en el año 471 a.C. Tucídides fue el historiador que consagró parte de su vida al estudio y composición de un libro sobre la Guerra del Peloponeso, librada entre Atenas y Esparta, larga contienda, de la cual él formó parte , como general de los atenienses.

Ranking
NOTA

Milei escala contra Techint tras dejarla afuera del gasoducto

Actualidad 28 de enero de 2026

La derrota de Techint frente a la india Welspun en la licitación del gasoducto Vaca Muerta–Río Negro desató una guerra abierta con el Gobierno. Milei y Sturzenegger cruzaron al grupo de Paolo Rocca por “precios caros”, mientras la empresa evalúa denunciar dumping y advierte por el impacto en el empleo industrial.

3 SEGUNDA

La Plata Distopía: sigue el rodaje de “El futuro es Nuestro” para Netflix

Región30 de enero de 2026

La Plata vuelve a correrse del margen y se mete, una vez más, en el centro de la escena audiovisual. La ciudad sigue siendo el corazón del rodaje de “El futuro es Nuestro”, la ambiciosa miniserie que Netflix estrenará próximamente y que ya transformó calles, diagonales y edificios emblemáticos en el paisaje de una distopía cercana, inquietante y profundamente política.

BH7_2237-1-780x470

El TC de hoy, van y vienen. “Turismo Carretera”

Automovilismo30 de enero de 2026

Todos los fines año cuando termina el campeonato tenemos pases de pilotos de un equipo y a otro, asensos de otras categorías ACTC, debutantes por méritos y campeones, el Turismo Carretera es así. Pero otros tienen que restructurar sus proyecto para poder continuar , otros no puedes y se bajan.