Una fotógrafa suelta en el Congreso: luces, cámara … ¡Quorum!

Como ya es costumbre, vuelvo a mis andanzas de reportera gráfica. Pero esta vez el escenario no es cualquier calle, es el Congreso de la Nación: ese hormiguero de pasiones, donde mi cámara intenta capturar la historia antes de que se convierta en ley (o en resistencia).

Política 16 de febrero de 2026
2 a

Por: Marcela De Francesco, especial para Capital 24

 

 

Entrar por la Avenida Rivadavia es respirar democracia, siempre y cuando no haya manifestación. Mientras el de seguridad me mira la mochila como si llevara un cargamento de uranio, yo trato de parecer una profesional seria y no una turista que se acaba de perder buscando el baño. Luego de dar mi nombre en la entrada, paso por el scanner y adentro. Comienza mi aventura.

 

Primera parada, Salón de los Pasos Perdidos, magnífico, pero el nombre es engañoso: lo que perdés no son los pasos, es la orientación. Me quedé media hora sacándole fotos a un mural hasta que me di cuenta que estaba obstruyendo el paso de tres asesores que caminaban tan rápido que parecían estar huyendo de sus propias deudas. 

 

Nota mental: En el Congreso, si caminás con una carpeta en la mano y cara de preocupada, podés llegar hasta el despacho de Martín Menem (presidente de la Cámara de Diputados). Si llevás una cámara, sos automáticamente sospechosa de querer captar a alguien durmiendo por algún sillón. 

 

Subí al balcón de prensa, ese lugar que parece diseñado para que los fotógrafos estemos suspendidos sobre la democracia como gárgolas con café en mano. Me acomodé, apoyé el lente sobre la baranda (que tiene más brillo que promesas de campaña) y empecé a escanear el ecosistema de abajo.

 

Descubrí que desde cierto ángulo y con un toque de picardía, podes captar cómo un diputado manda un mensaje de WhatsApp que dice “Pedimos empanadas”, justo antes de una votación histórica. Eso es periodismo de investigación, señores.  

 

Recorriendo con el lente el recinto, algo me llamó la atención. Si, ahí estaba el, Máximo Kirchner, el hombre que carga con un estigma, si se puede decir así, sentado en su banca, rodeado de papeles que parecían reproducirse por mitosis. Ajusté el zoom al máximo (irónico, ¿no?), para buscar la foto del estadista pensativo, el hombre que carga con el apellido y una historia sobre sus hombros.

 

A través del visor, su cara pasó de la neutralidad política a una especie de “ah, me pescaron”. En lugar de esconderse se relajó. Miró fijo al lente y me regaló una sonrisa entre pícara y resignada, de esas que dicen: “a vos te conozco”. No todos los días un referente político te posa con esa mezcla de complicidad y humor desde el centro del poder.  

 

Igualmente, como fotógrafa, te digo que, si tuviera que hacer un fotorreportaje de las sesiones en el Congreso, el foco estaría puesto sin dudas, en el ring -perdón, en el estrado- entre Cecilia Moreau y Martín Menem. La dinámica es un deleite compositivo: de un lado, Cecilia, quien maneja el Reglamento de la Cámara con la precisión de quienes ajustamos la obturación de modo manual, lanzando dardos con una profundidad de campo que no deja títere sin cabeza; del otro, Menem intenta mantener el encuadre institucional mientras lidia con un ruido político, que ni el mejor sensor de cámara full frame lograría filtrar. Ella marca el paso con la cancha que te da la militancia y él que intenta no quedar expuesto ante el primer chicaneo.

 

Bajé del palco sintiéndome la versión argentina de Sara Facio (fotógrafa argentina). Ese día el Congreso me pareció más humano. Capturé contradicciones, gestos y pequeños dramas que se esconden detrás de los discursos.  Al final detrás de las leyes, las sesiones infinitas y las discusiones, los políticos entienden que, del otro lado del lente, hay alguien tratando de retratar este quilombo llamado Argentina.   

  

 

 

Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-02-10 at 19.36.45

Eva Limone sobre la unidad del PJ en Lomas y la Provincia: “Estamos orgullosos de que Federico y Daniela aporten su experiencia al futuro del peronismo”

Política 10 de febrero de 2026

La diputada provincial Eva Limone, destacó que el intendente Federico Otermín haya firmado como vicepresidente del Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires y que la ministra de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires, Daniela Vilar, sea la nueva presidenta del Partido Justicialista de Lomas de Zamora.

Ranking