Los acusados por el brutal asalto al periodista de A24 en City Bell seguirán presos hasta el juicio oral

Un juez de La Plata dictó la prisión preventiva para los cuatro detenidos de la denominada “Banda de los Chilenos”.

Policiales24 de julio de 2023
WhatsApp Image 2023-07-24 at 00.59.56 (1)


El juez de garantías N° 3 de La Plata, Pablo Raele, dispuso que sigan bajo prisión preventiva al menos hasta el juicio oral los cuatro acusados de nacionalidad chilena detenidos tras el feroz asalto al reconocido periodista del Grupo América, Guillermo Murphy, que reside en la localidad platense de City Bell.

Las prisiones preventivas recayeron sobre Jordan Alexis Muñoz (18), Claudio Antonio Sandoval (19), Francisco Jordan Vargas Reyes (20), Bayron Nicolás Vargas Reyes (21). 
Los delitos que se imputan son robo agravado por el uso de arma de fuego y arma impropia en poblado y banda y agravado por la participación de un menor de 17 años de edad, lo que supone un calificante de la pena en expectativa.

“Perdimos”

Todos ellos se negaron a declarar ante la fiscal, Betina Lacki. El hecho ocurrió el lunes 19 de junio por la mañana en 479 entre 19 y 19 bis. De acuerdo a lo señalado por el periodista Murphy, toda su familia volvía de viaje y, al llegar a su casa con la camioneta, observó un auto en una de las esquinas que llamó su atención: "A las 7 de la mañana estacionamos la camioneta en la entrada de mi casa y vi asomar un auto y viste cuando decís 'perdimos', y perdimos", dijo.
Inmediatamente, fueron abordados por los delincuentes que lo redujeron con dos culatazos en la cabeza junto a su hijo Kevin. "Nos tuvieron cinco minutos con toda mi familia atada en la cocina, con corbatas. Mi señora, los chicos, yo. Y plata, y más plata. La tonada de esta gente, eran chilenos, por cómo hablaban, los términos que utilizaban. Uno que está en la calle conoce más o menos cómo se maneja esta gente. Eran cinco jóvenes de 18 y 19 años", precisó.

Llevaron su camioneta

Los delincuentes "rompieron hasta el cajón de cubiertos de la cocina y una botella de vidrio que estaba arriba de la mesada". Luego de saquear el lugar y llevarse dinero, computadoras y un televisor, entre tantas otras cosas, huyeron en la camioneta del periodista "con las valijas adentro", indicó.
La captura de los imputados se produjo ese mismo lunes en la localidad bonaerense de Sarandí, Partido de Avellaneda. Fueron detenidos a partir de un rastreo de sus teléfonos celulares en un operativo realizado por efectivos de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) La Plata.
La causa pasó de la fiscal Lacki al fuero de Responsabilidad Penal Juvenil, a cargo de la fiscal Ana María Rubio. 
En su resolución de prisión preventiva, el juez Raele, a pedido de la fiscalía, tuvo en cuenta diversos elementos de prueba. Un detalle clave fue que uno de los acusados al momento de ser detenido estaba vestido con ropa de una de las víctimas del robo.

Medida de coerción para evitar la fuga

La prisión preventiva es una institución del Código de Procedimiento Penal que permite la detención sin que exista sentencia condenatoria firme, siempre y cuando concurran determinadas circunstancias que hicieran peligrar la eficacia del proceso, representadas por el peligro de fuga o el entorpecimiento de la investigación.
Una vez dictada, asegura que el o los imputados continúen bajo esa medida de coerción al menos, hasta la substanciación del juicio oral y público. En caso de una eventual sentencia, se tendrá en cuenta el tiempo de prisión preventiva para computarlo con el de la pena de cárcel impartida en un veredicto condenatorio. 

Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email