Tironeos en el Concejo por el arbolado urbano

Concejales de distintas bancadas del Concejo Deliberante de La Plata presentaron durante la sesión ordinaria de ayer ayer distintos proyectos vinculados al arbolado urbano.  Uno de ellos pertenece a la concejal Sabrina Morales (La Libertad Avanza) y pretende crear el “Programa de Capacitación Domiciliaria Responsable del Arbolado Público”, destinado a los frentistas de todo el Partido. 
Región08 de mayo de 2026

WhatsApp Image 2026-05-08 at 07.30.19 (1)En su intervención, la edil opositora afirmó que la iniciativa pretende combatir “las podas clandestinas”.

Por su parte, el concejal Darío Ganduglia (Propuesta Vecinal) hizo lo propio con una presentación para crear el Registro Único de Podadores (RUP), con el fin de profesionalizar las tareas de poda, garantizar la calidad técnica de las intervenciones y proteger el patrimonio arbóreo del Partido y resguardar la seguridad de las personas y la infraestructura pública y privada, mientras que el concejal del Pro, Iván Zanetto, presentó un pedido de informe con relación al “Plan de Poda 2026”.

El tema generó un debate entre oficialismo y oposición. Entre los concejales que intervino estuvo Nicolás Morzone (Pro), quien señaló que “se terminó el tiempo de excusas”.

“Durante tres años escuchamos al intendente (Julio) Alak diciendo que el arbolado urbano estaba mal y que había que tomar medidas”, cuestionó Morzone, y denunció que la actual gestión incumple la Ley provincial de arbolado urbano 12.276.

“Hay decenas de ejemplares que no se podan y miles de ejemplares enfermos. Abandonemos los diagnósticos y cumplamos la ley”, reclamó el edil opositor.

Al respecto, el concejal oficialista Pablo Elías (Fuerza Patria) señaló que “no son excusas” y contrapuso el modelo del gobernador Axel Kicillof en la Provincia con el de Javier Milei en Nación: “Ustedes eliminan el Ministerio de Ambiente y nosotros tenemos un Ministerio de Ambiente en la Provincia y eso gracias a una decisión del gobernador Axel Kicillof, y lo mismo con la Secretaría de Ambiente en La Plata”.

Por último, el concejal de Fuerza Patria, Sergio Resa, recordó que al comienzo de la gestión de Julio Alak “el Municipio tenía una causa judicial del año 2022, donde se exigía un plan de arbolado, que no había”, y destacó que “el último censo elaborado por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) fue en el año 2005, bajo la gestión de Alak, posteriormente no hubo ningún censo”.

“Cuando llegamos firmamos un convenio con la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNLP y en la actualidad se está haciendo un relevamiento del arbolado, sino lo cual es imposible generar acciones posteriores”, señaló el concejal, y aseguró que “se está cumpliendo la Ley provincial”, además de mencionar que la Comuna está ejecutando la 2° etapa del Plan de Arbolado Urbano.

Días atrás, Capital 24 publicó el reclamo de la organización Defendamos La Plata, que se hacía eco de una denuncia vecinal, por la tala realizada en el Parque Saavedra, lugar que está siendo puesto en valor por el Municipio.

Te puede interesar
Ranking
2

Un portal de cambio se abre en el cielo: lo que necesitás saber para los próximos días

Región19 de junio de 2026
Junio llegó con uno de los movimientos energéticos más importantes del año. Estamos atravesando días que funcionan como un verdadero portal entre el pasado y el futuro: se activa la sombra de Mercurio retrógrado, Quirón se despide de Aries después de ocho años y el Solsticio del 21 de junio marca el ingreso del Sol en Cáncer, dando inicio a una nueva temporada emocional.  
16 PRINCIPAL

Investigan un suicidio en la Comisaría Segunda de La Plata

Región24 de junio de 2026
Un hombre de 39 años, identificado como Nicolás Gabriel Gómez Álvarez, falleció ayer por la mañana en la Comisaría Segunda de La Plata (38 entre 7 y 8), donde había sido alojado tras ser aprehendido horas antes por un episodio de daños y resistencia a la autoridad ocurrido en la zona de 7 y 32.