“Nada interfiera”: la banda platense de folk rock que propone “no darse por vencidos”

Capital 24 dialogó con José Bietti, su cantante, y le contó a este diario que la música lo salvó en algún momento de su vida. Nos cuenta detalles de su próximo show en La Plata y la historia de la banda.

Sociedad & Cultura27 de julio de 2023
7a49c838-7c06-42ba-9437-a2e91934910f

Capital 24 dialogó con José Bietti, su cantante, y le contó a este diario que la música lo salvó en algún momento de su vida. Nos cuenta detalles de su próximo show en La Plata y la historia de la banda.

¿Cómo nace la banda y quiénes la integran? 

 La banda está conformada por quien les habla, José Bietti (voz y guitarra) Carlos Bietti (voz y bajo) Gastón Correa (batería y coros). Empezamos como una banda de covers, hacíamos covers de Maná, un poco de rock nacional: Soda, los Enanitos verdes, Abuelos de la Nada, Queen, Creedence, The Police, U2 y veníamos sin baterista. Con mi hermano Charly veníamos tocando en fiestas privadas y festivales de algunos pueblos bonaerensesp pero necesitábamos un baterista así que él lo trajo a Gastón “Tony” Correa. En 2007 surge también la posibilidad de hacer un proyecto paralelo de Folck Rock con Antonio Tarragó Ros que se llama “Namuncurá” y que hoy sigue vigente dentro de la banda. 

 Contame de vos, de dónde venis y cuál es tu historia 

 Nací en La Plata, me crié y me formé acá, estudié en el secundario técnico de Villa Elisa y trabajé siempre en diferentes rubros pero me dediqué siempre a la música. Fue una pasión que siempre llevé de chiquito, siempre soñé con hacer más y más. Lo bueno es que esa misma pasión la compartimos los tres en la banda, es muy confortante trabajar en un grupo así, todos tiramos para el mismo lado. Actualmente estoy, además, terminando la carrera de ingeniería mecánica en la UTN.

 ¿Qué es la música para vos y que sería tu vida sin música?

 La música para mí es el motor de mi vida. En algún momento me he encontrado solo en diferentes situaciones y fue la música la que me sacó adelante. Poder componer también me ha ayudado a expresar mejor lo que me pasa. La música es un canal para expresar nuestros sentimientos. Yo creo que mi vida sin música: la música  tiene  el poder de poder cambiarte la vida.

 ¿Cómo surge el nombre de la banda? 

Cuando empezamos no teníamos nombre todavía, después de buscar algo que nos representara surgió llamarnos “Nada Interfiera”, el nombre es distinto a todo, rebelde en su esencia  pero con un mensaje fuerte: “darle para adelante y no darse por vencidos”.

 ¿Qué estilo de música hacen y como fue la elección? 

 Es pop rock pero también tenemos mucho de folklore. Tenemos una o dos canciones propias de la banda que son una fusión de folklore con rock, tenemos canciones que son bastante rockeras pero también tenemos muchas baladas: hay una conjunción de estilos.

1e4114e8-db0a-45fa-a815-23ea98eacbe4

 Estuvieron en televisión. ¿Cómo fue la experiencia y cómo se sintieron ante tanta exposición?

 La primera vez fue en C5N en 2013. Después fuimos a Canal á, a Much Music, hace poquito estuvimos en Canal 9 con el proyecto Namuncurá y además de estar sonando en radios y canales de aire también como en Canal 13 para la copa América. Tener la posibilidad de movernos en diferentes medios a uno lo motiva, te van abriendo las puertas, le gusta lo que hacés y entonces eso te va llevando a empujar más.

 En 2020 volvieron con todo después de un impasse. ¿Cómo fue ese reencuentro?

 Fue algo muy esperado por la banda porque no sabíamos si íbamos a volver o no, no estaba en nuestro horizonte pero surgió la posibilidad. La pandemia dentro de las cosas malas también trajo cosas buenas: en nuestro caso fue el reencuentro y dijimos que sí volvíamos, que iba a ser en serio para hacer cosas serias y gracias a Dios estamos acá. 

Con la banda tocaron en festivales regionales. ¿Cómo lo viven desde arriba del escenario?

 Es la posibilidad de poder conectar con más público, con gente nueva que te pueda escuchar. En nuestro caso la más fuerte fue la de Jóvenes y Memoria que hicimos en Chapadmalal, a la que asistieron más de dos mil chicos. Y estar en un escenario así fue un desafío y un montón de chicos en ese momento nos empezaron a seguir y coparse con lo que hacemos. Fue un placer.

 ¿Cuál es la esencia de la banda?

 Yo creo que la esencia de la banda es el empuje, el darle para adelante, tratar de seguir consiguiendo objetivos por más que a veces cuesta y haya piedras en el camino. La vida es así para todos y yo creo que va por ahí. También el amor juega mucho en la banda: el amor por el arte, por nuestras raíces, eso fue un rol importante en la esencia de la banda justamente porque estamos también arraigados a este proyecto que es Namuncurá y que busca nuestras raíces.

 ¿Tienen shows o fechas programadas en La Plata próximamente?

 Para el 30 de septiembre estamos preparando una fecha espectacular: vamos a estar tocando en el Teatro Metro de La Plata (calle 4 entre 51 y 53) a las 21 y vamos a tener de invitados a unos amigos que hacen candombe-rock. Queremos darle a la gente un show inolvidable.

 ¿Qué les dirías a los que están leyendo la nota en el diario, quieren comenzar una banda y no se animan? 

 El camino es largo pero si te gusta tenés que meterle. No hay otra forma de salir adelante más que con trabajo serio y mucho empuje.

Te puede interesar
Ranking
2

El escándalo de los ñoquis de Mosquera en la DGCyE

Región17 de diciembre de 2024

Una nueva investigación revela que las interventoras puestas por la secretaria general de UPCN-BA en la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) tienen licencia con goce de sueldo y están liberadas de trabajo presencial en la Delegación. A su vez, cobran múltiples ingresos en distintos ministerios y organismos, así como en la Comisión Directiva del gremio.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email