Se reabre el túnel de Plaza Malvinas

La actividad, libre y gratuita, está programada para dar comienzo a las 15 y estará a cargo de una ONG que trabaja en la defensa del patrimonio de la ciudad. Después, habrá una charla sobre el tema en la sede de la Alianza Francesa.

Sociedad & Cultura28 de julio de 2023
vtimrn

 Este viernes por la tarde los platenses podrán realizar una excursión novedosa que no se llevaba adelante desde abril del año pasado: un recorrido por el túnel debajo de la Plaza Islas Malvinas, comprendida por la Avenida 19 y las calles 20, 50 y 54. 

La actividad está programada para las 15 y tiene como punto de encuentro el Centro Cultural ubicado sobre 19 y 51. Será llevada adelante por el investigador Ezequiel Aldazábal de la ONG "Al rescate del patrimonio". Es libre y gratuito y se estima que dura alrededor de una hora y media.

Luego del recorrido, el investigador patrimonialista llevará adelante una charla en la Alianza Francesa de La Plata, titulada “La Plata subterránea: la leyenda de los túneles” a las 18, en calle 59 número 626.

 La Plata, ciudad de leyendas 

 El predio de la Plaza Islas Malvinas perteneció al Regimiento 7 de Infantería, durante los años 1917 y 1982 (tras el fin de la Guerra de Malvinas). Su historia está relacionada a los túneles y sus leyendas que son parte de la identidad platense y el patrimonio de la sociedad. En diálogo con Capital 24, Aldazábal anticipa un poco de lo que se mostrará este viernes.

“La Plata es una ciudad que empezó a escribir su historia tarde, porque fue una ciudad surgida con una historia política y documental pero no una historia social porque fue habitada luego de ser fundada”, relató el patrimonialista al hacer referencia sobre los orígenes de su investigación sobre la ciudad. 

Luego se convirtió en esa ciudad universitaria, planificada pero también plagada de mitos y leyendas que fueron transmitiendo de boca en boca y fueron mutando con el paso del tiempo. En los años ‘90, en el libro “La historia Oculta de la Ciudad de La Plata”, su autor Gualberto Reynal puso en agenda la historia de los túneles, dando a conocer una red que comienza en el Regimiento 7 y que corre por distintos lugares de la ciudad, como ser edificios gubernamentales y eclesiásticos como un plan militar de vía de escape frente a eventuales ataques.

Aldazábal investiga el tema desde los trece años y también desarrolló las visitas que se dieron el año pasado por motivo de los 40 años de Malvinas durante todo el mes de abril.

"Es un espacio con una relevancia histórica muy interesante, además de su relación con las leyendas, que también son muy interesantes", destacó. 

 Tres tipos de túneles

 En su investigación, identificaron tres tipos de túneles. “Uno lo llamamos el del mito principal, que está originado sobretodo en el imaginario colectivo y a la vez es algo que hoy sería incomprobable porque si miramos bien el eje fundacional es lo más bombardeado por la construcción de grandes edificios. Incluso el Teatro Argentino se prendió fuego, lo demolieron y todo eso conllevó excavaciones hacia abajo y el suelo en el eje fue muy manipulado como para saber si hoy se podría corroborar algo de esa leyenda pero todo apunta que corresponde a una historia, a una leyenda particularmente”, explicó Aldazábal.

Pero en el caso del túnel de Plaza Malvinas, comprobaron que es del tipo de los que conectan dos edificios de una misma dependencia en un recorrido de casi 50 metros. “Tiene un punto de entrada y otro de salida sin ramificaciones en la misma Plaza Malvinas y tenían una función militar, sí, pero de uso interno. Fue testigo y protagonista de varios hechos históricos”, agregó.

Respecto de creencias, Aldazábal respondió que no es una cuestión de “dividir en verdadero o falso” sino más bien de comprender la construcción colectiva que “atraviesa generaciones, épocas y es una identidad común construida por la sociedad, El platense conecta historias en relatos que originalmente están desconectados, por eso tiene tanto valor”.

En el marco de la ONG, Ezequiel remarcó que no solo se encuentran llevando adelante actividades de divulgación sino también proyectos de recuperación como el del Palacio Piria (en la localidad de Punta Lara, Partido de Ensenada), los adoquines platenses y otros túneles. Todo su trabajo se puede ver en su página "Al Rescate del Patrimonio".

Te puede interesar
Ranking
2

El escándalo de los ñoquis de Mosquera en la DGCyE

Región17 de diciembre de 2024

Una nueva investigación revela que las interventoras puestas por la secretaria general de UPCN-BA en la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) tienen licencia con goce de sueldo y están liberadas de trabajo presencial en la Delegación. A su vez, cobran múltiples ingresos en distintos ministerios y organismos, así como en la Comisión Directiva del gremio.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email