La historia secreta detrás del “Monumento al Estudiante Platense”

Enfrente al bosque platense hay una escultura violeta que llama la atención. Una mujer leyendo un libro y una placa que dice: “Cuando despierto cada día veo que sigo siendo un estudiante y debo dar examen todavía”. La historia completa, en esta nota.

Sociedad & Cultura28 de julio de 2023
monumento

En 1 y 53, sobre la rambla, en la zona de facultades y alumnos universitarios, hay un monumento que a quien pasa por allí le llama la atención. Capital 24 dialogó con Luis Manuel Ferreyra Ortiz, Profesor y Licenciado en Historia del Arte para que nos cuente todos los detalles.

El especialista, gestor cultural y miembro del Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano, quien además trabaja en el Área de Investigación del Centro de Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural, dice desde un principio que la ciudad de La Plata “es un testimonio fundamental tanto histórico como geopolítico”, porque “posibilitó y consolidó la paz federal y porque fue concebida como una ciudad que potenciaría la cultura y la ciencia que marcaron un despegue internacional de Argentina a partir de la segunda mitad del siglo XIX”.

Con respecto al patrimonio escultórico de la ciudad, agrega que “posee valores polisémicos porque se ncuentra conformado por obras heredadas desde el período fundacional, y muchísimas otras que se fueron incorporando en nuestro devenir histórico. Esta diversidad se encuentra signada por lenguajes artísticos, géneros, estilos, técnicas, materialidades, artistas, tipos y formas de emplazamiento, carácter de las obras que son, por antonomasia, heterogéneos”.

En la misma línea sostiene que “el sentido original del término “monumento” es aquel que proviene del latín monumentum, que a su vez deriva de monere, aquello que interpela a la memoria, manteniendo en vigor el recuerdo de un acontecimiento del pasado, estableciendo un vínculo oportuno con el lugar en el que está situado y en sintonía con una narración histórica”.

 La historia del “Monumento al estudiante platense”

 Luis Ferreyra Ortiz agrega que la escultura de la cual Capital 24 quiso conocer su historia “fue inaugurada en 1980 en la rambla de las Calles 1 y 53 y realizado por el escultor platense Pablo Semenas”. Cuenta también que la obra, realizada en cemento, “se encuentra conformada por formas sintéticas que se expresan en grandes planos. Los detalles quedan reducidos a pocos elementos que permiten identificar a una figura femenina de cuerpo entero que sostiene su atributo característico: el libro de estudios. La figura es acompañada de dos placas que contienen poesías dedicadas al esfuerzo y a la labor estudiantil” y explica que la obra “fue encomendada por la Escuela Albert Thomas”.

 No es solo para los platenses

 Respecto a la finalidad del monumento, Ortiz le cuenta a este diario que “si bien su denominación alude al “Estudiante Platense”, es propicio pensarlo desde una perspectiva más amplia. Y en ese sentido, cabe esa posibilidad: concebir el monumento que homenajea a quienes estudian en todos sus niveles (ya sea primario, secundario o universitario), y considerando sus diversas procedencias y lugares de origen”.

Asimismo, resalta que es importante “identificar que el Monumento al Estudiante Platense también se vincula de manera directa con otros monumentos conmemorativos. Frente al Albert Thomas, por ejemplo, se realizó hace algunos años el “Monumento a la Lucha Estudiantil”, realizada por los mismos/as estudiantes de ese colegio. Y el Monumento en Memoria de la Noche de los Lápices, en la plazoleta homónima. Esta tríada monumental es significativa para comprender la historia estudiantil en nuestra ciudad y de sus luchas constantes, incesantes y permanentes que así y sólo así posibilitaron ampliar derechos estudiantiles inalienables, hoy en día. 

 ¿Por qué el color violeta?

 Cuando uno transita por esa esquina llama la atención el color del monumento. Ni blanco, ni negro, ni gris: violeta.

Ortiz le explica a este diario que “a lo largo del tiempo, las obras emplazadas en el espacio público pueden visibilizar signos de deterioro y degradación que conllevan una depreciación de su valor artístico-estético, histórico-documental y simbólico-significativo. La restauración puede enmarcarse como un conjunto de acciones e intervenciones de carácter excepcional, necesarias para procurar su óptima preservación y manutención integral”.

Respecto al por qué de la decisión del color actual, el licenciado cuenta que para eso “se tuvieron en cuenta una serie de lineamientos previos: cuando se encontraba pintada de blanco, las personas identificadas con los dos clubes de fútbol más importantes de la ciudad, utilizaban la obra como un soporte para manifestar su posición específica, imprimiendo los colores azul o rojo según la adhesión”. 

“En una segunda instancia, fue pintada de color gris, lo cual, según la Secretaría de Espacios Públicos y Gestión Ambiental de la MLP, producía un efecto de desapercibimiento de la obra en relación a los elementos de su entorno próximo, siendo soporte de diversos actos vandálicos (roturas, grafitis, etc.) y la iniciativa de pintarla de color violeta fue impulsada por dicha Secretaría”, recordó Ferreyra Ortiz. 

Agrega por último que “comprendiendo que representa a una figura femenina, hace algunos años ya, se pretendió tender un puente a favor de la Campaña en Contra de la Violencia de Género. La realidad es que la obra pintada de violeta, cuya decisión ha supuesto adeptos y detractores por igual, no registró intervenciones posteriores de los hinchas de fútbol, ni tampoco se han manifestado intervenciones que devengan en su deterioro”.

 La Plata, ciudad de monumentos

 Luis Ferreyra Ortiz aconseja “recorrer el eje cívico y monumental, teniendo en cuenta que el ingreso original, propuesto fundacionalmente, era desde el Paseo del Bosque. En la actual Plaza Brown, se encontraba un Arco de Acceso imponente que asemejaba al de la opera parisina. Desde el Eje, encontrarán obras imponentes desde lo arquitectónico: el Ministerio de Seguridad, la Casa de Gobierno, el Palacio Legislativo, el Pasaje Dardo Rocha, el Teatro Argentino, La Municipalidad, la Catedral y, posteriormente, el Centro Cultural Islas Malvinas”.

Y nombra también que “en este recorrido podrán contemplar numerosas obras de arte y monumentos. Por ejemplo, el Monumento al General San Martín, Creugas y Damóxenos (los luchadores), el Monumento a Alfredo Palacios, etcétera, ubicadas en Plaza San Martín; las 4 Estaciones, El Monumento a Alfonsín, el conjunto Monumental dedicado a Eva y Domingo Perón (que culmina con el trabajador descamisado) en Plaza Moreno; el Monumento a los DDHH, obra abstracta del excelso escultor e ideador del MACLA, César López Osornio, el Monumento al Soldado de Malvinas, de Eduardo Migo, todas ellas en Plaza Malvinas. Luego se puede trazar un recorrido a partir de las diagonales internas de la ciudad –75, 76, 77 y 78- que conectan otros tantos espacios públicos. Si se continúa a través de este planteo podrán conocer otras importantes obras como el Monumento a Dardo Rocha, en Plaza Rocha; el Monumento a la Confraternidad Italo-Argentina, en Plaza Italia, entre otros”.

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