Berisso en conflicto por partida doble: Municipales y Clínica Mosconi

Por un lado, el intendente Fabián Cagliardi autorizó el descuento de los quince días de paro que realizaron los trabajadores municipales.

Política 02 de agosto de 2023
kxW0IGokrTSBpRouEalMm81wvFdOSMQ2MztFh09HGUI=_plaintext_638265686167468087

El intendente de Berisso, Fabián Cagliardi, decidió autorizar el descuento de los quince días de paro a los trabajadores municipales que entre fines de junio y principios de julio llevaron adelante un paro general en reclamo de mejores condiciones laborales, siendo la principal demanda la falta de entrega de ropa de trabajo, elementos de seguridad y herramientas. 

Esa medida de fuerza concluyó -luego de quince días de movilizaciones y retenciones de tareas en las distintas dependencias municipales- tras llegar a un acuerdo entre el Gobierno de Cagliardi y el Sindicato de Trabajadores Municipales luego de que tomara intervención el ministerio de Trabajo bonaerense, que en su momento dictó la conciliación obligatoria.

Ahora, con el descuento de los días no trabajados por el paro, y con poco más de la mitad de su salario depositado, desde el Sindicato de Trabajadores Municipales local decidieron recurrir a la Justicia para elevar su reclamo.

"El origen del problema es responsabilidad exclusiva del Departamento Ejecutivo y ante su constante destrato hacia la clase trabajadora, solicitamos la intervención del Ministerio de Trabajo Bonaerense", señalaron desde el Sindicato.

En ese aspecto, desde el gremio destacaron que la administración Cagliardi “le afirmó al ministerio de Trabajo y lo rubricó en el acta acuerdo, que no iba a tomar represalias con la familia Municipal".

“Una vez más borran con el codo lo que escriben con la mano y toman la drástica decisión de realizar los descuentos", cuestionaron en el STMB, que consideró a dicha medida como una “represalia” y por eso decidió recurrir a la Justicia.

El conflicto Municipio-STMB surgió ante el ´”incumplimiento sistemático por parte de la gestión municipal en la provisión de ropa, calzado y elementos de seguridad, con un retraso de más de 3 meses, incumpliendo el acta acuerdo celebrada en junio de 2022, cuyo compromiso era entregar todo para el mes de abril de 2023”.

“Es decir que el origen del problema es responsabilidad exclusiva del Departamento Ejecutivo y ante su constante destrato hacia la clase trabajadora, solicitamos la intervención del ministerio de Trabajo Bonaerense”, recordaron en la entidad sindical, que recibió el apoyo del precandidato a intendente por Juntos, Pablo Swar, quien manifestó su preocupación en torno al conflicto que atraviesan empleados municipales y trabajadores de la Clínica Mosconi Cooperativa.

“Estamos atravesando una de las crisis económica más impetuosa de los últimos tiempos y el intendente Cagliardi le da la espalda a los trabajadores de la ciudad. Es triste ver como se cae el relato de alguien que dice ser peronista, pero a la hora de defender las fuentes laborales se lava las manos”, afirmó Swar, que acompaña la precandidatura de Horacio Rodríguez Larreta a nivel nacional y de Diego Santilli en el plano bonaerense.

Conflicto en la Clínica Mosconi

 En tanto, continúa la preocupación de las trabajadoras y trabajadores de la Clínica Mosconi. Al respecto, desde la organización de trabajadores CTA Autónoma Regional Berisso realizaron ayer una conferencia de prensa para comunicar la preocupación del sector respecto de la resolución de la Obra Social PAMI de dar fin a la prestación del servicio en la clínica.

En Calle 5 entre 168 y Montevideo, los referentes gremiales destacaron que esta prestación representa el 70% de los ingresos económicos de la clínica, haciendo peligrar los puestos de trabajo y yendo camino a un cierre”.

Además del puesto de trabajo, en la actualidad, la cooperativa de la Clínica Mosconi atiende “6570 adultos mayores que quedarían, a partir del día de la fecha, sin acceso a la salud” en dicha institución, y que por lo tanto “esas cápitas serían redistribuidas en la región saturando el sistema de salud pública”.

“Tememos que esta situación genere un efecto dominó y otras obras sociales también decidan retirarse de la clínica”, sentenciaron, para de inmediato indicar: “Queremos que la Mosconi siga siendo parte de Berisso y que esté al servicio de la salud de nuestra comunidad y que no siga en manos de oportunistas que en lugar de ver una clínica, ven una oportunidad de negocio”.

En ese sentido, desde la CTA hicieron hincapié en el “largo desorden institucional que atravesó la clínica en los últimos años”, y además denunciaron que el estado de situación actual “está acompañado de un clima hostil de trabajo, violento e injusto sostenidos por actores tanto políticos como sindicales de la ciudad”.

Según la entidad gremial, ese clima hostil es el que generó que hoy el destino de la Mosconi pueda “decantar en trabajadores despedidos y el cierre de la institución”.

Te puede interesar
baaf0453-db88-4adb-96c5-9be3a4176a8a

Un ex concejal de la UCR presentó su postulación para Defensor Ciudadano

Política 09 de diciembre de 2024

El dirigente radical y ex concejal de La Plata Fernando Gando presentó su postulación para el cargo de Defensor Ciudadano de la capital bonaerense, que recibió el respaldo de la Federación de Instituciones Culturales y Deportivas “por su constante dedicación, trabajo como dirigente social y su indiscutida calidad de ser humano”.

Ranking
2

El escándalo de los ñoquis de Mosquera en la DGCyE

Región17 de diciembre de 2024

Una nueva investigación revela que las interventoras puestas por la secretaria general de UPCN-BA en la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) tienen licencia con goce de sueldo y están liberadas de trabajo presencial en la Delegación. A su vez, cobran múltiples ingresos en distintos ministerios y organismos, así como en la Comisión Directiva del gremio.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email