Capital24 Capital24

Las PASO y la búsqueda de consensos en La Plata

Tras el amplio triunfo frente a su competidor Juan Pablo Allan en la interna de Juntos por el Cambio, el intendente de La Plata, Julio Garro, agradeció a quienes lo votaron el domingo pasado “por valorar lo que se hizo y por confiar”.

Política 15 de agosto de 2023
laplata

Tras el amplio triunfo frente a su competidor Juan Pablo Allan en la interna de Juntos por el Cambio, el intendente de La Plata, Julio Garro, agradeció a quienes lo votaron el domingo pasado “por valorar lo que se hizo y por confiar”.

“Gracias por querer tanto a la ciudad como nosotros.  Ahora más juntos que nunca! Ahora más que nunca ¡Primero la ciudad!”, resaltó el jefe comunal, que ahora irá por un nuevo mandato en una competencia donde tendrá del otro lado al exintendente Julio Alak, que a su vez también tendrá la compleja tarea de aglutinar a todo el peronismo detrás de su candidatura. 
Por su parte, Garro también deberá afinar la lapicera y buscar mantener los votos de Allan, además de afianzar su relación con Patricia Bullrich, y mantener sus compromisos de campaña como “la Policía de la Ciudad, la segunda etapa de las obras hidráulicas y obras de agua y cloacas”. 

Como se sabe, el intendente platense planteó, casi de manera incansable, esos temas fundamentales para poner en práctica en una eventual tercera gestión consecutiva al frente del municipio.

La sorpresa por el triunfo de Néstor Grindetti por sobre Diego Santilli para ver quién de ellos buscará la Gobernación bonaerense repercutió fuertemente en nuestra ciudad, dado que hizo que rápidamente se abran los espacios de diálogo para empezar a sumar de cara a las elecciones generales de octubre.

Si bien tanto Garro como Allan se enviaron mensajes de salutaciones y felicitaciones por el desempeño electoral, no hubo lo que muchos esperaban: la foto conjunta al momento de los festejos tras los resultados obtenidos por el jefe comunal, quien en la ciudad de La Plata terminó siendo el más votado.

El resultado de la elección en la capital bonaerense fue muy particular: como todos saben, Garro integró la lista que postuló a Horacio Rodríguez Larreta para la presidencia de la Nación y a Diego Santilli a la Gobernación bonaerense. Y Allan hizo lo propio con Patricia Bullrich y Néstor Grindetti. Ahora bien, la ciudadanía optó por votar más a Bullrich que a Larreta, pero eso no significó un arrastre en favor de Allan, lo cual puso en evidencia el fuerte corte de boleta que hubo.

Bullrich obtuvo en La Plata 51,9 % de respaldo en la interna contra Larreta, quien consiguió un 48,1 %. Y Santilli ganó con el 57,1 %, mientras que Grindetti cosechó un 42,9 % de votos.

Ahora bien, en lo estrictamente local, Garro venció a Allan por 62,1 a 37,9: el intendente logró más respaldo que su candidato a gobernador, al revés que lo sucedido con Allan y Grindetti.

De aquí en adelante, aseguran en el municipio, la gestión Garro tendrá otra misión: acercarse a Bullrich y Grindetti para consensuar los temas de agenda de campaña con el objetivo de mantener los anunciados, los cuales fueron expuestos en cada recorrida barrial, acto de inauguración o la misma visita de la dupla Larreta-Santilli. Por supuesto, sin marginar al propio Allan.

 El factor Milei en la ciudad

Como se ha dicho, a partir de ahora comenzará una nueva campaña, donde también pesará fuerte la cantidad de votos que recibió el dirigente liberal Javier Milei. Si bien en La Plata el candidato local, Luciano Guma, no sacó el mismo porcentaje, 30 por ciento, lo cierto es que puede crecer y quitarle votos tanto a Juntos por el Cambio como al peronismo.

Guma cosechó un nada despreciable 17,35 %, que lo ubica en tercer lugar de preferencias electorales, detrás de Garro y Alak.

 Alak y la misión de encolumnar

 Alak deberá, de ahora en más, tratar de aglutinar al peronismo de la ciudad. Son cuatro las referencias que quedaron afuera de la contienda de octubre, cada una con sus particularidades y en algunos casos, con diferencias internas insalvables.

Puertas adentro, causó mucho malestar que el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, participara activamente de las actividades de su ministro de Justicia mientras no hacía lo propio con Gastón Castagneto (también funcionario bonaerense y segundo en el cómputo interno), Luis Arias, Paula Lambertini y Guillermo Escudero.

El ministro de Justicia deberá escuchar antes que pretender imponer su estrategia electoral. Ningún voto se puede desperdiciar, máxime cuando la misión es arrancar la carrera desde atrás.

Te puede interesar

3 PRINCIPAL

La Plata se prepara para tener su Policía de la Ciudad

Región 06 de octubre de 2023

El modelo en vigencia desde 2017 en Ciudad Autónoma de Buenos Aires es el que proyecta replicar el intendente Garro en nuestra ciudad. El candidato a gobernador bonaerense, Néstor Grindetti, se comprometió a brindar todas las herramientas para su implementación.

4b

Proponen la creación del Parlamento de Personas Mayores

Política 21 de septiembre de 2023

La concejal del Frente de Todos en La Plata, Paula Lambertini, presentó un proyecto en el Concejo Deliberante local para crear en el ámbito del legislativo platense el Parlamento de Personas Mayores, que se realizará el 1° de octubre de cada año con motivo del Día de la Jubilada y del Jubilado.

Ranking

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email