El municipio de La Plata contra el traslado de un asentamiento a El Retiro: Garro hará un planteo judicial

Entre las últimas horas del lunes y la mañana de ayer se volvió a vivir un nuevo episodio de tensión vecinal debido a un intento de toma de terrenos. Advertida la maniobra, quienes habitan la zona decidieron expresar su rechazo con el corte de calles para hacer visible la situación.

Política 16 de agosto de 2023
WEH2L_-yfqcrA4P8g7YIJC-VlyzzOS_mGdPIKnbZSTU=_plaintext_638277811428410111

Las usurpaciones de terrenos en la ciudad de La Plata sumaron un nuevo capítulo en las últimas horas debido al intento de toma de tierras ubicada en el barrio El Retiro, motivo por el cual vecinas y vecinos salieron a manifestarse por las calles circundantes al predio y por la transitada Avenida 44.

Advertidos por esta situación, desde el gobierno comunal se indicó de inmediato que “el Municipio de La Plata no presta acuerdo para el traslado del asentamiento ‘de las vías’ a las tierras de El Retiro”. 

Al respecto, la administración municipal había tomado conocimiento de que había una decisión de trasladar a una gran cantidad de familias que se encuentran en el asentamiento conformado a la altura de calle 52 de 120 a 122, conocido como el asentamiento “de las vías”, dado que por allí pasa el tren de cargas que va hacia la zona del Puerto La Plata.

Si bien ahora ese intento de traslado es materia de investigación, la supuesta idea era llevar a esas familias hacia terrenos linderos al Centro de Integración Comunitaria construido en 158 y 46 de El Retiro.

En tal sentido, desde el Municipio de La Plata se indicó que hubo un total rechazo a esa medida y anunció que solicitará a la Justicia que “se busque una nueva zona para evitar que este traslado genere un perjuicio hacia los barrios de nuestra ciudad”.

 Movimientos y tensión vecinal

 Efectivamente, en un enorme predio comprendido por las calles 45 y 46, entre 155 y 159, quienes habitan la zona lograron visibilizar movimientos que daban cuenta de una posible toma de tierras con el objetivo de empezar a levantar viviendas de emergencia tipo asentamiento.

Advertidos de esa maniobra, el vecindario procedió a interrumpir la circulación vehicular en Avenida 44 y 155, con la idea de que se tomara dimensión del hecho ilícito que podría llegar a cometerse.

De acuerdo a los testimonios recogidos en la protesta, se destacó que los movimientos que daban cuenta de una posible toma “se estuvieron llevando a cabo desde hace unos días”, además de que vieron a “grandes grupos de personas que se metían a los terrenos con herramientas, chapas y cartones que daban cuenta de levantar un posible asentamiento en el lugar”.

Ya en la noche del lunes, quienes habitan la zona decidieron salir a manifestar su oposición a la posible toma y procedieron a cortar la Avenida 44, medida que se reiteró en las primeras horas de la mañana de ayer. Paralelamente a esa medida, mantuvieron encuentros y reuniones de manera permanente para analizar los pasos a seguir.

“Hace varios días que estamos viendo a personas que no son de nuestro barrio intentando instalarse en esas tierras”, dijo una vecina que manifestó su queja, y además especificó que observó movimientos típicos de construcción de asentamientos en la intersección de las calles 46 y 158. 

En cuanto a las movimientos observados, en el vecindario hubo varias especulaciones; por un lado, dicen que las familias son provenientes del barrio El Mercadito de la localidad de Tolosa y que, además, son “enviadas por gente de la política”, aunque no lograron especificar a qué espacio.

Como agravante de la situación, señalaron que “cuando ocurren este tipo de tomas de terrenos, siempre se sabe que tienen protección de los políticos”, dado que “eso lo notamos cuando viene la Policía, que al final no puede hacer nada”.

Sin embargo, desde el Municipio se indicó que las personas que se acercaron al predio están vinculadas con el traslado de las familias que viven en el asentamiento “las vías” de 52 entre 120 y 122.

Antecedentes

 El reclamo vecinal por un intento de toma de tierras en El Retiro, lamentablemente, no es una novedad en la ciudad de La Plata, dado que existen antecedentes que todavía siguen vigentes y latentes.

Entre los intentos de usurpación más destacados está el de la megatoma de Los Hornos, en el predio que perteneció al Club de Planeadores, que comenzó el 16 de febrero de 2020. Es un sector de 160 hectáreas que le pertenece al Estado Nacional y, desde ese día, fue creciendo con construcciones precarias y ventas ilegales de lotes.

En tanto, en las últimas semanas se registraron nuevos intentos en las localidades de Villa Elvira (específicamente, en Barrio Aeropuerto) y San Carlos.

Te puede interesar
Ranking
4 PRINCIPAL

La Juventud Universitaria Peronista renovará autoridades

Región 03 de julio de 2024

Este viernes 5, a las 17 en la Facultad de Artes, la Juventud Universitaria Peronista (JUP) presentará a sus nuevas autoridades. María Agustina Perrotta, de la Facultad de Ciencias Médicas y de la agrupación Remediar, asumirá como nueva Secretaria General.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email