Luciano Lyall: “La música es el comunicador social más universal”

La banda platense que nació a comienzos de 2019 se prepara para sacar nuevo material y volver a los escenarios. Inspirados en Maroon 5, Dua Lipa y Daft Punk, buscan hacer rock en español combinando varios géneros musicales. Capital 24 dialogó, en exclusiva, con su cantante.

Sociedad & Cultura31 de agosto de 2023
3336666

La banda platense que nació a comienzos de 2019 se prepara para sacar nuevo material y volver a los escenarios. Inspirados en Maroon 5, Dua Lipa y Daft Punk, buscan hacer rock en español combinando varios géneros musicales. Capital 24 dialogó, en exclusiva, con su cantante.

 - ¿Cómo nace "Totem Garage", quiénes la integran y qué género musical hacen?

 - Nace por casualidad. Yo estaba grabando un disco solista cuando conozco a Esteban Cejas, que es el guitarrista, y en pocas horas concordamos en qué es lo que queríamos hacer musicalmente después de una charla de música muy profunda así que ahí nació Totem. Luego se incorporó Lisandro Suárez al bajo y somos nosotros tres los pilares de la banda que nació a principios del año 2019 con música muy parecida a los comienzos de Maroon 5 para luego ir incorporando cosas como lo hace hoy Dua Lipa, Daft Punk, Bruno Mars… y con esa idea, pero siempre en español, tratar de combinarlo con el rock, salir un poco del rock nacional e incorporar cosas del funk, del disco y del pop.

 - ¿Cómo fue el nacimiento de la banda y cómo surgió la idea?

 - Somos una de esas bandas post y pre pandemia. A nosotros la pandemia nos hizo cortar durante un año y medio todo el proyecto que teníamos. A finales del 2019 tocamos en la Fiesta del Inmigrante y tuvimos que cortar hasta septiembre de 2021. La banda tiene mucho rodaje para el poco tiempo que tuvo y la verdad es que las convocatorias siempre han sido muy buenas.  

- Han tocado en distintos bares de La Plata. ¿Cómo es tocar en un escenario o como es tocar ante el público? 

 - Terminar de tocar es como terminar de jugar un partido de fútbol importantísimo en el cual nunca tuviste la presión de jugar o de perder. Es una sensación de paz y de tranquilidad que no es posible en ninguna de las cosas que llevan la misma explosión. Cuando subo al escenario soy otra persona porque no soy el mismo Luciano que caminando por la calle. A eso le tenés que agregar que en ese momento podés hacer lo que te gusta. Cuando yo bajo de un escenario de cantar siento una paz, una sensación de tranquilidad y después ver qué cosas podés mejorar para la próxima vez.

 - ¿Cómo te sentís cuando terminás de cantar en público?

 - Hoy la forma de grabar no es como la de antes. Yo toco desde muy chico y al principio uno se grababa con lo que podía, con un casette, con un micrófono de aire de un viejo grabador hasta hoy poder grabarte en tu propio home studio. Nosotros recién estamos grabando ahora en estudios profesionales y grabar hoy por hoy es mucho más simple que lo que uno podía hacer antes. La grabación, a diferencia del resto, es tratar de que la interpretación quede lo mejor posible porque el “autotune” ha traído la monopolización del audio de la voz, es decir, en algún momento todos suenan iguales y ha igualado a un cantante profesional con uno que no lo sea. Las interpretaciones en las grabaciones en las canciones hoy hacen la diferencia y no es la tecnología, sino cómo la cantás.

 - Están por empezar la etapa de grabación de nuevo material. Contame sobre eso...

 - El nuevo material de Totem va a hacer re-grabar el nuevo material que ya teníamos, de manera de llevarlo a estudio. Habíamos hecho unos demos y llegó el momento de maduración en el que tenemos que ir a estudio, había una necesidad de hacerlo más profesionalmente sin perder la identidad de lo que veníamos haciendo. Somos una banda a la que nos costó un montón por la pandemia, en la etapa más creativa nuestra nos tuvimos que separar durante mucho tiempo y eso hizo retrasar las grabaciones. Ahora en septiembre termino de grabar las últimas canciones y ya estamos por entrar en etapa de mezcla y producción final para ver si a principios de 2024 ya salimos con el material y nuevas fechas. Nos estamos enfocando mucho ahora en la grabación.

 - ¿Tienen próximos shows en mente? 

 - La idea es empezar a tocar en noviembre y diciembre, ya tenemos los lugares pero ahora estamos enfocándonos en terminar el material y empezar con todo el año que viene. La idea es hacer shows en el interior y a una de las canciones que yo toqué solo con guitarra le fue muy bien en TikTok  y llegamos a lugares donde no había llegado antes y de a poco nos llaman de distintos lugares. 

 - ¿Qué significa la música para vos? 

- La música es el comunicador social más íntegro y universal que existe porque no importa el idioma en el que estés hablando, la música te llega y se interpreta de la misma manera. Cada uno puede interpretar una canción de forma alegre o triste, sí hay una conexión que va más allá de las culturas. La música hace esa conexión del hombre con el hombre y del hombre con el universo. 

 - También cantás con tu hija Delfina. ¿Qué significa eso para vos?

 - Suelo cantar con mi hija bastante seguido, tiene 13 años, canta desde chica y estuvo mucho tiempo en el coro del Teatro Argentino, ahora hace comedia musical, estudió canto y ya toca la guitarra. El apoyo en la música es fundamental, que los padres no lo veamos como un hobby, es una liberación, es una expresión y una forma de comunicarnos que tenemos. Solemos tener espacios donde cantamos juntos, componemos canciones, la idea es que si ella se quiere dedicar a ella lo pueda hacer y con un apoyo grande de mi parte. Una de las cosas que más amo es cantar con mi hija y compartirlo en las redes.

 - ¿Con qué artista te gustaría tocar alguna vez o ser su “telonero”? 

 - A nivel nacional, la mayoría ya no están: siempre pensé en que alguna canción la pueda escuchar Gustavo Cerati o Luis Alberto Spinetta. Tengo como referentes muchas bandas como Soda Stereo o Virus. Hoy por hoy me encantaría telonear a Coldplay, Maroon 5, Dua Lipa o Ed Sheeran. En nuestro país, me gustaría tocar algún tema con Fito Páez o Andrés Calamaro. 

Te puede interesar
Ranking
2

El escándalo de los ñoquis de Mosquera en la DGCyE

Región17 de diciembre de 2024

Una nueva investigación revela que las interventoras puestas por la secretaria general de UPCN-BA en la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) tienen licencia con goce de sueldo y están liberadas de trabajo presencial en la Delegación. A su vez, cobran múltiples ingresos en distintos ministerios y organismos, así como en la Comisión Directiva del gremio.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email