Ordenan la detención de una pareja por someter a esclavitud a dos nenes de 3 y 6 años

Un juez y un fiscal de La Plata concluyeron que el padre de los niños y su pareja, sometían a las criaturas a todo tipo de vejámenes. Los golpeaban y azotaban con palos y cables, y los obligaban a trabajar en una quinta de Olmos, sin alimento. También los dejaban encerrados en un galpón con un candado.

Policiales31 de agosto de 2023
0398

El juez de garantías de La Plata, Agustín Crispo, ordenó ayer la detención de una pareja acusada de haber sometido a esclavitud, con toda clase de tormentos físicos y morales, a un nene de apenas 6 años de edad en una quinta de la localidad de Lisandro Olmos, sobre ruta 36 y 84.

El dictamen validó el pedido de detención formulado por el fiscal en turno, Gonzalo Petit Bosnic, titular de la UFI Nº 3. La medida recayó sobre el padre de la pequeña víctima y de su pareja, para quienes agravó su situación penal por haber mediado alevosía. 

Fuentes judiciales identificaron a los detenidos como Roli Víctor Jerez Sulca y Margarita Gutiérrez. Ambos serán indagados hoy a primera hora en el fuero penal de La Plata de calles 7, 56 y 57. 

Tanto el juez como el fiscal coincidieron en librar la orden de detención en dos apartados. Por un lado “lesiones leves agravadas” y “abandono de persona agravado”, por otro nene conviviente de la pareja, de tres años, a quien también se le encontraron rastros de abandono y esclavitud. 

Para los funcionarios judiciales el hecho que se investiga se produjo el pasado 25 de agosto, en la quinta Los Pinos, donde al pequeño de seis años “le propinaron golpes en distintas partes del cuerpo (...), ocasionándole lesión excoriativa costrosa superficial en región cigomática derecha, pequeñas lesiones múltiples y lineales en el lado izquierdo de la región cervical, anterior a tercio proximal de músculo esternocleidomastoideo y lesión costrosa superficial en lado izquierdo de región lumbar, las cuales fueron calificadas de leves”. 

En relación al nene de tres años, el juez Crispo afirmó que “desde una fecha aún sin determinar, pero hasta el día 28 de agosto de 2023, dos sujetos, uno de ellos de sexo masculino y la otra de sexo femenino, el primero de ellos en carácter de progenitor (...) abandonaron a su propia suerte (...), omitiendo satisfacerle las necesidades básicas y elementales (alimentación, cuidado, higiene, protección, vestimenta), que la edad requería para su digna supervivencia, en un contexto de notorio maltrato infantil, que era acompañado por la implementación de castigos vejatorios y la imposición de tareas en el interior de su hogar inhumanas y degradantes, exponiéndolos de esa manera a un riesgo cierto para su salud”.

 Azotes en la espalda

 Los magistrados citaron como ejemplo, que los imputados hacían juntar a los niños las ortigas con la mano. Como se sabe, esa planta libera una sustancia alcalina, que produce escozor e inflamación en la piel. También se habló de encierros prolongados, con cadena y candado, cuando consideraban que el comportamiento no era adecuado para sus cánones y azotes con cables en la espalda.

Al parecer, varias de las personas que habitaban el lugar, prestaron declaración en la fiscalía. Fueron varios los testigos que presenciaron los crueles vejámenes producidos a ambas criaturas. 

Los dos nenes, al menos por estas horas, quedaron a cargo del Servicio Zonal de la Municipalidad de La Plata, pero, por su estado, la fiscalía creyó aconsejable derivarlos al Hospital de Niños, con la finalidad de que sean asistidos y sus parámetros clínicos compensados. 

El juez y el fiscal dictaron además una medida de abrigo y serán derivados a un hogar de niños, mientras la Justicia de Familia resuelve a quién eventualmente le otorgará la guarda provisoria.

Maltrato infantil y abandono de persona

 El juez Crispo incorporó al expediente el acta de guardia realizada por la Dirección General de Niñez y Adolescencia de la Municipalidad de La Plata, de donde surge la situación que presentaban los niños a partir de la denuncia formulada por una vecina por “maltrato infantil”. 

En ese organismo, constataron que la pareja imputada le pegaba a los chicos con un palo y con un cable. También registraron que los nenes están indocumentados y no se encontraban escolarizados. También indicaron que les daban de comer solo papa y arroz. 

En sus observaciones destacaron que ambos chiquitos presentaban muchos golpes y moretones, golpes en la espalda, en la cabeza. Y se encontraban en muy malas condiciones de higiene. 

Los nenes alcanzaron a decir que su padre los dejaba encerrados con un candado en un galpón porque les decía que “se portaban mal”. 

Te puede interesar
16

Persecución policial terminó con un motociclista demorado

Policiales27 de diciembre de 2024

Un operativo de seguridad que era llevado a cabo por el Escuadrón Táctico Motorizado de Unidades de Policía de Prevención Local (UPPL) que se enmarcó en el programa “Operativo de Prevención Motochorros”, detectó a dos motociclistas circulando sin patente y les ordenaron detenerse.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email