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Se trata de una propuesta para mejorar la conectividad y reducir la brecha digital, mediante la gestión eficiente de los recursos disponibles.
El hecho fue repudiado por el INADI y el ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires. Docentes y estudiantes organizaron charlas, contra pintadas y hasta una jornada para el próximo jueves en Plaza San Martín en defensa de la ESI.
Actualidad 04 de septiembre de 2023El hecho fue repudiado por el INADI y el ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires. Docentes y estudiantes organizaron charlas, contra pintadas y hasta una jornada para el próximo jueves en Plaza San Martín en defensa de la ESI. Capital 24 conversó con docentes y estudiantes sobre cómo se trabaja esta normativa en las aulas.
En la puerta de la escuela primaria 8 y la secundaria 62, establecimientos que comparten edificio en diagonal 74 y 16, un grupo de padres que forman parte de la cooperadora de la escuela se reunieron en ronda mientras esperaban la apertura de la puerta de ingreso. Manifestaron su sorpresa frente a la pintada y decidieron taparla junto a los alumnos por la leyenda “ESI, protección de menores”.
Adrián es docente de la secundaria y en diálogo con este diario, calificó de “impactantes y desmoralizadores” estos hechos.
“La verdad que muy impactante, esto atrasa por todos lados, el concepto de la pintada en sí mismo, porque en todo caso se puede diferir con lo que se hace, pero esta no es la forma, es pura agresión y un desconocimiento absoluto”, argumentó el docente. En su experiencia dentro del aula consideró que para afuera hay mucha ignorancia de los beneficios que trajo esta ley.
Sin materia específica
Hoy no existe una materia específica en cada nivel educativo donde se aborde esta temática, porque justamente la idea es que se pueda ampliar para trabajar de manera transversal. “En secundaria, si bien hay una materia en un cuarto año como Salud y Adolescencia en la que se abordan más concretamente cuestiones más genitales, del cuerpo y la biología, es fundamental en las otras áreas, la idea es ser conciencia de la presencia de los géneros a la hora del conocimiento” agregó Adrián respecto del trabajo áulico.
Han trabajado hasta cuestiones de visibilización como la producción del conocimiento según el género, la forma de relacionarse con el conocimiento según el género, y después las prácticas aúlicas que también están atravesadas por las cuestiones de género, que también sean revisadas en función del contenido que el docente maneja.
“La idea no es que uno se vuelva un especialista en cuestiones de sexualidad, sino que uno pueda reparar justamente en cómo incide el sesgo del género a la hora de dar las clases y poder ponerlo en cuestión, porque se tiene que poner en cuestión todo el aula del docente junto con los alumnos”, indicó el docente.
En líneas generales, contó que hay “todo tipo de respuesta” en el estudiantado pero en líneas generales con una valoración muy positiva. “A veces algunos juegan mucho, por lo menos en el sexto año, a hacer picantes y querer pelear un poco algunas ideas, pero en el fondo, en la práctica, los ves que están mucho más, o los veo por lo menos, dispuestos a bancar la diferencia, dispuestos a bancar, digamos, una forma de vida donde el género no sea obstáculo para desarrollar”.
“Entonces, me parece que ahí hay una ganancia de oro”, concluyó.
No identificaron a los autores
Si bien aún no se ha identificado a los autores de estos hechos vandálicos ni revisado alguna cámara de seguridad, la mayoría de los docentes se lo atribuyen a un clima de época de la coyuntura política y una forma de atracción de votantes o de dar debates ya saldados. “Es cómo la agresividad de cuestionamiento de la cantidad de desaparecidos”, sostuvieron.
En la misma línea, Mayra, docente de la escuela secundaria 11 de Tolosa, ubicada en 526 y 24, manifestó que algo salió mal porque las pintadas sirvieron para reflexionar en el aula. “Por suerte, nosotros venimos laburando muchísimo la ESI en la escuela con la pibada”, sostuvo. Además agregó que la primera reacción fue de enojo y frustración por el atraso que marcan este tipo de actitudes.
“No queremos volver a discutir un montón de cosas que ya hemos discutido como docentes en la calle, en las aulas, con las familias, por eso, lo tomamos como una oportunidad para fortalecernos y continuar trabajando con la ESI y una muestra más de la importancia que tiene”, enfatizó.
En su experiencia de quince años de docencia, Mayra señala que es llamativo que aún se agreda a dicho programa porque “en cada taller que he dado de ESI, incluso cuando era voluntaria en escuelas primarias, siempre saltan casos de abuso, casos de abuso en la familia”. En la misma línea, Magalí, una estudiante de la misma institución, agregó que le genera vergüenza que en pleno siglo XXI sigan apareciendo estas pintadas. “Este derecho que es importante para los estudiantes, porque hay mucha ignorancia que corre y está bueno que cada alumno con algún profesor se saque las dudas que tiene”, expresó, haciendo un llamado al espacio de contención que significa la guía de cada docente.
Repudios
Frente a estos hechos, la ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense, Estela Díaz, manifestó su repudio a los actos vandálicos y agregó que le genera una gran preocupación y que “estos hechos no pueden ser convalidados ni menospreciados. Las expresiones de extrema derecha en nuestra sociedad avanzan sobre los derechos conquistados". Y agregó que es tarea del Estado continuar dando garantía de este derecho.
A su vez, desde el INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación) La Plata también repudiaron las pintadas y reforzaron el rol del Estado.
Contrapintadas y festival
Como respuesta, estudiantes de la escuela primaria 10 y la secundaria 70 ubicada en calle 16 y 48, realizaron una “contrapintada” con la inscripción “ESI sí, corrupción de menores nunca” sobre el mismo stencil de ataque pintado en la puerta del edificio.
Además, docentes y activistas realizarán un festival en defensa de la Educación Sexual Integral en el que habrá talleres sobre mitos y tabúes, demandas al Estado para su mejor implementación y charlas informativas. La propuesta era realizarlo este sábado 2 en Plaza San Martín, pero por condiciones climáticas se realizará el próximo jueves 7 por la tarde en el mismo lugar.
17 años de su sanción: la Ley 26150
La Ley de Educación Sexual Integral fue sancionada en el año 2006 por el Congreso Nacional. A partir de esto, se estableció el derecho de las y los estudiantes “a recibir contenidos de educación sexual integral en las escuelas públicas y privadas del país en todos los niveles educativos” abordados de una manera integral, es decir que se deben articular "aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos". Así, comenzó a funcionar el Programa Nacional de Educación Sexual Integral con el objetivo de generar políticas de concienciación, sensibilización y prevención para prevenir la violencia de género, el abuso infantil y el autoconocimiento.
Pintadas en secundarias, primarias y hasta jardines
-Secundaria N° 1 “Manuel Belgrano” – (9 y 38)
-Primaria 10 y Secundaria 70 – (16 y 48)
-Secundaria 92 – (3 y 527)
-Secundaria 14 – (4 y 35)
-Secundaria 46, EP11 y ISFD 17 – (12 y 68)
-Escuela San Vicente de Paul – (43 y 116)
-Jardín 903 - (51 e/24 y 25)
-Jardín 918 - (Diagonal 74 y 57)
-Jardín del Misericordia - (4 y 44)
-Primaria 8 - (Diagonal 74 y 57)
-Primaria 64 - (54 e/19 y 20)
-Secundaria 11 - (25 y 526)
-Secundaria 32 - (ex Normal 1: 14 y 51)
-Secundaria 93 - (510 y 133)
-Técnica 1 - (7 y 32)
-Primaria 37 – (2 y 45)
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