Temerario hampón cometió salvajes atracos “monitoreado” desde los tribunales de La Plata

La tobillera electrónica que llevaba el líder de la banda sonó 256 veces alertando a la justicia. El Servicio Penitenciario asegura haber informado a jueces y fiscales. Nadie hizo nada. Los últimos golpes en Ringuelet y Tolosa fueron brutales.

Policiales07 de septiembre de 2023
tobillera_electronica

Tras los numerosos y violentos hechos de inseguridad que se registraron en los últimos días en Tolosa y Ringuelet, ayer se conoció que el líder de la banda criminal se encontraba a “disposición judicial”, monitoreado por distintos tribunales y juzgados de ejecución penal a raíz de las diversas causas que se le siguen en el Fuero. 

El monitoreo era realizado a través de la tobillera electrónica que le había sido asignada para acceder al beneficio del “arresto domiciliario”. Precisamente, el Servicio Penitenciario detectó 256 disparos y fallas de la tobillera. Desde allí se aseguró haber notificado a cada tribunal y juzgado de ejecución. Sin embargo, el “procesado” apareció cometiendo en distintas fechas y lugares, varios y salvajes asaltos. 

El último informe del Servicio Penitenciario bonaerense (SPB) es del 28 de agosto. El organismo advirtió de una serie de aparentes irregularidades, que hizo conocer a los funcionarios judiciales. Uno de esos informes fue dirigido a un Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) de La Plata, según se informó. También al juzgado de ejecución penal respectivo. 

 “Sugerencia”

 Desde el SPB indicaron que a los jueces y fiscales les recomendaron que se le revoque todo beneficio excarcelatorio al “procesado”. Como se sabe, ese tipo de informes no son vinculantes para la causa. Sino a modo de “sugerencia”.

Fuentes judiciales señalaron que la nota remitida por el Servicio Penitenciario mencionaba cinco presuntas salidas del domicilio particular sin autorización y hasta dos cortes o apertura de la tobillera electrónica

El informe alertó que al procesado se le hicieron “256 llamadas” a su casa, que nunca respondió. Esas anomalías se produjeron entre el 22 de septiembre de 2022 y el 26 de agosto de este año. 

Desde el SPB se señaló que personal penitenciario tuvo que apersonarse en la propiedad del encausado para controlar el funcionamiento del equipo de rastreo que, de acuerdo al mismo informe oficial, “presentaba daños”. 

Recién fue esta semana, el 1 de setiembre, que el procesado fue detenido. “Por la actitud asumida por el detenido, esta Dirección -por la de Monitoreo Electrónico- se ve imposibilitada de realizar un correcto contralor en la supervisión del arresto domiciliario oportunamente otorgado, en virtud de que el mismo no se ajusta a las pautas de conducta que deben tener los internos dentro de este sistema”, manifestó en su nota el Servicio Penitenciario. 

En ese sentido, el SPB requirió “salvo mejor criterio, la revocación de la morigeración de la pena”. Desde ese organismo se informó que en tribunales no se tomó ningún tipo de decisión a pesar de los hechos delictivos cometidos, los alertas informados y los disparos de la tobillera electrónica dañada. 

Junto a este “líder” en las últimas horas fue detenido también el “Noni”, un ex jefe de la barra de Estudiantes, quien también encabezaría la organización criminal que viene cometiendo violentos robos en la región, en particular en la zona de Tolosa y Ringuelet bajo una misma modalidad: “Se dedican junto a menores de edad a perpetrar hechos, en su mayoría entraderas muy violentas, con rodados que usan para romper puertas o portones. Tienen armas largas y cortas aptas para el disparo, amedrentan y someten a sus víctimas con amenazas y golpes y buscan dólares, alhajas de oro y artefactos de valor”, señalaron las fuentes consultadas. 

Radiografía de una “banda” familiar de abultado prontuario

 De los hechos cometidos, el que tuvo mayor impacto y trascendencia incluso a través de un video difundido a nivel nacional fue la entradera a una jubilada de 71 años a la que golpearon con un arma larga en la cabeza y le balearon el perro luego de irrumpir en su casa de Ringuelet, tirando abajo el portón del garaje chocándolo con un auto en marcha atrás. Uno de los detenidos por el caso es la mano derecha de “El Tete” Arévalo, un conocido hampón e hijo de un famoso delincuente de la zona. 

Pablo Martín Monteros, alias “Pajarito”, fue detenido por el robo y el salvaje ataque a la jubilada, a su hija y al perro, que se recupera en una veterinaria. La UFI N°15 de La Plata, con la fiscal Cecilia Corfield a cargo, lo imputó por el delito de resistencia a la autoridad y el asalto a la jubilada y a su hija, así como otros seis hechos de robo en poblado y en banda y calificado. Es que Monteros y su banda no solo atacaron a la jubilada; también están sindicados por una serie de hechos en Ringuelet y Tolosa. Les endilgan varias entraderas cometidas entre comienzos de julio y fines de agosto, donde sustrajeron autos, computadoras, efectivo y televisores. En todos los casos golpearon o amenazaron a sus víctimas.

“Pajarito” no sería un simple escruchante. Su hermano, según fuentes policiales y judiciales, es un conocido barra de Estudiantes. Monteros también es la mano derecha y cuñado del capo de la banda, que incluye a varios menores de edad: ese sujeto es Marcelo Ismael Arévalo, “El Tete”, un “conocido” hampón, con varios escruches y entraderas en su haber. 

Arévalo fue detenido el 1° de septiembre, por la fiscal Corfield, luego de que en diciembre de 2022 amenazara de muerte a un chico de 11 años en Ringuelet con una pistola. El 26 de diciembre pasado, según se informó, “un grupo de entre 20 y 30 personas, con armas de fuego de puño y armas largas, organizadas por Marcelo Arévalo, previo violentar un portón, ingresaron de forma violenta al domicilio de otro vecino en el barrio de Ringuelet, donde profirieron amenazas, destrozaron artefactos y muebles, apoderándose de varios elementos”. Eso indica el expediente.

Ahora se supo que Arévalo tenía una tobillera electrónica, ya que estaba bajo una condena del Tribunal Oral en lo Criminal N° IV de La Plata. Marcelo Domingo, hermano de “Pajarito” y a quien apodan “El Noni”, se encuentra prófugo por intentar atropellar con un Audi A4 a un joven a la salida del bar Hogan’s. La causa en su contra es por una tentativa de homicidio.

Fuentes judiciales señalaron que ambos son hijos de Marcelo Ismael Arévalo, quien estuvo preso por ser líder de su banda, ligada a robos a bancos como el Banco Industrial o el Banco Francés, cometidos en 2019 y 2020, con secuencias que terminaron con tiroteos con armas largas en plena calle.

Con el correr de las horas se supo que los sospechosos forman parte de un grupo delictivo conocido como la “La Banda de Tete” o “La Tete Banda”, una organización que opera en La Plata. En los próximos días, varios de sus integrantes serán juzgados en audiencia oral y pública por el Tribunal IV de La Plata. 

Una cuestión jurídica a resolver será que todas las causas penales iniciadas no suponen un “antecedente”, ya que no hay condena sino denuncias o procesamientos. Por lo cual no podría computarse como agravante en la instancia de juicio oral. Muchas denuncias. Pocas condenas. 

Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email