Hoy dan los alegatos en el juicio oral al exentrenador de “Las Leoncitas”

Pablo “Pacu” Fernández Garaygorta está sindicado por el abuso sexual de una jugadora menor de edad. La víctima hoy tiene 32 años y contó que el acusado llevaba a su casa “con diferentes excusas” a ella y a sus compañeras de equipo. Aseguró que allí se cometían los ultrajes

Policiales 19 de septiembre de 2023 Luciano Ronzoni Guzmán Luciano Ronzoni Guzmán
15

El Tribunal Oral en lo Criminal (III) de La Plata comenzará a escuchar hoy los alegatos en el juicio que se le sigue al expreparador físico de la selección juvenil de hockey sobre césped Pablo Fernánez Garaygorta, acusado por el abuso sexual de una menor, a la que entrenaba en uno de sus equipos.

La primera en alegar será la fiscal de juicio de La Plata, Leyla Aguilar, y las representantes de la víctima, en el rol del particular damnificado, Guadalupe Godoy y Sofía Caravelos. Mañana miércoles formulará su alegato la defensa a cargo de Julio Beley y Bruno Strassera.

En las últimas horas, la joven que denunció los abusos sexuales habló con la prensa. “El caso pasó en 2005, diez años después, en 2016, yo me animo a hacer la denuncia”, declaró Victoria. 

También contó que a Garaygorta lo conoció cuando era solo una niña en la colonia de verano del Club Atlético y Progreso de Brandsen y reveló que tenía con él un “contacto constante”, ya que después fue su profesor de Educación Física en el colegio.

“Era amable y cariñoso, nos quería cuidar. Era un tipo de vínculo con el que una se sentía cómoda y esto me da vergüenza, pero eso es lo que sentíamos muchas en ese momento, porque era la relación que él generaba y nos hacía sentir”, detalló Victoria. 

La chica que hoy tiene 32 años de edad también señaló que el acusado invitaba a su casa a las jugadoras del equipo, en grupos o individualmente, con la “excusa” de ver videos sobre los partidos de hockey para poder analizarlos o dejar materiales que habían usado.

“En la casa, nos decía vení sentate en el sillón, o vení a upa mío o te llevaba a la habitación. Así describo yo lo que pasó y otra de las chicas que también declaró. Esto me pasó en su casa y en el club dos veces. Una vez con la excusa de ir a regar un árbol de noche, me llevó a un lugar oscuro y esa fue otra de las escenas que viví con él”, puntualizó.

 Veinte años de diferencia

 “Su excusa era que se había enamorado de mí y que cuando yo cumpliera 24 nos íbamos a casar”, consignó Victoria, destacando que por entonces, ella solo tenía 14 años mientras él le llevaba más de 20 de diferencia.

“Yo no tomaba conciencia realmente en ese momento de lo que me estaba pasando –subrayó-, no lo pude nombrar como un abuso tal como lo hice después”. Recién cuatro años después Victoria se animó a decírselo a sus padres, quienes la apoyaron para hacer la denuncia correspondiente.

Asimismo, Victoria narró que conoció otros testimonios de chicas que también fueron víctimas del entrenador y remarcó su sorpresa al notar que el hombre operaba del mismo modo, engañándolas para seducirlas. “Era todo lo mismo”, dijo. Esas chicas también declararon en el juicio oral que se ventila en el fuero penal de 8, 56 y 57.

 Otras víctimas 

“A otra chica le pasó lo mismo entre sus 12 y 13 años –recordó Victoria-. cuando escuchó lo que me había pasado, dijo que había vivido algo igual, pero lo había tapado todo. Cuando la escuché testificar, no lo podía creer, era todo tal cual, las posiciones, lo que te pedía que hicieran, los lugares, todo”.

“A mí me pidió que su celular lo guardara bajo otro nombre en mi teléfono, por ejemplo, y usaba una insignia para decirme que me quería”, rememoró Victoria en su declaración ante la prensa. Y agregó: “Yo fui a hacer la denuncia creyendo que no iba a llegar al momento en el que estoy hoy. Es costoso el proceso judicial pero creo que vale”.

 Debate oral

 Pablo Fernández Garaygorta está sindicado de abuso sexual gravemente ultrajante contra una menor que entrenaba en un club de la localidad de Brandsen, donde el acusado cumple arresto domiciliario en un barrio cerrado, cuyo arribo generó polémica social y judicial.

“Pacu”, tal como se lo conoce, declaró el viernes pasado durante tres horas. Y negó todos los cargos que se le imputan. 

La fiscalía de instrucción dio por acreditado al elevar la causa a juicio que los hechos que se juzgan ocurrieron entre los años 2005 y 2006, cuando la víctima tenía 14 años. 

Fernández Garaygorta llegó al debate oral detenido, situación que perdura desde el año 2018. Entre los testigos declaró otra jugadora, que relató situaciones de presunto abuso cometidas por Fernández, cuando ella tenía 12 años.

También declararon la denunciante y su mamá en la primera jornada. 

El debate se realiza ante el Tribunal III de La Plata integrado por Ernesto Domenech, Santiago Paolini y Andrés Vitali. 

Te puede interesar
Ranking
4 PRINCIPAL

La Juventud Universitaria Peronista renovará autoridades

Región 03 de julio de 2024

Este viernes 5, a las 17 en la Facultad de Artes, la Juventud Universitaria Peronista (JUP) presentará a sus nuevas autoridades. María Agustina Perrotta, de la Facultad de Ciencias Médicas y de la agrupación Remediar, asumirá como nueva Secretaria General.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email