Una fiscal de La Plata pidió 12 años de prisión para el exentrenador de hockey de “Las Leoncitas”

Fue por abuso sexual gravemente ultrajante. La víctima era menor al momento del hecho. La querella acompañó el pedido de condena. Exigieron que se revoque el arresto domiciliario del acusado. Y vaya a la cárcel. Hoy alega la defensa.

Policiales 20 de septiembre de 2023
15

En su alegato acusatorio, la fiscal de juicio de La Plata, Leila Aguilar, pidió ayer la pena de 12 años de prisión para Pablo Fernández Garaygorta, apodado “Pacu”, por el delito de “abuso sexual gravemente ultrajante” contra una menor que entrenaba en un club de hockey de la vecina ciudad de Brandsen.

En su requerimiento ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) III de La Plata, la fiscal solicitó que al momento de la sentencia también se revoque el arresto domiciliario al acusado. 

Por su parte, las abogadas que asisten a la víctima –Sofia Caravelos y Guadalupe Godoy-, en el rol del particular damnificado, adhirieron al planteo de la fiscalía. 

En rigor, el bloque acusador encuadró su alegato como “abuso sexual gravemente ultrajante agravado por ser el encargado de la educación en concurso ideal con corrupción de menores agravado por ser perpetrado por su educador”.

En tanto, hoy alegará la defensa de “Pacu” Fernández Garaygorta, a cargo de los letrados Julio Beley y Bruno Strassera quienes solicitarán la absolución. Adelantaron en sus lineamientos que los hechos ventilados en debate no se probaron. En subsidio, plantearán que no hubo abuso sexual ya que la joven tenía más de 13 años de edad y dio consentimiento. . 

Para la fiscalía y la querella los hechos ocurrieron entre los años 2005 y 2006, cuando la víctima tenía 14 años. Fernández llegó al juicio detenido, situación que perdura desde el año 2018. Entre los testigos, declaró otra jugadora, que relató situaciones de presunto abuso cometidas por Fernández, cuando ella tenía 12 años. 

En el debate oral también dieron su testimonio la denunciante y su mamá. Las agresiones sexuales se habrían consumado cuando la denunciante era una preadolescente de apenas 14 años, jugadora de hockey del Club Atlético y Progreso de Brandsen, mientras que el imputado, por ese entonces, tenía 38 años.

El juicio oral está a cargo del TOC III integrado por los jueces Ernesto Domenech, Andrés Vitale y Santiago Paolini. 

En las últimas horas, la joven que denunció los abusos sexuales habló con la prensa. Contó que a Garaygorta lo conoció cuando era solo una niña en la colonia de verano del Club Atlético y Progreso de Brandsen y reveló que tenía con él un “contacto constante”, ya que después fue su profesor de Educación Física en el colegio. 

La chica que hoy tiene 32 años de edad también señaló que el acusado invitaba a su casa a las jugadoras del equipo, en grupos o individualmente, con la “excusa” de ver videos sobre los partidos de hockey para poder analizarlos o dejar materiales que habían usado.

“En la casa, nos decía vení sentate en el sillón, o vení a upa mío o te llevaba a la habitación. Así describo yo lo que pasó y otra de las chicas que también declaró. Esto me pasó en su casa y en el club dos veces. Una vez con la excusa de ir a regar un árbol de noche, me llevó a un lugar oscuro y esa fue otra de las escenas que viví con él”, puntualizó.

“Su excusa era que se había enamorado de mí y que cuando yo cumpliera 24 nos íbamos a casar”, consignó la joven, destacando que por entonces, ella solo tenía 14 años mientras él le llevaba más de 20 de diferencia.

“Yo no tomaba conciencia realmente en ese momento de lo que me estaba pasando –subrayó-, no lo pude nombrar como un abuso tal como lo hice después”. Recién cuatro años después Victoria se animó a decírselo a sus padres, quienes la apoyaron para hacer la denuncia correspondiente.

Te puede interesar
Ranking
5

Definió Villarruel: la Ley Bases sorteó el escollo del Senado

Política 13 de junio de 2024

Fue porque al momento de la votación hubo 36 votos afirmativos y 36 negativos. Tampoco hubo abstenciones. Debatieron durante trece horas mientras en los alrededores del Congreso se produjeron serios incidentes entre las fuerzas de seguridad y manifestantes. Hubo varios heridos y detenidos. En La Plata, protestaron contra la ley con un “cacerolazo” en 7 y 50.

13

Piden que el Concejo apoye el uso de armas no letales en la Policía bonaerense

Región 18 de junio de 2024

La concejal del monobloque PRO-Libertad de nuestra ciudad, María Belén Muñoz, presentó un proyecto de beneplácito en el Concejo Deliberante para que el cuerpo “apoye la iniciativa impulsada por los bloques de diputados bonaerenses del PRO-Libertad y La Libertad Avanza que tiene como objetivo la habilitación de uso de armas no letales por parte de las fuerzas policiales de la provincia de Buenos Aires”.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email