Maitena Andrade, la soprano de La Plata que enamora con su voz

Canta desde los 4 años. Tiene 26 años y una belleza angelical. Además, es modelo y asegura que en un escenario, le encanta “tocar un pedacito del alma de los espectadores”

Sociedad & Cultura 28 de septiembre de 2023
14

La joven artista nació en La Plata. Se presenta para Capital 24 como “cantante lírica soprano” y cuenta que está inalizando sus estudios académicos en el Conservatorio de Música Gilardo Gilardi, con el título de “Profesorado en música, orientación canto lírico”. 

  - ¿Cómo empezaste  a dedicarte a la música?

 - Empecé a dedicarme desde muy pequeña, a los 4 años, integrando el Coro de Niños del Teatro Argentino de La Plata, que fue mi primer acercamiento a la música. Además, a mis 9 años empecé a estudiar violonchelo con el profesor Norberto Ataguile en el Conservatorio de Música Gilardo Gilardi hasta mis 17 años. A mis 19, cambié de carrera, dejé el violonchelo de lado y me pasé a canto lírico a estudiar con el maestro Daniel Supa: ya tenía más decidido que mi carrera iba a ser el canto y no el violonchelo.

También, formo parte del estudio vocal del Conservatorio, es un coro de cámara, especial, porque son menos integrantes, porque son menos integrantes y abordamos obras de una complejidad avanzada para los estudiantes en la carrera de canto. Me he presentado con coros, también me he presentado como solista en formaciones canto y piano, o piano y guitarra y me presento como Maitena Andrade y también representando al coro de la institución.

 - ¿Qué significa cantar para vos? 

 - Cantar para mí es algo cotidiano, subirme arriba de un escenario el acto musical en sí me genera mucha gratitud y mucho placer. Que me escuchen cantar me encanta, siempre me gustó desde muy pequeña integrando los coros. La música me ha acompañado desde muy pequeña, el canto, estar en un escenario es un lugar de mucha paz y de mucha emoción. La exposición a un público yo la vivo como un acto reconfortante y de mucha entrega y dedicación.

Esta carrera del canto lírico merece mucho estudio, mucho aprendizaje. Nosotros nos formamos a nivel musical para saber leer partituras y también aprender a pronunciar en otros idiomas: requiere mucho esfuerzo y no hay que bajar los brazos. Es una carrera larga pero que tiene sus frutos. Estoy muy contenta de elegir ser lo que soy, que es ser soprano lírica y quizás de llevar la lírica a lugares que no son tan convencionales como puede ser un desfile de moda, un café literario, he llevado la lírica a barrios para eventos a beneficio, he cantado en lugares que no generalmente eran una sala de conciertos: sí presentando mi show musical pero no con gente que vaya a un teatro.

Me encanta que la gente se acerque y escuche otra música, que quizás en el día no es tan escuchada la música lírica y me gusta ser como una portadora de difusión y de llegar a tocar un pedacito del alma de cada uno de los espectadores.

14B

 - ¿Qué sentís al bajar de un escenario?

 - El escenario es mi lugar en el mundo. Y al bajar, siento como uno se afloja, se relaja, a veces se queda con momentos del concierto, de la presentación que uno hizo, se queda resonando en la cabeza melodías. A veces bajo y simplemente te aflojás, sentís mucha paz, también la alegría de la gente que te va a ver: es una experiencia muy linda y muy transformadora.

 - También sos modelo. ¿Cómo vivís el mundo de la moda "desde adentro"?

 - Soy modelo desde los 18 años. El modelaje requiere mucha presentación, dedicación, esfuerzo. Asimismo los cantantes recibimos actuación y toda la parte teatral y actoral, y yo vivo el modelaje como un complemento a mi carrera artística, como una herramienta más y el mundo de la moda es complejo: hay mucha competencia. Me he dedicado más a hacer fotos para marcas, fotografía en estudio, en interiores y exteriores y en desfiles. Es una experiencia que me aporta a mi vida artística.

 - Estuviste hace poco en el primer “Italy Fashion day de la Argentina”, abriendo el evento con un súper show. ¿Cómo lo viviste?

 - Estoy muy  agradecida de haber participado en ese evento, súper increíble. Me sentí muy cómoda, al público le gustó el repertorio que llevé en italiano con canciones muy emblemáticas, que le llegaron al alma a la gente y transmiten mucha emoción. 

 - También sos compositora. ¿En qué te inspirás?

  Sí, compongo canciones, obras instrumentales también. En la pandemia estuve asistiendo a cursos de composición y formándome, quizás porque era un momento de introspección.

 - ¿Y en este momento?

 - Ahora, doy clases, voy a cursar mis últimas materias y no estoy tan abocada a la composición pero sí tengo algunas obras estrenadas, algunas piezas clásicas, contemporáneas y más populares. Me he inspirado en un poema de una poetisa, en la naturaleza y a veces la música la música llega y hay que estar atenta para recibirla.

 - Si volvieras a nacer, ¿elegirías  ser y hacer lo que sos hoy?

 - Si volviera a nacer no sé qué elegiría ser. Me gusta mucho la literatura y la poesía, podría ser esa otra opción.

Te puede interesar
TANO

La sala de periodistas de la Casa Rosa llevará el nombre del "Decano Roberto Di Sandro"

Sociedad & Cultura 30 de enero de 2024

El Gobierno Nacional y la Asociación de Periodistas de la República Argentina (APeRA) le brindarán el próximo viernes 2 de febrero un homenaje al presidente honorario de esa entidad periodística federal, Roberto "Tano" Di Sandro. El "Tano de Oro" cumplirá este año 77 años de acreditación permanente en la Sala de Periodistas de la Casa Rosada. Un guerrero de mil batallas y una escuela viviente del periodismo argentino. En un tiempo convulsiva para la profesión, la guía incólume del Tano es la referencia.

pexels-tomas-anunziata-3876372

Contra el liberalismo cultural: una mirada crítica al mundo posmoderno

Sociedad & Cultura 01 de febrero de 2024

Miramos a lo lejos y vemos en el horizonte el escenario de un gobierno mundial decidido a aplicar las más depuradas técnicas de control psicológico y físico aplicadas a la represión. Los Estados son el brazo secular, los asesinos de un principio cada vez más visible: la oligarquía universal, dueña del dinero y la tecnología, así como de la “narrativa” para uso del pueblo.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email