Con “Identidad Platense”, proponen reconocer a comercios tradicionales

Además, la iniciativa contempla la creación del Registro de Comercios que adhieran al Programa.

Política 29 de septiembre de 2023
4

El concejal del Frente de Todos, Guillermo Cara, presentó un proyecto en el Concejo Deliberante para crear en La Plata el Programa “Identidad Platense”, que tendrá como objetivo el reconocimiento a los comercios tradicionales de la ciudad.

Además, la propuesta presentada por el representante de la oposición en el Deliberativo local impulsa la creación del Registro de Comercios que adhieren al Programa “Identidad Platense”, cuyos integrantes deberán ser propuestos por los y las concejales a través de una resolución con sus respectivos fundamentos.

Por otro lado, el Municipio de La Plata difundirá en sus medios y canales de comunicación los comercios de “Identidad Platense”, que serán identificados con la insignia; y otorgará un descuento hasta el 50% en la Tasa por Servicios Urbanos Municipales.

 Negocios únicos

 Al fundamentar su iniciativa, el concejal Cara sostuvo que “uno de los grandes elementos que distinguen a una ciudad del resto es el poseer sus propios hitos urbanos: monumentos, edificios singulares, manzanas atípicas, pasajes con personalidad propia que van forjando su identidad y permiten reconocerla y diferenciarla de otros lugares”.

“Nuestra ciudad contiene negocios únicos, que enriquecen la vida cotidiana de quienes los frecuentan o circulan por la zona”, destacó el integrante del bloque del Frente de Todos. 

En ese sentido, Cara señaló que “la variedad y diversidad urbana mejora nuestros lazos con el lugar que habitamos y ofrece algo interesante a quienes nos visitan”.

 Cadenas y franquicias

 En otro tramo de la presentación de su iniciativa, el concejal del FdT advirtió: “Sin embargo, en los últimos años se está viviendo en el mundo entero un proceso de homogeneización de las ciudades, del cual La Plata no queda exenta”. 

“Se van instalando distintas cadenas y franquicias cuyos productos, identidades y servicios se repiten entre una ciudad y otra. Las identidades locales tradicionales deben competir con estos comercios y además se corre el riesgo de pérdida de identidad local al verse subsumida la ciudad en un todo urbano que la excede”.

Seguidamente, Cara agregó: “Como respuesta, distintos urbanistas y pensadores de lo local destacan la importancia de apoyar a los comercios locales que distinguen a la ciudad”. 

“Contamos con decenas de restaurantes, bares, tiendas de ropa y librerías que son tradicionales, parte inseparable de la identidad platense”, destacó el concejal de la oposición. 

Por último, indicó que “en este contexto, y sin rechazar la llegada de cadenas externas -que generan valor y movilizan la actividad comercial- es recomendable poder poner en valor a nuestros históricos comercios”.

Te puede interesar
Ranking
16

Ensenada: juraron los nuevos Bomberos Voluntarios

Región 10 de junio de 2024

Este último fin de semana, en el marco correspondiente a los festejos por el Día del Bombero Voluntario que se festeja cada 2 de junio, se realizó el ascenso correspondiente a los integrantes del Cuerpo Activo de los Bomberos Voluntarios de la ciudad de Ensenada, como así también se aprobó el ingreso del personal nuevo al Cuerpo Activo y se entregaron las estrellas por años de servicio cumplidos, período junio 2023 a mayo 2024.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email