Declaran culpable al exentrenador de "Las Leoncitas" pero lo absuelven y liberan

El expreparador de hockey, Pablo Fernández Garaygorta, fue absuelto por prescripción de la causa. Aunque fue hallado culpable de los hechos denunciados. La querella apelará la sentencia. Desde la Ley Piazza, las víctimas de abuso sexual en la infancia tienen 12 años para denunciar a partir de sus 18 años.

Policiales 03 de octubre de 2023
15

Culpable pero absuelto. No por falta de pruebas sino por los años que transcurrieron desde los hechos denunciados. El paso del tiempo erosiona todo intento de justicia. Como claro ejemplo de esto, ayer fue absuelto el exentrenador del Club Atlético y Progreso de Brandsen y expreparador físico de "Las Leoncitas" -el seleccionado femenino de hockey Sub21- Pablo “Pacu” Fernández Garaygorta, acusado del delito de abuso sexual gravemente ultrajante por una exjugadora de la institución. La absolución fue por prescripción. La querella apelará la sentencia. 

Tal como adelantó Capital 24, el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) III integrado por los jueces Ernesto Domenech, Santiago Paolini y Andrés Vitali dieron a conocer ayer el veredicto. 

"El fallo fue absolutorio, pero el Tribunal dijo específicamente que había encontrado culpable al señor Fernández Garaygorta por el abuso sexual cometido contra una menor, ese hecho lo encuadró en el art 120 del Código Penal que, por la forma en la cual estaba redactado y la pena prevista que estaba redactada en el momento de la comisión de los hechos, en la actualidad se encuentra prescripto, por eso es que queda absuelto, pero se comprobó el abuso sexual", comunicó la abogada de la víctima, Sofía Caravelos.

"Vamos a apelar, y decimos que es muy importante que lo hayan encontrado culpable de un abuso, que hayan tenido en consideración justamente la condición de niña de la víctima. Pero son las variables que podían suceder, justamente por eso en nuestro país se modificó el Código Penal y ahora la prescripción empieza a correr cuando las víctimas cumplen la mayoría de edad, por la dificultad que tienen en poder denunciar siendo niñas", enfatizó Caravelos. 

 Ultrajes a los 14 

 "La denuncia la hizo cuando tenía 23 años, y los hechos habían ocurrido a sus 14", precisó la letrada. La denunciante, Victoria Zangara, jugaba al hockey en el Club Atlético y Progreso de Brandsen en el 2004 y según denunció en 2016, entre 2004 y 2006 -cuando tenía entre 14 y 16 años- fue abusada sexualmente en reiteradas oportunidades por el director técnico del equipo, Pablo Fernández Garaygorta, situación que terminó coartando su carrera.

Garaygorta en aquel momento era entrenador del Club Atlético y Progreso Brandsen y preparador físico de Las Leoncitas. Estaba en contacto con menores de edad, no solamente en el ámbito del hockey sino también en la escuela: era profesor de "Vida en la naturaleza" y de Educación Física de Victoria y de otros alumnos en el ámbito educativo.

La víctima logró contárselo a sus padres después de varios años de no poder hablar sobre el tema. También fue muy importante que con el paso del tiempo el trabajo de la terapia psicológica y el apoyo de sus padres, Victoria se animó a denunciar al agresor en el 2016.

“Pacu” Fernández Garaygorta ayer fue absuelto por el Tribunal III de La Plata,  pese a que la fiscal de la causa, Leila Aguilar, había solicitado 12 años de prisión con cumplimiento efectivo.

 Ley Piazza: “Respeto de tiempos de las víctimas”

 El Código Penal enuncia que una víctima de abuso sexual tiene hasta 12 años para iniciar un proceso judicial contra el acusado. Este plazo, en materia de menores y desde la sanción de la Ley Piazza, en 2011, dejó de considerarse desde el momento del hecho y comenzó a computarse desde que la víctima cumpliera los 18 años.

La abogada de Victoria Zangara, Sofía Caravelos, en el rol de particular damnificada, ratificó que apelará la sentencia.

En 2015, con la aprobación de la ley conocida como "Ley de Respeto de Tiempos de las Víctimas", se modificó para que ese plazo comenzara a regir desde cuando la víctima decidiera efectuar la denuncia.

A pesar de ello, hay interpretaciones diversas acerca de qué ocurre en la justicia con los casos de quienes sufrieron abuso antes del 2011, y hasta el 2015.

 “Mantuvo una relación de contenido sexual desde los 14 a los 16 años”

 En su veredicto, los jueces del Tribunal III de La Plata, por unanimidad, afirmaron que "Pablo Fernández Garaygorta mantuvo una relación de contenido sexual" con la joven "desde los 14 a los 16 años de edad de la joven, siendo que el imputado era 22 años mayor" que ella "aprovechando su inexperiencia sexual, la confianza y la cotidianidad del vínculo que los unía, la relación de preeminencia asimétrica entre la víctima y el imputado, y la vulnerabilidad en que se encontraba la joven por dificultades familiares".

"Estas acciones fueron realizadas con pleno conocimiento de dichas circunstancias por el sujeto mayor de edad (siendo Fernández allegado de la familia y docente en la escuela propiedad de la familia de V.) e inequívocamente destinadas a la realización del tipo penal asignado", argumentaron los jueces Domenech, Vitali y Paolini.

Los magistrados puntualizaron que "por lo menos desde el 22 de septiembre de 2004", fecha en que la víctima cumplió sus 14 años y hasta el 22 de septiembre del 2016, en que la joven tenía 16 años, "una persona 22 años mayor que ella que se desempeñaba como profesor de hockey del Club Atlético y Progreso de la ciudad de Brandsen, aprovechó la inexperiencia sexual" de la joven "sus problemas de salud, la falta de contención que detentaba la misma producto de los conflictos familiares que sucedían en esa época en el seno de su hogar por infidelidades y su inmadurez sexual para vincularse sexualmente consigo misma".

Primero, cuando Victoria tenía 14 años y en circunstancias en que volvía junto con su entrenador de jugar un partido en la ciudad de Lobos, en la caja de carga de la camioneta en la que viajaban, la besó en la boca. Posteriormente, en el interior del domicilio de este hombre, le dio besos en la boca, al tiempo que le decía que estaba enamorado de ella, y que cuando ella cumpliera los 24 años de edad se casarían, detalló el tribunal. .

"Frente a estos comportamientos" la adolescente "se sentía contenida, cuidada y querida". "Al llegar a los 15 años esta persona le regaló un celular a los fines de poder comunicarse con ella a través de mensajes de texto con un código secreto, diciéndole a través de ellos que la quería mucho, pero que no se lo dijera a nadie".

Según los jueces del TOC III, "estos comportamientos abusivos por parte del entrenador continuaron" y fueron más allá hasta que llegó un punto en que la joven sintió "asco" y decidió ponerle fin a esta situación. "Sin perjuicio de lo manifestado, frente al gran cariño que le tenía al profesor, Victoria decidió entregarle cuando festejó su cumpleaños de 15 una vela y lo eligió para que le dé su diploma de egresada en el secundario".

 Victoria, bajo tratamiento psicológico

 Al momento de valorar el testimonio de Victoria en el juicio, el tribunal señaló: "La angustia vivenciada en la declaración de la víctima, por tramos llorosa, el contexto en que se produjeron los mismos, sumado a las declaraciones testimoniales de sus compañeras de hockey, las extensas horas que pasaban juntos, los entrenamientos aparte que realizaban, la concurrencia asidua a su domicilio, además de lo manifestado por las testigos que manifestaron situaciones similares a las que referenciara”. 

"Se advirtió que no existe animadversión por parte de la víctima hacia el imputado, o un interés de venganza en realizar la denuncia. Por el contrario, ha hecho referencia al cariño que le tenía y que tuvo que realizar dos tratamientos psicológicos para darse cuenta que dicha relación había sido abusiva por la diferencia de edad existente, por su inmadurez sexual y poder llevar adelante la denuncia", fundamentaron los jueces. 

Te puede interesar
Ranking
4 PRINCIPAL

La Juventud Universitaria Peronista renovará autoridades

Región 03 de julio de 2024

Este viernes 5, a las 17 en la Facultad de Artes, la Juventud Universitaria Peronista (JUP) presentará a sus nuevas autoridades. María Agustina Perrotta, de la Facultad de Ciencias Médicas y de la agrupación Remediar, asumirá como nueva Secretaria General.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email