Capital24 Capital24

Con la investigación en jaque, confirman a varios familiares y amigos de “Chocolate” Rigau en la Cámara de Diputados

El caso del “Rey de la Extracción”

Actualidad 09 de octubre de 2023

La fiscal acreditó que a sus 65 años y con un puesto de electricista en la Legislatura logró ubicar a su esposa, sus hijos, su nuera, dos nietas, un consuegro y varios militantes. El juez define el pedido contra la pericia al celular del imputado. 

 

 

Mientras el juez de Garantías analiza el pedido de la defensa para volver a frenar la investigación y sobre todo la pericia al celular de Julio “Chocolate” Rigau, la fiscalía ya acreditó que en la Legislatura bonaerense el imputado logró “colocar” a decenas de familiares y amigos. 

Así lo confirmaron fuentes judiciales al señalar que la fiscal Betina Lacki comprobó que en la Cámara de Diputados trabajan la esposa de “Chocolate” Rigau, sus hijos, su nuera, dos nietas, un consuegro y seis vecinos del barrio, entre otros.

En tanto, el juez de Garantías de La Plata, Federico Guillermo Atencio, debe resolver el pedido de la defensa de Rigau para que no se concrete la apertura a pericias del celular de Rigau. 

La pericia que mantiene en vilo al mundo de la política y la justicia por el contenido que pudiera hallarse en el teléfono del puntero del PJ es por estas horas materia de controversia judicial. 

La defensa se basa en la controvertida resolución de la Cámara penal de La Plata, que días atrás anuló la investigación de la fiscalía y decretó la libertad de Rigau. Dos de los camaristas que firmaron ese dictamen -Juan Benavides y Alejandro Villordo- fueron denunciados y se les pidió un proceso de jury de enjuiciamiento y destitución. 

A su vez, como la nulidad de la Cámara fue apelada por el fiscal general de la Plata, Héctor Vogliolo, la fiscal Lacki consideró que podía continuar con la investigación hasta tanto la cuestión de fondo no esté resuelta. La defensa opina lo contrario. 

Lo cierto es que durante la semana pasada la fiscal Lacki avanzó con la pesquisa, constatando que “Chocolate” Rigau logró ubicar a una veintena de familiares y amigos en empleos públicos, además de la Legislatura provincial.

El caso estalló cuando Rigau fue sorprendido en los cajeros de 7 y 54 extrayendo abultadas sumas de dinero de tarjetas de débito a nombre de distintas personas contratadas en la Legislatura, con sueldos que superaban el medio millón de pesos y que, al parecer, no asistían nunca a sus puestos de trabajo. 

La fiscal Lacki pudo establecer que “Chocolate” Rigau, a sus 65 años, y con un puesto de electricista en la Legislatura logró colocar además de sus familiares directos a varios militantes. También ubicó a otros familiares en la Municipalidad de La Plata. 

Todos declararon ante la fiscal que les dieron sus tarjetas “voluntariamente” a Rigau para que les haga el “favor” de retirarles dinero, como lo estaba haciendo el sábado 9 de septiembre cuando fue sorprendido in fraganti. 

Más allá de estas declaraciones de los dueños de las tarjetas, la fiscal sostiene que esas personas en realidad eran “ñoquis” que prestaban su nombre a cambio de obra social y aportes jubilatorios. Y que sus salarios iban directamente a la denominada “caja negra de la política” con la que se costean campañas y elecciones.

La fiscalía apunta a desentrañar quiénes protegen semejante estructura de corrupción.

Te puede interesar

16

Profesionales locales buscan mejorar los marcapasos implantables

Actualidad 11 de octubre de 2023

Un grupo interdisciplinario formado por investigadores de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) ensaya y explora desde hace años nuevos análisis matemáticos que permitan elaborar inéditas herramientas que mejoren la calidad de vida y quizás la sobrevida de los pacientes con problemas cardíacos y, específicamente, de quienes requieren del uso de un marcapasos.

Ranking

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email