
En cuanto a la denominada “Banda de los kickboxers”, durante este fin de semana se produjo una comunicación de este diario con uno de los personajes de la historia, quien insistió con la idea de la existencia de “la otra cara del caso”.
En un desgarrador testimonio, el menor declaró en un Juicio por Jurados. Lo hizo por video conferencia y a resguardo en una sala contigua. La madre se quebró en llantos. Los dos acusados guardaron silencio.
Actualidad 20 de octubre de 2023En otra extensa e intensa jornada continuó ayer el debate oral mediante la modalidad de Juicio por Jurados que se sigue, en el fuero penal de 8 entre 56 y 57 por los abusos sexuales que padeció un niño de entre 4 y 5 años por parte de su padre y su tío.
La víctima hoy tiene 14 años. Ayer aceptó dar su testimonio, aunque lo hizo a través de la denominada Cámara Gesell, que es un dispositivo en el cual la persona se expresa sin preguntas y sin ver a quienes están del “otro lado” de la cámara que lo está registrando y grabando.
Precisamente, mientras en un reducido cuarto, el chico declaraba en compañía de una psicóloga del Cuerpo Pericial, su testimonio pudo ser escuchado y observado -en vivo y en directo- a través de una cámara de video y reproducido en una pantalla por una colmada sala de audiencias ubicada a escasos metros de su ubicación.
En la sala mayor se encontraban el juez Santiago Paolini, del Tribunal Oral en lo Criminal III, la defensora oficial Gladys López junto a los dos acusados, la fiscal Leila Aguilar y el letrado Darío Saldaño junto a la madre de la víctima.
También estaban allí los integrantes del Jurado popular. Y un gran número de estudiantes y público en general.
Fue la mamá del chico la que no pudo contener sus lágrimas y se quebró durante el testimonio de su hijo. El menor dio un pormenorizado relato sobre cómo y cuándo fueron los aberrantes abusos sexuales cometidos todos ellos con gran violencia y perversidad.
En esta segunda jornada de debate, también declaró la psicóloga de la Asesoría Pericial de Tribunales que evaluó a los dos imputados y la psicóloga del Hospital de Niños de La Plata que entrevistó al menor después de realizada la denuncia.
También dieron su testimonio la psicóloga que evaluó dos veces al menor en Cámara Gesell. La primera ocasión fue a los 7 años. Y la segunda, en la audiencia de ayer. Además, en el juicio declaró el psiquiatra que entrevistó en su momento a los dos imputados.
Durante el debate también se mostró la grabación del video con la Cámara Gesell que se le hizo a la víctima cuando tenía solo 7 años. Los terribles detalles que brindó allí fueron los mismos que aportó ayer en el juicio.
El debate continuará hoy con dos testigos aportados por la fiscalía y el particular damnificado y luego comenzarán a escucharse los testigos de la defensa.
El chico dijo ayer que aceptó declarar en el juicio para que “todo esto termine de una vez por todas”, que “es lo único que quiere porque es una terrible pesadilla”.
Los dos acusados están detenidos desde 2017 bajo los cargos de "abuso sexual con acceso carnal calificado por ser cometido por dos personas y corrupción de menores calificada por ser menor de trece años".
En la etapa de investigación se acreditó que una maestra del jardín advirtió en el niño ciertas conductas que son típicas de una víctima de abuso sexual infantil y se lo comunicó a la mamá.
Los abusos habrían tenido lugar en una vivienda cercana a Plaza Rocha, entre los años 2013 y 2014.
En la primera jornada, luego de la selección de los miembros titulares y suplentes que integrarán el organismo jurisdiccional, se hicieron los alegatos de apertura de las partes y también declaró la mamá del menor, que ratificó con su relato los cargos que pesan sobre los sospechosos.
El fiscal que instruyó la causa, Marcelo Romero, sostuvo que “los acusados derramaron yogurt en el pene y en el ano del menor como en las propias, haciendo que la víctima posteriormente chupara él mismo de las partes íntimas mencionadas -accediéndolo de esta forma carnalmente al niño-”.
En otras situaciones utilizaron “juegos infantiles tales como autos y rampas, para hacer que la víctima chupara la zona anal de los mencionados, realizando los sindicados sujetos las mismas conductas sobre los genitales del menor. Que, en estas circunstancias, los propios sujetos de sexo masculino hicieron participar de dichas actividades, llevando a cabo con el mismo conductas de contenido sexual -simulando ser un juego-, para satisfacer de este modo, su cometido perverso”, detalló el fiscal.
En cuanto a la denominada “Banda de los kickboxers”, durante este fin de semana se produjo una comunicación de este diario con uno de los personajes de la historia, quien insistió con la idea de la existencia de “la otra cara del caso”.
Las principales entidades de la disciplina —ASRA, CPS, CSPBA, CS y SLAC— se suman a la convocatoria nacional para rechazar el veto a la Ley de Financiamiento Universitario. La cita es el miércoles 17 de septiembre a las 13:30 en Plaza Houssay.
Una vez más, RICSA participó como expositor en la Expo Argentina Oil & Gas 2025, el evento más importante del país para la industria de los hidrocarburos.
El Gobierno vetó por completo la Ley Nº 27.794 que buscaba automatizar la distribución de fondos a las provincias. La decisión sube la tensión con los gobernadores.
La decisión se suma al rechazo de la Ley de Financiamiento Universitario, en medio de tensiones con los gobernadores por la Ley de ATN.
El Tribunal Oral en lo Criminal I de La Plata confirmó ayer la fecha para el juicio que tendrá en el banquillo de los acusados a Juan Ignacio Buzali, el exmarido de la diputada nacional libertaria Carolina Piparo, procesado por el intento de homicidio de dos motociclistas en la madrugada del 1 de enero de 2021.
En cuanto a la denominada “Banda de los kickboxers”, durante este fin de semana se produjo una comunicación de este diario con uno de los personajes de la historia, quien insistió con la idea de la existencia de “la otra cara del caso”.
Tras negarse a declarar ante la fiscal penal de La Plata y especialista en Cibercrimen, Cecilia Corfield, el basquetbolista Benjamín Amieva seguirá imputado por grooming. La fiscal dispone de un plazo de 15 días para definir si solicita la prisión preventiva ante el juez de Garantías, Federico Guillermo Atencio.
Un singular caso de defraudación patrimonial en una familia cometido hace 14 años comenzó a ventilarse ayer en juicio oral y público en el fuero de 8 y 56. El hecho se produjo en febrero de 2011, cuando una mujer llevó a su esposo, Roberto Iglesias, a firmar la venta del 50 por ciento de un departamento a favor de una sobrina, aprovechando el estado senil del hombre, según planteó la fiscalía al inicio del debate.
La XV edición de la Expo Argentina Oil & Gas 2025 (AOG), organizada por el Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG), reunió a más de 30.000 visitantes en el predio de La Rural, consolidándose como el evento de referencia en Latinoamérica para la industria hidrocarburífera.
El organismo oficializó la medida tras un fallo de la Cámara Federal de La Plata que revocó la medida cautelar que prohibía recibir tributos a la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires. Los fundamentos.