Comenzaron a votar en la provincia de Buenos Aires para elegir Presidente y gobernador

Las elecciones en territorio bonaerense comenzaron pasadas las 8, en comicios en los que también se elegirá gobernador en el distrito más populoso de la Argentina que representa el 37% del total de los votos en el país.

Política 22 de octubre de 2023
22-10-2023_escuela_juan_martin_ortiz_de

Las elecciones en territorio bonaerense comenzaron pasadas las 8, en comicios en los que también se elegirá gobernador en el distrito más populoso de la Argentina que representa el 37% del total de los votos en el país.

El gobernador Axel Kicillof buscará su reelección al frente de la lista de Unión por la Patria (UxP), en una competencia que tiene como principales adversarios a Néstor Grindetti (Juntos por el Cambio) y Carolina Píparo (La Libertad Avanza).

Unos 13.110.768 bonaerenses están habilitados para participar en los comicios de hoy, en los que se elegirá Presidente, gobernador, legisladores nacionales, diputados y senadores provinciales.

La atención de más de un tercio del padrón nacional estará puesta en la elección de gobernador para la provincia de Buenos Aires, en la que Kicillof procurará alcanzar un nuevo mandato al frente de la provincia en la que la instancia del balotaje no rige, por lo que la mínima diferencia en favor de un candidato le dará el triunfo.

En los comicios bonaerenses se elegirán, además de gobernador y vice, 35 diputados nacionales y tres senadores; un parlamentario del Mercosur; 135 intendentes; 46 diputados; 23 senadores bonaerenses; 1.097 concejales; y 401 consejeros escolares.

Kicillof se mostró optimista respecto de la valoración que hace la ciudadanía sobre su Gobierno -fue el más votado en las PASO, con más de 3 millones de votos- y espera que esa tendencia también traccione la mayor cantidad de apoyos al candidato a presidente por su espacio, Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, por sobre los aspirantes de LLA, Javier Milei, y por JxC, Patricia Bullrich.

Para disputar la gobernación, JxC postula al intendente de Lanús -en uso de licencia-, Néstor Grindetti, quien en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 13 de agosto se impuso a Diego Santilli, en tanto que LLA hace su parte con Carolina Píparo, quien en las internas reunió 1.985.216 sufragios, y el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) con el dirigente ferroviario Rubén "Pollo" Sobrero, aspirante también al cargo.

Te puede interesar
Miguel-Pichetto

Pichetto rechazó la privatización de empresas públicas y aseguró que "hay que ir a un sistema mixto"

Política 30 de diciembre de 2023

El diputado nacional Miguel Ángel Pichetto (Hacemos Coalición Federal) calificó hoy al proyecto de ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos que impulsa el Gobierno de Javier Milei como un “mamotreto”, planteó que “el criterio de privatización de los 90” de las empresas públicas es "viejo” y propuso que “antes de privatizar, es mejor avanzar en sistemas de empresas mixtas”.

719827ab-f098-4998-ba92-e4a99552ce19

Tormenta de amparos contra el DNU de Milei

Política 26 de diciembre de 2023

Uno de ellos, presentado por el el abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez, consiste en una "acción declarativa de inconstitucionalidad" contra el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023, con un pedido de medida cautelar para suspender sus efectos hasta el dictado de sentencia definitiva.

5XDSZL4FI5EVXMCIB4QORND5ZY

La guerra en Ucrania y los dilemas de seguridad europeos

Política 26 de febrero de 2024

El expresidente de los EEUU, Donald Trump parece impulsar una nueva lógica estratégica internacional para su país: menos intervencionismo y mucho más nacionalismo económico. Europa deberá pagar por seguridad o arreglárselas como pueda. El fin de la “Pax Americana”.

812929445_237968497_1706x960

Derogación del aborto: el gancho de derecha que sacó Milei cuando parecía groggy

Política 08 de febrero de 2024

El presidente en una jugada inteligente metió este debate para recuperar iniciativa y dividir a la oposición. Si plebiscita la derogación lo gana. La oposición va a salir ciega a confrontar sin darse cuenta de que el aborto es un tema menor para los problemas argentinos. ¿Cometerá Unión por la Patria el error de entrar en esta verdadera trampa ideológica? Panem et circenses.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email