Documentos contundentes: El Garrismo muestra los números que ponen bajo la lupa al escrutinio provisorio en La Plata

El candidato a senador de Juntos por el Cambio, Marcelo Leguizamón, y el jefe de Gabinete de la Municipalidad de La Plata, Oscar Negrelli, detallaron los “errores involuntarios” que presenta el registro oficial, por lo que apelaron a la necesidad de que los mismos sean corregidos en el recuento definitivo de los votos.

Política 26 de octubre de 2023
Imagen de WhatsApp 2023-10-26 a las 12.23.21_4b49fcd1

El candidato a senador de Juntos por el Cambio, Marcelo Leguizamón, y el jefe de Gabinete de la Municipalidad de La Plata, Oscar Negrelli, detallaron los “errores involuntarios” que presenta el registro oficial, por lo que apelaron a la necesidad de que los mismos sean corregidos en el recuento definitivo de los votos.  

Durante la conferencia de prensa, expusieron la “precariedad” de los datos del escrutinio provisorio publicado por la Dirección Nacional Electoral, que presenta grandes diferencias con las actas elaboradas por los presidentes de mesa. 

A la par, ratificaron que el recuento efectuado por los fiscales de Juntos por el Cambio arroja una diferencia a favor del intendente de La Plata, Julio Garro, y recalcaron la importancia de aguardar los resultados del escrutinio definitivo, que tendrá lugar el próximo lunes.

“En las 1805 actas que tenemos en nuestro poder de los fiscales de Juntos por el Cambio, Julio Garro ganó la elección de La Plata”, comenzó Leguizamón durante la conferencia, y aclaró que “en el escrutinio provisorio hay errores involuntarios, como hay en todos los recuentos provisorios, que después deben ser corregidos en el recuento definitivo”.

Por su parte, Negrelli aseveró que “el escrutinio provisorio tiene una serie de errores más que notorios, por lo tanto no es la referencia que debemos tener en cuenta para determinar el ganador de la elección”, y que “lo que está en juego es la voluntad de los platenses”.

“El escrutinio definitivo, además de corregir los errores del provisorio, tiene que servir para sacarnos todas las dudas y que los platenses estemos tranquilos de que quien asuma haya sido elegido por la voluntad popular”, sostuvo, y concluyó: “Vamos a esperar, como corresponde, al escrutinio definitivo”.

Durante la presentación a su vez participó el presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), Pablo Nicoletti, quien igualmente remarcó la necesidad de “respetar la voluntad de los platenses” y velar por la transparencia de la elección. 

ERRORES DE CARGA EN EL ESCRUTINIO PROVISORIO

Cabe destacar que existen importantes diferencias entre los números consignados por los presidentes de mesa en sus planillas de votación y aquellos publicados por la Dirección Nacional Electoral en la página web oficial del escrutinio provisorio.

1

Solo por citar un ejemplo que todos los ciudadanos pueden corroborar ingresando  a https://resultados.gob.ar/, en la mesa 718/2 del circuito 497E se lee la cifra “71” dentro de la categoría a intendente de Juntos por el Cambio y el número “21” en la carga que figura en el escrutinio definitivo, lo que arroja una diferencia de 50 votos. 

2

Lo mismo ocurre en la mesa 1327/3 del circuito 505A, donde el acta del presidente de mesa le asigna 74 votos a Garro, mientras que el número publicado en la web es 14 (lo que da un diferencial de 60 votos); en la mesa 445/9 del circuito 496B, donde la autoridad de mesa anotó 93 votos para Julio Garro pero figuran 43 en el escrutinio provisorio oficial (lo que da un diferencial de 50 votos); entre otras.

3

Por otra parte, es importante citar un antecedente muy próximo en el tiempo que deja de manifiesto la importancia de aguardar los resultados del escrutinio definitivo: en las elecciones PASO del último agosto, el intendente Julio Garro tuvo una diferencia de más de 4700 votos entre el recuento provisorio y el definitivo.

4

Vale mencionar que si bien las diferencias entre los resultados que arrojan ambos escrutinios han sido mínimas a lo largo de la historia electoral y no suelen modificar los resultados finales, en elecciones muy parejas, como que la que tiene lugar en La Plata, sí resulta determinante.

MESA 718

6

5

Te puede interesar
4 PRINCIPAL

Pese a los mensajes de “unidad”, JxC se partió en el Concejo platense

Política 12 de diciembre de 2023

La sesión preparatoria del Concejo Deliberante de La Plata, donde juraron doce concejales que habían sido electos en octubre pasado (ver Página 3) dejó en evidencia las diferencias de la ahora oposición: pese a los mensajes posteriores de que mantendrán la “unidad”, la consecuencia fue la fractura de Juntos por el Cambio (JxC) en dos bloques, tal como ocurrió en la Legislatura bonaerense.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email