Investigan Grooming en La Plata: denuncian a una docente por acosar a un alumno de 12 años

Intervino un fiscal penal. Padres de los estudiantes piden la destitución de la maestra de sexto grado que dicta clases en la escuela 58 de 18 y 71. En los chat aparecen imágenes de la educadora mostrando sus partes íntimas, adoptando poses o manteniendo conversaciones ajenas a la actividad escolar.

Región 09 de noviembre de 2023
15 PRINCIPAL

Una docente de 33 años fue denunciada en la justicia penal de La Plata por el delito de Grooming en perjuicio de un alumno de tan solo 12 años. La causa penal quedó a cargo del fiscal Hugo Tesón, titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 18 de nuestra ciudad. Ya se dispuso preservar mensajes, chats y capturas de pantalla como elementos de prueba.

Fuentes judiciales indicaron que la acusada dicta clases en la Escuela 58 ubicada en 18 y 71. La denuncia contra la docente fue formulada el domingo y ratificada ayer por un conjunto de madres. 

La presentación se realizó luego de que los padres revisaron los teléfonos de sus hijos y hallaron mensajes con contenido que llamó su atención. De allí que no se descarta que surjan otros hechos de Grooming cometidos por la misma imputada. 

La profesora cuyas siglas trascendieron como D.M. “le otorgó su número de WhatsApp a los estudiantes que tienen 12 años, les dijo que le podían escribir cuando estaban aburridos, además de conversaciones en esa aplicación encontramos charlas en Instagram con imágenes subidas de tono”, informó ayer una de las denunciantes. 

Por su parte, la docente les dijo a las autoridades del colegio que su cuenta en redes sociales había sido duplicada pero esto fue desmentido por las mismas denunciantes al señalar “fue ella (la docente) quien cambió el nombre de su cuenta al verse en evidencia”. 

La causa instruida por el fiscal de La Plata, Hugo Tesón, envió las primeras citaciones a testigos para que presten declaración. La docente no se encuentra detenida por el momento y los padres que acompañaron la denuncia presentaron además conversaciones entre D.M, y los menores. 

 

Hablaba como la “novia”

 

El chat que más llamó la atención a los padres del establecimiento educativo fue el que mantuvo con un nene de 12 años. Según explicaron, hay una imagen de un tatuaje en un glúteo que pertenecería a la acusada, la foto fue enviada a un menor, además se encontró otra foto de la profesora en donde se la ve sonriente y acostada boca arriba. 

Esos elementos de prueba fueron acompañados en la denuncia radicada en la UFI 18 con intervención de la comisaría Octava.

De acuerdo a esa denuncia, la docente también se interponía en las relaciones interpersonales de sus alumnos y que con uno de ellos habría “jugado el rol de novia”. 

La presentación fue encabezada por los padres de uno de los alumnos de 12 años de edad. Allí se indicó que la docente estableció una relación con el niño a través de WhatsApp y de redes sociales con mensajes subidos de tono, interacciones e imágenes de seducción. Le hablaba "como si fuera su novia", dijo la mamá denunciante en declaraciones a los medios. 

 

 

El Grooming es un delito

 

En Argentina se entiende por Grooming "toda acción por la que una persona adulta contacta a una niña, un niño o adolescente a través de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos para atentar contra su integridad sexual (Ley N°27590)". 

Se establece que "muchas veces se realiza usando una identidad falsa y creando un vínculo de confianza, que puede ser difícil de reconocer como violencia en un primer momento. También puede ser alguien conocido del círculo íntimo, o un desconocido que no oculte su identidad". 

En este caso, no obstante, la acusada es alguien que ya era conocido por los pequeños.

 

 

Aseguran que los mensajes ya fueron borrados

 

El hecho se dio a conocer por los alertas que dio otra mamá, ya que la docente también habría mantenido contactos virtuales con otros chicos. La denunciante dijo que a partir de los dichos de esa madre tomó conocimiento de que la maestra estaba manteniendo un vínculo virtual con su hijo que data de algunos meses atrás y que nada tenía que ver con las actividades escolares. 

También se señaló que la docente habría interferido en el noviazgo que el chico mantenía con una nena de otro curso. La denunciante aseguró que su hijo tenía varias cuentas de WhatsApp y que en una de ellas se enviaban mensajes sugerentes y algunos más subidos de tono a los cuales la adulta asentía y reaccionaba "con corazones". 

"No hay problema amor", se observa en una de las respuestas de la docente luego de que el chico le hiciera un comentario de índole sexual. 

La madre del nene además se refirió a dos fotos que la denunciada le envió al chico, en las que se muestra en situaciones sensuales, mostrando partes (no genitales) de su cuerpo. 

La mujer consignó que varios mensajes a través de Instagram fueron borrados. Por eso se le pedirá a la fiscalía una pericia informática para que acceda a esos archivos. 

En la denuncia también se dejó constancia que la docente contactó a un compañero y amigo del nene de 12 años para hablar sobre el noviazgo que el niño mantenía con una nena de otro curso. Ese alumno le manifestó a la docente que estaba "celosa", a lo que esta le respondió que lo iba desaprobar "por salame" y que su amigo "lo boludea”. 

En esa presentación se sostuvo que la maestra mantuvo contacto con la menor en cuestión. Le dijo que su novio le dedicaba canciones. La docente a modo de respuesta expresó: "Yo no tengo idea de lo que vos me decís". La nena le preguntó por las capturas de pantalla que le mostró su novio, en referencia a los mensajes secretos. 

 

 

Conmoción en la comunidad educativa

 

El caso trascendió en el colegio en la última semana cuando la denunciante se  presentó junto con otras madres para pedir explicaciones a las autoridades. También trataron de comunicarse con la docente a través de las redes sociales pero nunca obtuvieron una respuesta. 

Desde la escuela, les dijeron a esas madres que la docente argumentó que "le habían duplicado la cuenta de Instagram". 

La mamá denunciante afirmó que su hijo le contó que su maestra le hablaba "como si fuera su novia", y que en un momento había dejado de estar de novio con la nena de otro curso "para poder estar de novio con su señorita". Y a partir de allí,  la maestra lo bloqueó de sus redes. 

En las próximas horas se aguarda que los padres se convoquen en la puerta del colegio para visibilizar lo sucedido y solicitar el apartamiento de la acusada, entre otras medidas.

 

Te puede interesar
c5e62f14-8762-4f87-b9b6-23f9e61f7ecb

Era de esperar: fuertes cruces en el Concejo por IOMA sí o no

Región 26 de abril de 2024

La iniciativa presentada por un concejal del PRO impulsa dejar de adherir a la obra social bonaerense a todos los empleados municipales de La Plata, así como también a funcionarios y concejales. Desde el oficialismo calificaron a la propuesta de gravísima y discriminatoria.

13

El Concejo platense, con mas “beneplácitos” que proyectos

Región 15 de abril de 2024

A las declaraciones de interés por algún episodio o premio realizado por alguien se suma un elemento más entre las iniciativas de los concejales de la ciudad de La Plata: declarar beneplácitos a proyectos presentados en la Legislatura bonaerense. Ya no el beneplácito a un hecho sino a una idea de algo.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email