Investigan si la docente denunciada por grooming y abuso sexual fue apartada de otra escuela

Se complica su situación judicial. El dato lo aportó otra madre del colegio de 18 y 71. Surgió de otra conversación entre la acusada y los alumnos.

Policiales 17 de noviembre de 2023
15 PRINCIPAL

La causa se inició por grooming y luego derivó en otras denuncias por abuso sexual agravado por el rol de educadora. La diferencia entre uno y otro delito es de entre 4 y 10 años de prisión efectiva. 

El grooming supone un contacto virtual, casi siempre a través de las redes, con abuso se confianza y engaño. El abuso implica al menos un tocamiento lascivo. 

La docente Daniela Mujica, de 33 años, fue acusada primero por la madre de un nene de 12 años indicando que la maestra mantenía con el chico y sus compañeros conversaciones privadas por la red Instagram y por WhatsApp. Lo trataba como su novio, le hacía escena de celos hacia otra compañerita de sexto grado, y hablaba en su mismo tono y lenguaje. 

A los pocos días, una vez apartada de su cargo de la escuela 58, otras madres se sumaron con sus denuncias, aportando más conversaciones, chat, fotos y capturas. Se habló de juegos, tocamientos, escenas de desnudez, besos en la boca en vínculos con varios de los nenes.  

La causa es investigada por el titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 18, Hugo Tesón. Y la mayoría de los padres fueron asistidos en sus presentaciones judiciales por el letrado Martín De Vargas. 

En las últimas horas, trascendió que en la primera denuncia caratulada como grooming o “captación por medios tecnológicos de menor de edad con fines sexuales”, el fiscal Tesón recibió la declaración de María, madre de Z., una de las alumnas que denunció a Mujica.

María precisó que su hija de 12 años, quien cursa el sexto grado división “C” en la Escuela N°58 de La Plata, presentó notorios cambios en su actitud y conductas inadecuadas a partir de junio.

La mujer de 34 años solicitó una reunión en el colegio y advirtió que el cambio de actitud era general. “Los directivos me apartaron del grupo de padres, planteándome que mi hija tenía comportamientos agresivos. Por esta circunstancia mantuve una charla con mi hija y decidimos que viviera un tiempo con su padre”, detalló. 

Después de unos 45 días, María advirtió que la situación con su hija seguía igual. Entonces decidió hablar con la docente Mujica. Pero ella “minimizó la situación, acotando que dado que los nenes están en una edad ‘de pajeritos (Sic)’ la molestan. Que no es grave y le reste importancia. Me resonaron las palabras que la docente utilizó”, dijo la mujer en su denuncia. 

María se dio cuenta que algo más pasaba cuando su hija le contó que “J., el chico que le gusta, se habían peleado y él no iba a asistir a su fiesta de cumpleaños. Que se habían peleado porque la profe Daniela le dijo que la estaba engañando y que él no era para ella”.

En su declaración, María (mamá de la alumna Z) exhibió capturas de Instagram en las que J. hablaba con otra compañera: “Le preguntaba si sabía ‘chapar’ y mi hija le respondió que no. Entonces le dijo que le iba a enseñar. Z. me cuenta que Mujica le dijo a J. (delante de ella) que también le iba a enseñar a ‘chapar’”.

María, peluquera de profesión, narró que una tarde en su trabajo le contó a una clienta lo que estaba pasando con su hija y la maestra. "Me preguntó cómo se llamaba la docente en cuestión. Cuando le dije ‘Daniela Mujica’ se sorprendió, dado que su hijo (que asiste al colegio María Luján Sierra de La Plata) tuvo conflictos de similares características, y por ello fue apartada del cargo". "No entendía cómo podía estar ejerciendo. Mi clienta me pidió reservar su identidad dado que está transitando un tratamiento de salud y teme que esto la afecte", consignó la mujer.

Esta semana, la docente salió a hablar en televisión en compañía de un abogado. "Los nenes me tenían agendada como 'mami', me decían 'mamá', me venían a saludar todos los días en la puerta del colegio y los abrazaba enfrente de sus familias", sostuvo para defenderse. Acompañada por su abogado Álvaro Núñez, remarcó que con respecto a los chats "había un exceso de confianza con los chicos" por la forma en la que les hablaba.

Los papás, no obstante, revelaron chats en los que los nenes hablaban con la docente sobre sus pechos y repetidamente le manifestaban su amor sin que ella reaccionara al respecto.

Te puede interesar
Ranking
6

Agricultura: mientras ATE protestaba, el Gobierno expulsaba a su Secretario

Política 11 de julio de 2024

“El Gobierno tiene que saber que vamos a seguir resistiendo, que nos vamos a seguir defendiendo, pero que no va a impedir que continuemos planificando nuestro crecimiento y ejerzamos nuestro derecho de debatir todas las políticas públicas”, indicó Rodolfo Aguiar, secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) nacional.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email