La fiscalización, el secreto para el triunfo de Milei en La Plata

En La Plata, aunque por un margen más ajustado, Javier Milei se impuso a Sergio Massa en la segunda vuelta electoral. Fue 50,46 por ciento a 49,53.

Política 21 de noviembre de 2023
4 (2)

En el caso del libertario, obtuvo la victoria en Villa Elisa, City Bell, Hernández, un sector de San Carlos y buena parte de Los Hornos, Olmos, Etcheverry y Abasto, así como en parte del casco urbano.

Por su parte, Massa logró el triunfo en Villa Elvira, Arana, Ignacio Correas, Arturo Seguí y El Peligro, y en la mayor parte de los circuitos de Tolosa y Ringuelet.

En las elecciones generales del 22 de octubre a Unión por la Patria le había ido bien en Los Hornos, Olmos y Melchor Romero, pero también en Barrio Aeropuerto, Altos de San Lorenzo, Abasto, El Peligro, Arturo Seguí, Villa Elisa y en Colonia Urquiza. En dicha contienda, La Libertad Avanza cosechó un 22,69 por ciento contra el 30,14 de Patricia Bullrich, que lo apoyó en la segunda vuelta, y 39,90 de Sergio Massa.


Tarea fundamental: el control 

 

Ahora bien, este último domingo, miles de ciudadanos se han desempeñado como fiscales de las distintas fuerzas políticas en busca de defender la democracia. Las autoridades de mesa fueron capacitadas por la Cámara Nacional Electoral, pero los fiscales recibieron instrucciones de sus partidos. 

“En una elección reñida, y con sospechas de robo de boletas, pelear cada voto se volvió fundamental”, dijeron responsables de La Libertad Avanza a Capital 24. Desde las PASO, dieron capacitaciones a sus fiscales en sus dos locales: el de Avenida 51 entre 7 y 8 y el de 14 entre 32 y 33, de tarde y de mañana.

Por ejemplo, Milagros Cruzado, una joven emprendedora de 27 años de La Plata, no milita pero siempre participó de las elecciones con su tarea de fiscalización. En las elecciones generales lo hizo para Patricia Bullrich y en el balotaje por Javier Milei. “Estuve fiscalizando en la Escuela Príncipe de Paz y decidí hacerlo porque en las instancias anteriores fiscalicé para Juntos por el Cambio y vi varias irregularidades en las mesas, ya que el partido de Javier Milei no tenía fiscales. Por eso desde el partido contrario proponían no contarle los votos ya que no estaban supervisando y hacer trampa. Por eso decidí venir”, remarcó.

Como era de esperar, conocidos los resultados, la satisfacción del equipo que acompañó la candidatura presidencial de Javier Milei no pudo ser mayor: lograron revertir dos resultados adversos, el de las PASO del 13 de agosto y el de la general del 22 de octubre. En esas dos elecciones, se habían ubicado en tercer lugar.

 

Denuncia de faltantes y rotura de boletas 

 

Si bien la elección se desarrolló con normalidad y una gran cantidad de platenses acudieron a votar, algunos ciudadanos se comunicaron con Capital 24 para reportar algunas mínimas irregularidades en sus mesas de votación.

María Laura, una vecina de la zona de 20 y 60, informó que en la mesa Número 313 del Colegio Monseñor Alberti, se encontró con todas las boletas rasgadas de uno de los espacios políticos.“Le avisé al presidente de mesa, que tuvo una excelente predisposición para resolver la situación. Entraron los fiscales de las fuerzas políticas y pusieron nuevas”, comentó. 

Cabe recordar que la Justicia Electoral dictaminó el día sábado que era responsabilidad de las fuerzas políticas la reposición de las boletas porque el Estado le otorgó a cada espacio el dinero para la impresión.

 

Vandalización de un local

 

En la antesala de la elección, el local de La Libertad Avanza ubicado en la calle 14 entre 32 y 33 de La Plata fue vandalizado. Al respecto, Unión por la Patria de La Plata (UxP) manifestó su repudio al acto de vandalización y solicitó la inmediata investigación judicial del episodio.

"Lamentamos que a 40 años de democracia todavía sigan existiendo expresiones intolerantes hacia los que piensan distinto", agregaron desde el frente que llevó a Sergio Massa como candidato a presidente.

Por otro lado, más allá de algunas denuncias sobre boletas adulteradas, Capital 24 no registró ninguna denuncia grave durante el desarrollo de los comicios, en el marco de una jornada que transcurrió con normalidad.

Te puede interesar
Ranking
16

Ensenada: juraron los nuevos Bomberos Voluntarios

Región 10 de junio de 2024

Este último fin de semana, en el marco correspondiente a los festejos por el Día del Bombero Voluntario que se festeja cada 2 de junio, se realizó el ascenso correspondiente a los integrantes del Cuerpo Activo de los Bomberos Voluntarios de la ciudad de Ensenada, como así también se aprobó el ingreso del personal nuevo al Cuerpo Activo y se entregaron las estrellas por años de servicio cumplidos, período junio 2023 a mayo 2024.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email