Condenaron a prisión perpetua al acusado de asesinar a golpes al taxista de Ensenada

El Tribunal descartó la calificación sustentada por la defensa de homicidio preterintencional. El crimen de Jorge Alberto Gómez sacudió al país en 2019. Frente al fuero penal de 8 y 56, familiares de la víctima reclamaron justicia.

Policiales 29 de noviembre de 2023
15 PRINCIPAL

El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de La Plata condenó ayer a la pena de prisión perpetua a Esteban Oscar González Zablocki por haber asesinado a golpes al taxista de Ensenada Jorge Alberto Gómez, en un hecho de enorme trascendencia a nivel nacional. 

Gómez fue ultimado tras una discusión de tránsito en julio de 2019. Los jueces del TOC 1 descartaron en su veredicto el planteo de la defensa de “homicidio preterintencional" porque se intentaba arribar a una pena menor. 

Los magistrados adoptaron la calificación de “homicidio calificado por alevosía”, que tiene una pena única de prisión perpetua, tal como la había solicitado el fiscal de juicio y la querella, en representación de la víctima. 

La sentencia fue dictada por los jueces Ramiro Fernández Lorenzo, Cecilia Sanucci y Hernán Decastelli tras un debate oral que se realizó en los dos últimos meses. 

Frente al fuero penal de 8, 56 y 57, mientras se aguardaba ayer la lectura del fallo, se congregaron familiares de la víctima para reclamar justicia. 

El alegato acusatorio había sido formulado por el fiscal de juicio, Jorge Paolini y por los abogados del particular damnificado Guillermo Von Wernich y Luis María Giordano.

El veredicto dio por probado que Gómez, taxista de 52 años, fue atacado en la mañana del miércoles 10 de julio de 2019 cuando circulaba por 126 y 50. 

Luego de la salvaje agresión, el taxista fue internado en el hospital de Cañuelas, donde los médicos le diagnosticaron muerte cerebral y la familia accedió a la donación de órganos al Incucai.

Para los jueces del TOC 1, Gómez tuvo una discusión de tránsito con el acusado González Zablocki, que conducía una camioneta de alta gama, quien descendió del rodado y le aplicó golpes en la cabeza y el cuerpo. 

El caso trascendió en los medios de todo el país a raíz de las imágenes captadas por el monitoreo de la municipalidad de Ensenada. Los registros mostraron al acusado cuando le daba varias patadas a Gómez hasta que quedó tendido en el suelo. 

El agresor, a pesar del estado de indefensión del taxista, continuó golpeándolo con otras ocho trompadas en la cabeza, tal como se observa en las imágenes. 

En el juicio oral dieron su testimonio testigos presenciales del ataque y confirmaron la brutalidad de la golpiza, y la diferencia física entra víctima y agresor. 

En tanto, los médicos que realizaron la autopsia confirmaron en el debate que los salvajes golpes fueron el factor que desencadenó el trágico final.

El ataque se produjo en 2019, luego de la reforma al Código Penal de 2017 donde se estableció que las penas de prisión o reclusión perpetua no aceptan la posibilidad de acceder a la libertad anticipada. 

Los defensores Gabriel Mendy y José Luis María Villada anticiparon ayer que apelarán la sentencia condenatoria ante el máximo tribunal penal de la provincia, la Casación bonaerense. 

 

 

“Es un asesino”

 

Acompañada de varios familiares y amigos, Laura, madre del taxista Jorge Gómez, dijo ayer antes del veredicto: "esperamos que se haga justicia y que él pague lo que le hizo a mi hijo porque él es un asesino".

"Hubo cámaras y testigos. Pedimos justicia para que Jorge descanse en paz. Tengo mucha fe en la justicia, en mis abogados. Él era muy joven", afirmó. 

"Revivir todo en el juicio fue tremendo; el acusado en ningún momento mostró arrepentimiento; nadie pidió disculpas y en los alegatos tuvimos que soportar que la madre grite que él es inocente", dijo durante el reclamo otra de las familiares del taxista. 

 

 

Golpes “reiterados, continuos, violentos y metódicos”

 

El fiscal que instruyó la causa, Juan Menucci, puso de manifiesto "la gran diferencia física y de edad entre la víctima y el victimario" -González tiene 25 años menos- y precisó que el taxista se encontraba en un estado de "indefensión" mientras el atacante actuaba de modo "intempestivo".

"Resulta a todas luces claro que al descender del vehículo percibió que quien lo increpaba era una persona mayor con un físico mucho menor, lo que incidía en que al agredirlo, éste no tenga ninguna oportunidad de oponer resistencia; las fuerzas en juego eran totalmente desproporcionadas", argumentó Menucci. 

En la investigación, el fiscal Menucci consignó que cuando el acusado ya había reducido al taxista "lo golpeó en más de diez oportunidades en la cabeza, de forma reiterada, continua, violenta y metódica".

Te puede interesar
tomas-valentin-tello-ferreyra-1729507

La Costa: El intendente Juan de Jesús se reunió con la mamá de Tomás Tello y se conocieron más detalles del aberrante crimen

Policiales 02 de enero de 2024

El intendente de La Costa se reunió con Samanta, mamá de Tomás Tello y puso todos los recursos municipales disponibles para ayudar a esclarecer el crimen y contener a la familia del joven asesinado en el primera día del año en Santa Teresita. Se conocieron los resultados de la autopsia y cambio la carátula del caso: "Homicidio agravado por concurso premeditado y alevosía", un delito que tiene una expectativa de reclusión perpetua. Se conoció la imagen de Damián Copelián acusado de ser el autor material del crimen.

8ZTMjipg7_1290x760__1

Detienen al futbolista Oscar Junior Benítez

Policiales 13 de enero de 2024

La Justicia de Lomas de Zamora pidió que se lo detenga acusado de haber incumplido el arresto domiciliario para salir en busca de su ex pareja, que se suicidó en Año Nuevo. Por la noche fue capturado.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email