Piden que se tomen medidas contra la venta y uso de pirotecnia

Llega diciembre y con él las fiestas de Navidad y Año Nuevo, momento en el que mucha gente aprovecha para festejar con pirotecnia. Más allá de las lesiones que pueden causar, también hay grupos de personas que sufren distintos malestares por el uso de este tipo de elementos.

Región 01 de diciembre de 2023 Luciano Ronzoni Guzmán Luciano Ronzoni Guzmán
3 SECUNDARIA

Estos últimos son las personas mayores, quienes tienen enfermedades cardíacas o padecen  discapacidades cognitivas o neurológicas, las personas con Síndrome de Down o Asperger y los niños que padecen Trastornos del Espectro Autista y Trastornos Generalizados del Desarrollo (TEA y TGD).

Por ese motivo, el dirigente platense del GEN y exconcejal de nuestra ciudad, Gastón Crespo, llamó a tomar desde el Estado las medidas necesarias para prohibir la venta y el uso de artículos de pirotecnia de estruendo o sonoros, “debido a los impactos negativos que producen en distintos grupos sociales”. 

El exintegrante del Concejo Deliberante platense destacó la importancia de “generar una creciente instalación de conciencia preventiva del tema en la sociedad, transmitiendo la idea de que es posible festejar y divertirse sin necesidad de afectar a quienes sufren por este tipo de práctica”.

“Hoy más que nunca debemos cuidarnos entre los vecinos y ser conscientes del daño que podemos causar, al igual que ocurre con otras medidas preventivas como no tomar alcohol si vamos a conducir”, concluyó Crespo.

Vale recordar que el Concejo Deliberante de La Plata aprobó una ordenanza para prohibir el uso de pirotecnia sonora o artículos de estruendo. La normativa prevé multas de hasta medio millón de pesos para quienes la incumplan. 

“Estas fechas son una ocasión para que todos disfrutemos en familia y con amigos, pero debemos hacerlo de manera responsable, siendo conscientes del daño que podemos ocasionar utilizando pirotecnia”, señaló en su momento el secretario de salud comunal, Enrique Rifourcat.

Te puede interesar
15 PRINCIPAL

Punta Indio, cerca e ideal para disfrutar del ecoturismo

Región 05 de enero de 2024

Entre las opciones para salir de vacaciones este año está la localidad de Punta Indio, un municipio ubicado a 113 kilómetros de La Plata ideal para realizar experiencias de ecoturismo. El río, como siempre, también forma parte de sus atractivos.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email