El lunes 11 jurarán las 12 nuevas incorporaciones del Concejo Deliberante platense

Serán cinco de Juntos por el Cambio, cinco de Unión por la Patria y dos de La Libertad Avanza. De esta manera, el cuerpo volverá a tener tres bloques, algo que no pasaba desde el 2017. Un día después, en el Pasaje Dardo Rocha, hará lo propio el nuevo intendente Julio Alak.

Política 06 de diciembre de 2023
3 PRINCIPAL

El próximo lunes 11 de diciembre, a las 11, jurarán las doce nuevas incorporaciones al Concejo Deliberante de La Plata que fueron electas en las pasadas elecciones generales del 22 de octubre. Serán cinco de Juntos por el Cambio, cinco de Unión por la Patria y dos de La Libertad Avanza. De esta manera, el cuerpo volverá a tener tres bloques, algo que no pasaba desde el 2017.

Las nuevas representaciones políticas que asumirán por Unión por la Patria serán Pablo Elías (La Cámpora), Micaela Maggio (grupo de Guillermo Cara), Ona Parrilli (La Bancaria) y Marcelo Galland (presidente de la Fundación del Club Universitario y único alfil alakista). En tanto, al seguir detenido por la causa que comenzó con la detención del militante Julio “Chocolate” Rigau, no podrá asumir su banca Facundo Albini y debería ser reemplazado por Gisela Di Dío, quien le sigue en la lista, o Matias Laura, en caso de aplicarse la ley de paridad de género, aunque fuentes del Concejo aseguran que será la dirigente de Patria Grande quien asuma.

Por el lado de Juntos por el Cambio, asumirán sus bancas el radical Gustavo Staffolani, la odontóloga Florencia Barcia (PRO, sector de Julio Garro), Nicolás Morzone (PRO, viene de presidir el Consejo Escolar y fue en la lista de Juan Pablo Allan, quien compitió en la interna contra el actual intendente), Melany Horomadiuk (sector del diputado bonaerense Daniel Lipovetsky) y Darío Ganduglia, mano derecha de Garro que jurará por cuatro años más.
Por último, también jurarán por La Libertad Avanza el periodista y exdiputado provincial entre los años 2017 y 2021 Guillermo Bard+on y la integrante del equipo de Carolina Piparo, Maria Florencia Defeo.

Con la nueva composición, ningún bloque tendrá mayoría y cualquier proyecto deberá ser consensuado. Serán dos años en los que cada voto valdrá mucho y cualquier pelea interna se sentirá mucho. Por ese motivo, habrá que ver qué sucede con el bloque de Juntos por el Cambio, si se mantiene unido en un solo bloque o arma un interbloque, integrado por el PRO y la UCR. 

Capítulo aparte merece la presidencia del cuerpo. En este punto, la discusión no está cerrada, pero casi se descarta que sea alguien de la oposición. En ese sentido, por el oficialismo podría ser el alakista Galland, teniendo en cuenta que es un cargo muy sensible para el jefe comunal. 

Finalmente, tras la jura de los nuevos concejales y las nuevas concejalas, el martes 12, llegará la del nuevo intendente de la capital bonaerense Julio Alak, quien de esta forma volverá a conducir la ciudad que supo gobernar entre los años 1991 y 2007. El lugar indicado será el Pasaje Dardo Rocha.

 

 

Con sus diplomas

 

Ayer, en la Legislatura bonaerense, el intendente electo de nuestra ciudad y actual ministro de Justicia y Derechos Humanos del gobierno de Axel Kicillof, Julio Alak, recibió el diploma que lo acredita como nuevo jefe comunal tras vencer en las elecciones generales del 22 de octubre.

La ceremonia se realizó en la Cámara de Diputados y estuvo encabezada por el presidente de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, Sergio Torres, junto a demás autoridades de la Junta Electoral. 

Al igual que Alak, recibieron sus respectivos diplomas los intendentes reelectos de las ciudades vecinas, Fabián Cagliardi (Berisso) y Mario Secco (Ensenada). 

Además de la entrega de diplomas a los intendentes electos, se hizo lo propio con diputados, diputadas, senadoras y senadores bonaerenses de las ocho secciones electorales de la provincia de Buenos Aires.

Te puede interesar
Captura de pantalla 2024-12-22 233200

El Gran Israel y el Mesías conquistador

Política 22 de diciembre de 2024

Alexander Dugin sostiene que la transformación de la identidad judía, de víctimas del Holocausto a agentes triunfantes del poder, marcada por las políticas agresivas de Israel y el giro global hacia el triunfalismo mesiánico, señala el fin del capital moral centrado en el Holocausto y el surgimiento de un nuevo paradigma de dominio y miedo.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email