El acusado dijo que no asesinó al chico de 16 años en la fiesta de 36 y 137

Ante la fiscal Lacki aseguró que estaba a cien metros del lugar. Presentó videos como evidencia. Aportó los nombres de los homicidas. En las imágenes se los ve con cuchillos y armas. Definen detenciones.

Policiales 07 de diciembre de 2023
15 PRINCIPAL

La fiscal en turno de La Plata, Betina Lacki, indagó durante dos horas a Rodolfo Grossi, el único detenido por el asesinato del joven de 16 años, Lautaro Ithurrat, registrado el fin de semana en una fiesta clandestina de calles 137, 35 y 36, en la localidad platense de San Carlos. 

Grossi aseguró no haber estado en la escena del crimen al momento del hecho. Dijo que se encontraba a unos cien metros y aportó videos de cámaras de seguridad que avalan sus dichos. 

El detenido también le dijo a la fiscal el nombre de los presuntos homicidas. El dato que llamó la atención es que las personas identificadas por Grossi habían estado entre las personas que habían sido detenidas tras el crimen pero fueron liberadas a las pocas horas. 

El homicidio se produjo el domingo 3 en horas de la madrugada, cuando finalizaba la fiesta. En ese momento se enfrentaron una veintena de personas de distintas edades, adolescentes, jóvenes y adultos, y Lautaro Ithurrat, de 16 años recibió una mortal puñalada en el tórax.

Ante la fiscal, Grossi afirmó que no tenía una cuchilla en la mano, portaba una varilla de hierro y se encontraba muy distante al lugar del crimen. 

El imputado fue asistido en la audiencia por los abogados Juan Pesquera y Christian Romano. Estos letrados le entregaron a la fiscal Lacki imágenes de cámaras de seguridad en las que, según argumentaron, se observa a su defendido distante del lugar y el momento en que asesinaron a la víctima. 

En esos registros audiovisuales se pueden ver también a algunos hombres que portan armas de fuego de diverso calibre. 

“Un testigo declaró que el asesino tiene ojos marrones, es alto y de pelo negro pero nuestro defendido es talla baja, obeso, calvo y de ojos azules, nada que ver con la descripción que lo inculpa”, precisó el doctor Romano a Capital 24. 

Los defensores solicitaron a la fiscal que requiera otros registros de cámara, tanto públicos como privados. Incluso en esa zona, hay una cámara de fotomultas recientemente instalada con tope de 60 kilómetros por hora. 

Lo más relevante que aportaron los letrados fue una imagen en la que se observa a un sujeto que porta una cuchilla al momento de la pelea en la que es apuñalado el joven de 16 años. 

En tanto, en una captura fotográfica de ese mismo video, a otro de los atacantes se lo ve cuando rápidamente se cambia de ropa para no ser identificado. Esa maniobra de modificar su aspecto físico, y sobre todo su vestimenta, fue utilizada por otros protagonistas de la trágica reyerta. 

El crimen se dio en el contexto de una pelea cuando finaliza una fiesta que se realizaba sin autorización oficial y que había sido convocada a través de las redes sociales. 

La causa penal es instruida por la fiscal Lacki como "homicidio simple", con intervención del juez de Garantías N° 1, Federico Guillermo Atencio.

Te puede interesar
15 PRINCIPAL

Otro club de barrio víctima de la inseguridad

Policiales 22 de febrero de 2024

Ayer en horas de la tarde vecinos y vecinas e integrantes del club Ateneo Popular ubicado en el Barrio Hipódromo, más precisamente en calle 32 y 117, se manifestaron y cortaron la rotonda de la bajada de la Autopista La Plata-Buenos Aires para exigir justicia y seguridad.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email