Alak juró ante Kicillof y asumió por quinta vez la Intendencia platense

El gobernador bonaerense estuvo junto a su gabinete en el Pasaje Dardo Rocha, al cual asistieron dirigentes políticos y sindicales nacionales, provinciales y municipales; como así también autoridades judiciales y religiosas. El jefe comunal vuelve a conducir el municipio platense tras 16 años.

Política 13 de diciembre de 2023
3

Con la presencia del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, ayer se llevó adelante en el Pasaje Dardo Rocha la segunda parte de la sesión preparatoria del Concejo Deliberante de La Plata, donde el mandatario provincial le tomó juramento al nuevo intendente de la capital bonaerense, Julio Alak, quien de esa manera vuelve a conducir el municipio local por quinta vez.

Luego de su juramento, Alak se dirigió al público y en primer lugar aseguró estar “muy emocionado”. Luego, agradeció a los presentes, en particular a Carlos Bianco, designado ministro de Gobierno bonaerense; Florencia Saintout, presidenta del Instituto Cultural provincial; al ex funcionario nacional Carlos Zannini; y al diputado bonaerense Carlos “Cuto” Moreno.

Además, el jefe comunal platense agradeció la presencia de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y de las históricas referentes de Madres de Plaza de Mayo, Herenia Martínez Cámara de Sánchez Viamonte y Lidia “Taty” Almeida.

“Volvemos a asumir en tiempos difíciles, con la tarea de reconstruir la estructura municipal, que pasó de 3800 empleados que teníamos en 2007 (a fines de ese año dejaba el municipio tras ser derrotado por Pablo Bruera) a 12 mil en 2023, y del mejor salario de la Provincia a estar entre los peores”, destacó Alak sobre el comienzo de su gestión, y aseguró que irán “por una ciudad austera, moderna y participativa”.

Además, el jefe comunal cuestionó los “escasos servicios” en la periferia y la cantidad de barrios de emergencia, y aseguró que convocarán a todos los sectores, “porque los problemas se arreglan entre todos o no los arregla nadie”.

“Asumimos el desafío de reconstruir la administración pública municipal, de mejorar la calidad de vida de las y los platenses y de jerarquizar a La Plata como capital bonaerense”, expresó el exministro de Justicia bonaerense, para de inmediato indicar que “contamos con el apoyo provincial para trabajar como un solo equipo de gestión y transformar la ciudad como el gobernador Kicillof hizo con la provincia”.

Por otro lado, Alak afirmó que trabajará en conjunto con los intendentes de la región (Mario Secco, de Ensenada; y Fabián Cagliardi, de Berisso, quienes estaban presentes) y anunció que trabajarán por la construcción del Canal Magdalena.

Por último, el intendente cuestionó que “los gobiernos recientes” hayan “desjerarquizado” la ciudad  y pidió “rejerarquizarla”.

“Dardo Rocha decía que ni por asomo quería que La Plata sea una ciudad administrativa y por eso trabajaremos para que sea una gran capital”, concluyó Alak, y pidió “recuperar la alegría y tener fe en el futuro”.


La Plata, referencia y faro de la Provincia

 

Por su parte, Kicillof también brindó un discurso, donde cuestionó que “la ciudad se haya descuidado tanto” y anunció que “será el faro de la provincia de Buenos Aires”.

“No puede haber proyecto de provincia sin proyecto capital”, manifestó el gobernador, y recordó que había prometido no pisar el Pasaje Dardo Rocha hasta que no hubiese un intendente peronista en la ciudad.

Seguidamente, Kicillof insistió con que “hay que recuperar el orgullo de la capital bonaerense para que vuelva a ser una referencia y un faro para toda la provincia de Buenos Aires”.

“Cuando hace cuatro años nos propusimos recuperar la provincia de Buenos Aires, no solo como fuerza política, sino como proyecto colectivo, resaltamos la importancia de poner nuevamente en valor nuestra identidad e integración”, expresó el gobernador. 

Seguidamente, Kicillof indicó que “hoy estamos dando un paso muy importante en ese camino, ya que no puede haber un proyecto de provincia sin el liderazgo de su capital”.

“Esta ciudad necesita un proyecto productivo, soberano e inclusivo que la haga la capital de todos y todas las bonaerenses: para eso el compromiso de nuestra gestión es total y absoluto”, resaltó el gobernador.

 

 

“Es tiempo de demostrar una vez más que la decadencia no es el destino de esta ciudad, y que contamos con un inmenso potencial para iniciar un proceso de reconstrucción que nos devuelva a la senda del progreso social”, dijo Alak.

 

 

Presencias de las más variadas

 

Cabe mencionar que en la toma de juramento a Alak estuvieron presentes, entre tantas otras destacadas personalidades políticas, sociales y sindicales, el arzobispo de La Plata, Gabriel Mestre; los presidentes de la Cámara de Diputados bonaerense, Alejandro Dichiara; y del Concejo Deliberante de La Plata, Marcelo Galland; como así también miembros del gabinete provincial; legisladores nacionales, provinciales y locales; intendentes; referentes de Derechos Humanos; funcionarios judiciales y autoridades de universidades.

También hicieron lo propio los concejales platenses de Juntos y Unión por la Patria, el presidente de Gimnasia y Esgrima, Mariano Cowen, y el vicepresidente de Estudiantes, Pascual Caiella.

A su vez, participó de la ceremonia el exintendente de La Plata, Pablo Bruera (vencedor de Alak en 2007) y su hermano y exconcejal, Gabriel Bruera.

Además, dijeron presente la exconcejal y jefa de la ANSES La Plata, Paula Lambertini, los exconcejales justicialistas Norberto “Chucho” Gómez y Sebastián "Mono" Tangorra, el ex director de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), José Sbatella, el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, y el concejal radical Diego Rovella.

A la toma de juramento de Alak en el Pasaje se sumaron la concejal Ana Negrete, la exfuncionaria nacional del área de Seguridad, Mercedes Lagioiosa, la concejal Cintia Mansilla, el funcionario bonaerense y exprecandidato a intendente, Gastón Castagneto, Marcelo Leyría, Gustavo Di MarzIo, el exJefe de Gabinete de la Nación, Juan Manuel Abal Medina, Victoria Onetto; el diputado bonaerense y presidente del Partido Justicialista de La Plata, Ariel Archanco y el concejal de su mismo espacio político, Guillermo Escudero

Otras de las personalidades que dijeron presente fueron el integrante de la CGT Nacional, Héctor Daer, la diputada nacional Victoria Tolosa Paz, el exministro de Salud de la Nación, Ginés González García; los diputados bonaerenses por La Plata, Lucía iañez y Claudio Frangul, el concejal y expresidente del Concejo Deliberante, Darío Ganduglia; el secretario general de la Agrupación Blanca y Azul del gremio de la construcción UOCRA Seccional La Plata, Iván Tobar.

Por último, se los vio al exconcejal Guillermo Cara, el referente de la UCR, Pablo Juliano, y autoridades de la Universidad Nacional de La Plata.

Te puede interesar
3

La Plata, con Alak a la cabeza, dijo presente en el Congreso

Política 25 de enero de 2024

El primer paro nacional convocado por la CGT en rechazo a las modificaciones a la legislación laboral mediante el DNU y la Ley Ómnibus, generó una fuerte movilización desde la capital bonaerense, de la que fueron parte dirigentes sociales, sindicales y políticos.

62d73847-52f9-454e-b2d9-5346370ae2f0_16-9-discover-aspect-ratio_default_0

Karina Milei le da todo el poder comunicacional a La Nación +

Política 29 de diciembre de 2023

Eduardo Serenellini, periodista y operador mediático de Juan Cruz Ávila estará a cargo de la Secretaria de Medios de La Nación, que ahora será reducida a “twitteros que divulguen fakes news y ataquen a periodistas críticos”. Es el mismo periodista que invitó a los pobres a ajustarse comiendo “una vez por día”.

Ranking
29-02-2024_guillermo_martinez_escritor_presenta_nuevo

Guillermo Martínez: "La ficción no tiene por qué ser tributaria de la realidad"

Sociedad & Cultura 29 de febrero de 2024

El escritor Guillermo Martínez desarrolla en "Once tesis (y antítesis) sobre la escritura de ficción" estrategias, pistas y preguntas para pensar el proceso de elaboración de un texto desde las ideas iniciales hasta el momento en el que esa obra va tomando forma y, a través de un tono ágil y dinámico, logra construir una pieza que impulsa a la aventura de la creación.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email