Presentaron en La Plata la nueva área de producción de productos semisólidos y líquidos

La Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) puso en funcionamiento el área de producción de productos semisólidos y líquidos como parte del Programa de Salud y Medicamentos Dr. Ramón Carrillo, dependiente de la secretaría de Extensión.

Región 21 de diciembre de 2023
2 PRINCIPAL

De acuerdo a lo indicado en la ceremonia de presentación de la nueva área, se aseguró que una de sus principales funciones será la producción pública de medicamentos para tratar patologías infectocontagiosas .

Del acto en cuestión participaron la vicepresidenta del área Institucional de la UNLP, Andrea Varela, y el decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Mauricio Erben. Además, estuvieron presentes los secretarios de Extensión y de Salud de la UNLP, Sebastián Palma y Sergio Lazo, junto al secretario de extensión de Exactas, Ignacio León.

Al respecto, se explicó que dicho espacio, de aproximadamente 40 m2, reúne las condiciones para que proyectos de extensión universitaria de la unidad académica cuenten con un lugar para el desarrollo y producción a mediana escala de diferentes productos relacionados con la salud. 

El equipamiento incluye flujos laminares, mezcladoras, rotavapores, sistemas de extracción y cultivo microbiológico, entre otras facilidades.

 

Proyectos en marcha

 

Uno de los proyectos que desarrollará sus tareas es el denominado Taller de Magistrales, Laboratorio Social, programa constituido principalmente por estudiantes y graduados de la carrera de Farmacia y Bioquímica. 

Según explicó el farmacéutico Nicolás Trovato, “el objetivo es darle atención a las patologías infectocontagiosas que son prevalentes por las condiciones de vulnerabilidad en la que viven muchos sectores de la sociedad que no pueden acceder a medicamentos”.

Las preparaciones elaboradas con mayor frecuencia son: vaselinas azufradas en diferentes concentraciones para el tratamiento de la sarna, crema de enjuague con permetrina para la pediculosis, diferentes cremas y pastas para las dermatitis, así como alcohol en gel y repelente pediátrico tanto a base de citronella y DEET.  Dentro de su vademécum se incluyen una extensa lista de formulaciones externas siendo las nombradas las más solicitadas por los responsables de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de La Plata y Ensenada.

 

Cannabis medicinal

 

El segundo grupo de trabajo que está desarrollando actividades en este espacio se articula alrededor del proyecto de extensión “Cannabis terapéutico salud, comunidad y ciencia: espacio multidisciplinario para fortalecer redes y prácticas existentes”. Los responsables, Magister. Oswaldo Aranda y el Dr. Esteben Colman Lerner  explicaron que, “el objetivo es mejorar los procesos de extracción de diferentes productos de cannabis, su optimización en el diseño de fracciones con propiedades específicas para usos terapéuticos y la caracterización fisicoquímica y garantizar la ausencia de contaminación por metales y por microorganismos”. 

“El proyecto también busca dar soporte desde la identificación, cualificación y cuantificación de los derivados del Cannabis que están siendo usados por los pacientes y recomendados por el personal médico, para aportar desde la ciencia herramientas concretas en pro de mejorar la calidad de vida de los pacientes”, agregaron los profesionales.

 

Te puede interesar
16

Una línea de colectivos redujo sus frecuencias y la Terminal se volvió un caos

Región 31 de enero de 2024

Desde la mañana de ayer, los usuarios y las usuarias de colectivos que viajan desde La Plata hacia la ciudad de Buenos Aires se sorprendieron con una reducción de las frecuencias de los servicios por parte de la empresa Misión Buenos Aires que parten desde la Terminal de Ómnibus ubicada en calle 4 entre 41 y 42. Así, las filas se hicieron cada vez más largas y generaron enojo entre los pasajeros que llegaron a esperar más de tres horas el micro para poder viajar y, en la mayoría de los casos, llegar a sus lugares de trabajo.

2

Impulsan un ambicioso proyecto para acelerar la construcción de viviendas sociales

Región 28 de febrero de 2024

La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) junto a Astillero Río Santiago (ARS) avanzan en la construcción de un prototipo de impresora 3D para la edificación de viviendas sociales con un sistema rápido, económico y de alta calidad: lo novedoso de esta instancia es que se trata del primer desarrollo de fabricación nacional con estas características.

15 SECUNDARIA

La UNLP y Gimnasia y Esgrima La Plata acordaron nuevas acciones conjuntas

Región 09 de enero de 2024

El presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Martín López Armengol, firmó recientemente un convenio marco de cooperación con el titular del Club de Gimnasia y Esgrima La Plata, Mariano Cowen, mediante el cual ambas instituciones “favorecerán la concertación de programas para la ejecución conjunta y coordinada de proyectos de investigación, docencia y/o extensión en áreas de mutuo interés”.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email