El Colegio de Martilleros de La Plata emitió una guía práctica para saber qué ocurrirá tras el DNU de Milei

La derogación de la Ley de Alquileres dada a conocer por el presidente Javier Milei en su mensaje por cadena nacional, en donde además brindó una serie de medidas en el marco del DNU que desregula toda la economía nacional, generó una serie de respuestas por parte de las entidades del rubro.

Región 22 de diciembre de 2023
16 (1)

Específicamente, en nuestra ciudad, ante tal situación el Colegio de Martilleros Departamento Judicial La Plata emitió una Guía Práctica para saber qué ocurrirá tras lo dispuesto por Milei.

- CONDICIONES.


PLAZO MÍNIMO LEGAL: Será el que pacten las partes. Para el caso en que no se haya establecido expresamente un plazo determinado, queda automáticamente interpretado los siguientes: Para vivienda (con o sin muebles) 24 meses. Otros destinos: 36 meses.

Alquileres Temporarios: Queda liberado adaptándose el plazo a los usos y costumbres de donde se encuentre el inmueble objeto.


MONEDA DE PAGO: La que pacten las partes.


AJUSTE: El que pacten las partes. Expresado en la misma moneda que rige para el contrato. Podrá utilizarse índices privados o nacionales. Sí el índice elegido dejara de publicarse durante la vigencia del contrato, se podrá utilizar uno de características similares publicado por el INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos). Si la moneda es otra distinta a la nacional, será el índice que cumpla las mismas funciones del país correspondiente a dicha moneda.


PERIODICIDAD DEL AJUSTE: El que pactan las partes.


DEPÓSITO DE GARANTÍA: Se establece libremente la cantidad y el tipo de moneda entregada por este concepto. También se pacta en la forma en que será su devolución al final de la locación.


GARANTÍA: La que pacten las partes.


RESOLUCIÓN ANTICIPADA - LOCATARIO: El locatario puede resolver la locación en cualquier momento. Debiendo abonar como indemnización el equivalente al 10% aplicado sobre la suma resultante como saldo del contrato, conformado por los alquileres por cobrar, tomados desde la fecha de notificación hasta la finalización del contrato. 


RESOLUCIÓN POR IMPUTACIÓN AL LOCADOR: El locatario puede resolver el contrato por causas imputables al locador, cuando éste incumple con: a) la obligación de conservar la cosa con aptitud para el uso y goce convenido, salvo cuando el daño haya sido causado directa o indirectamente por el locatario. b)  la garantía de evicción o la de vicios redhibitorios.


Algunas respuestas a los interrogantes más comunes:

 

- ¿Qué pasa con los Contratos firmados?: Quedan en vigencia conforme sea, bajo los términos de la Ley 27.551 o bien la Ley 27.737 (según fecha de celebración).

 

- ¿Cuándo puedo celebrar un contrato de locación bajo los alcances del DNU del 20-12-2023?: A partir de hoy (por ayer), día 21-12-2023.

 

- ¿Qué pasa con las operaciones reservadas para celebrar contratos bajo la 27.737?: Todo Contrato de Locación de inmuebles con fecha de celebración a partir del 21-12-2023 en adelante, se rige por el DNU.

 

- ¿Qué pasa si finalmente el Congreso no lo avala?: Queda sin efecto de aplicación.

Debiendo preverse bajo qué condiciones se continúa arrendando.

 

- Para el caso de que finalmente no se apruebe este DNU, los contratos de locación que hayan sido celebrados conforme al mismo, ¿cómo quedan?: Válidos y en vigencia.

 

- ¿Cuándo se sabe si queda firme el DNU?: Como estimación y conforme a plazos establecidos para su validación o no, aproximadamente. entre 20 y 30 días.

 

Te puede interesar
14 TERCERA

Berisso: la Tasa de Servicios Generales vence el 22 de febrero

Región 05 de febrero de 2024

La municipalidad de Berisso, por medio de la Secretaría de Economía, informó que el próximo 22 de febrero vencen la Cuota 1 y la Anual correspondiente a la Tasa de Servicios Generales y que estas boletas estarán disponibles únicamente de manera digital a través de las distintas opciones habilitadas.

3 SECUNDARIA

Las mujeres son mayoría en las Delegaciones municipales

Región 05 de enero de 2024

El intendente de La Plata, Julio Alak, recientemente puso en funciones la semana pasada a 17 nuevos delegados comunales de las distintas localidades del Partido. Estarán bajo la órbita de la Secretaría General, a cargo de Norberto Gómez.

Ranking
29-02-2024_guillermo_martinez_escritor_presenta_nuevo

Guillermo Martínez: "La ficción no tiene por qué ser tributaria de la realidad"

Sociedad & Cultura 29 de febrero de 2024

El escritor Guillermo Martínez desarrolla en "Once tesis (y antítesis) sobre la escritura de ficción" estrategias, pistas y preguntas para pensar el proceso de elaboración de un texto desde las ideas iniciales hasta el momento en el que esa obra va tomando forma y, a través de un tono ágil y dinámico, logra construir una pieza que impulsa a la aventura de la creación.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email