Alerta encefalitis: El Gobierno bonaerense intensifica operativos para mitigar al mosquito vector de la enfermedad

El Ministerio de Salud bonaerense dispuso reforzar las medidas de vigilancia ante los 10 casos confirmados en humanos de Encefalitis Equina del Oeste (EEO), a la vez que se desplegarán equipos territoriales de promotores y promotoras en los distritos afectados, según informaron fuentes oficiales.

Región 12 de enero de 2024
2_40

El Ministerio de Salud bonaerense dispuso reforzar las medidas de vigilancia ante los 10 casos confirmados en humanos de Encefalitis Equina del Oeste (EEO), a la vez que se desplegarán equipos territoriales de promotores y promotoras en los distritos afectados, según informaron fuentes oficiales.

La subsecretaria de Gestión de la Información del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, Leticia Ceriani, confirmó a Télam Radio que hasta el momento hay 10 casos positivos de EEO en personas en el territorio bonaerense, mientras que en los caballos se registra un brote que afecta a más de 750 animales.

La funcionaria provincial señaló que, ante el "contexto de aumento de los casos", se dispuso reforzar "las medidas de vigilancia de esta enfermedad", como así también las estrategias "de prevención y de control de estos focos cada vez que aparece un caso".

En declaraciones formuladas esta mañana a Télam Radio, Ceriani señaló que "se están realizando y se realizaron en el día de ayer tareas de fumigación en barrios donde se han detectado casos en caballos o en personas",

A su vez, especificó que están abocados a la búsqueda activa de posibles casos "yendo casa por casa, preguntando si en esa casa vive alguna persona que tuviera síntomas compatibles para que pueda ser rápidamente atendido".

También añadió que buscan equinos muertos o con sintomatología compatible "para que puedan ser estudiados y avanzar con las medidas de prevención de la comunidad".

Los operativos consisten en la fumigación de zonas afectadas, búsqueda activa de casos sintomáticos y la difusión de medidas de prevención.

La EEO es una enfermedad neurológica que se transmite a través de picaduras de mosquitos infectados y, aunque afecta sobre todo a los caballos, también puede transmitirse a las personas.

En los seres humanos, la enfermedad tiene un período de incubación de dos a 10 días y, si bien en la mayoría de los casos es asintomática, puede presentarse con síntomas como fiebre, cansancio, dolores musculares y malestar general que se resuelven espontáneamente en un lapso de siete a 10 días. Sin embargo, en algunos pacientes la infección pueden evolucionar a cuadros de encefalitis.

En la provincia de Buenos Aires, los casos confirmados son 10, distribuidos en General Viamonte, Junín, Leandro N. Alem, Arrecifes, Baradero, La Plata, Ramallo, Campana y Bragado.

Todos requirieron internación, cuatro de ellos ya recibieron el alta, cinco continúan internados y uno falleció. La paciente fallecida es una mujer de 74 años con comorbilidades proveniente de un área semirural.

Según indicaron las fuentes, la mujer comenzó con síntomas a mediados de diciembre, por lo que se internó en regular estado general con desmejoría de su enfermedad de base y alteración del sensorio progresiva, requiriendo ingreso a cuidados intensivos con asistencia ventilatoria mecánica dentro de las primeras 48 horas.

Para prevenir el contagio, el Ministerio de Salud recomendó utilizar periódicamente repelente para insectos, colocar telas o mosquiteros en puertas y ventanas, utilizar ropa clara y espirales en espacios externos, como así también desmalezar espacios verdes, evitar la acumulación de agua y eliminar o colocar bajo techo recipientes y otros objetos que la puedan estacionar.

Te puede interesar
3 PRINCIPAL

El Municipio busca regularizar el registro de comedores comunitarios

Luciano Ronzoni Guzmán
Región 20 de febrero de 2024

La idea es precisar quiénes son sus beneficiarios en medio de las tensiones que tienen varios movimientos sociales con el Gobierno nacional. El secretario de Desarrollo Social de la Comuna recibió a varios de sus referentes. Hoy movilizarán al Centro de Referencia que Capital Humano tiene en 13 entre 32 y 33.

2

Impulsan un ambicioso proyecto para acelerar la construcción de viviendas sociales

Región 28 de febrero de 2024

La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) junto a Astillero Río Santiago (ARS) avanzan en la construcción de un prototipo de impresora 3D para la edificación de viviendas sociales con un sistema rápido, económico y de alta calidad: lo novedoso de esta instancia es que se trata del primer desarrollo de fabricación nacional con estas características.

13

Los arbolitos de Navidad llegaron con precios para todos los bolsillos

Región 07 de diciembre de 2023

Este viernes 8 de diciembre es el feriado nacional por la fiesta de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, una fecha de marcada trascendencia para el catolicismo. Y también, para las costumbres ciudadanas que simbolizan la tradición, es el día en el que se suele armar en los hogares el tradicional “Árbol de Navidad”.

mosquito-dengue-15-4-1547768

Nuevo capítulo en la ciudad de “la invasión de mosquitos”

Región 19 de febrero de 2024

Tras las intensas lluvias registradas días atrás en La Plata, este fin de semana volvieron con fuerza los mosquitos a la capital bonaerense, aunque vale destacar que son los llamados “de inundación”, es decir que prefieren el exterior al interior de los hogares.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email