La Legislatura entregó la lista de empleados que pedía la fiscalía de La Plata hace meses

La Cámara baja de la Provincia finalmente remitió los 402 nombres que eran parte de la nómina de la Secretaría Administrativa. Allí figura como subjefe de Personal, Claudio Albini, uno de los presuntos jefes del recaudador “Chocolate” Rigau en la asociación ilícita.

Región 17 de enero de 2024
15 PRINCIPAL

¿Todos ñoquis?

 

Los 402 nombres de empleados de la Legislatura bonaerense finalmente llegaron a manos de la justicia penal de La Plata. En rigor, la fiscal Betina Lacki reclamaba esa documentación desde hace meses y esta semana estaba dispuesta a realizar un allanamiento en la Cámara baja de proporciones escandalosas. 

Sin embargo, tras varios pedidos de la fiscalía, la Dirección de Legal y Técnica de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires remitió la lista completa que da cuenta de quiénes trabajan en la Secretaría Administrativa, una de las áreas clave de la Cámara que en la actualidad es presidida por el justicialista Alejandro Dichiara. 

Sin esa lista, hasta el momento la labor de la fiscalía era casi artesanal, desandando los itinerarios de cada tarjeta de débito que le fueran incautadas a Julio César “Chocolate” Rigau al ser sorprendido realizando millonarias extracciones bancarias. Todos esos plásticos pertenecían a empleados fantasma o “ñoquis” de la Legislatura. 

Rigau aparece en la maniobra -caratulada como asociación ilícita-, como un recaudador de cajeros automáticos de un cuantioso desfalco.

“Listado resumido de personal secretaría administrativa”, aparece en el título de la nómina enviada en las últimas horas por la Cámara baja y que contiene la lista con los 402 nombres que la fiscal Lacki había pedido en numerosas ocasiones. 

En el expediente al que tuvo acceso Capital 24, la fiscal había solicitado a la Legislatura que le remitieran la nómina completa del personal afectado a la Secretaría Administrativa de esa Cámara, “tanto de planta permanente como de planta temporaria, incluyendo al personal de todas las direcciones que de allí dependan de acuerdo al organigrama de ese órgano legislativo desde el 01 de enero de 2021 a la actualidad”.

En la lista de lo 402 nombres figura Claudio Albini, subdirector de Personal, Dirección que depende de esa Secretaría, detenido y procesado bajo prisión preventiva en esta investigación judicial junto a su hijo Facundo Albini.

En el caso de Facundo, había tenido el cargo de Director de Control y Gestión en la misma Secretaría de su padre hasta que en 2019 se trasladó del ámbito provincial al municipal, con una banca como concejal del Frente de Todos. 

La información que le fue entregada ahora a la fiscal ratifica que Facundo Albini percibió sueldos de la Legislatura como planta permanente. Y que en la nómina de empleados también se encuentran otra hija de Claudio Albini, Celeste, y también Jimena Nelly Albini.

La nómina se encuentra en orden alfabético, con número de legajo. Y precisa que es un listado “resumido”, porque lo que la fiscalía presume que aun faltarían informar otros nombres. 

En su conjunto, para los investigadores judiciales, los Albini eran los responsables de la asociación ilícita que integraban los prestanombres de la Legislatura y el “recaudador” Rigau. El juez de garantías 1 de La Plata, Federico Guillermo Atencio, está convencido que la cadena de responsabilidades sigue a escalas superiores. 

Siguen tras la pareja que se cruzó a “Chocolate” en los cajeros

Para los investigadores de la causa “Chocolate” Rigau, semejante organización para que perdure en el tiempo debía poseer más de un “recaudador”. Precisamente, la fiscalía sigue tras los pasos de aquel hombre canoso y la mujer que interactuaban, intercambiando gestos y palabras con el imputado Julio Rigau en las noches del mes de septiembre pasado, en los cajeros automáticos del Banco Provincia. Al menos, esas fueron las imágenes de las cámaras de seguridad, en las cuales se los observa.

A través de la documentación enviada en su momento por el Banco, la fiscalía estableció que desde los cajeros donde operaba esa pareja que había interactuado con “Chocolate” Rigau se habían movido numerosas cuentas de otros empleados fantasmas de la Legislatura. 

La fiscalía ya acreditó las tarjetas que usaba la pareja y qué sueldos recaudaban, aunque todavía desconoce su identidad. El dato más relevante allí es que estos otros “Chocolates” manejaban cuentas del Senado bonaerense a diferencia de Rigau que solo lo hacía con la Cámara de Diputados. 

Esa información para la fiscalía fue determinante para resolver ampliar la pesquisa a toda la Legislatura y el cuerpo de empleados. 

El exconcejal Albini y su padre, cada vez más comprometidos

El juez en lo penal de La Plata, Federico Atencio, considera que deberán seguir detenidos bajo prisión preventiva Facundo Albini -concejal del Frente Renovador, reelecto en la lista que encabezaron Sergio Massa, Axel Kicillof y Julio Alak-, y su padre Claudio Albini, exsubdirector de personal de la Legislatura bonaerense.

Atencio explicó en su dictamen de prisión preventiva que discrepa con la “agravante específica puesta en cabeza del coimputado Claudio Gustavo Albini en cuanto se le atribuye la Jefatura de la Asociación ilícita”. 

“Y con ello dejo también expuesta mi discordancia con la dimensión de la estructura de la banda organizadora de los saqueos a las cuentas públicas. Es que no me resulta razonable presumir que ello pudiera reducirse a un empleado de categoría inferior, a un subdirector de un área ajena al manejo de las contrataciones y a quien ni siquiera pertenece a la planta funcional legislativa”. Ese argumento del juez se diferencia de la postura adoptada por la fiscal Lacki quien considera que Albini padre era el líder de la presunta asociación ilícita, ya que tenía el poder de contratar personal para ambas Cámaras de la provincia de Buenos Aires.

Lacki además sostiene que su hijo Facundo lo ayudaba desde otro rol, ya que, como apoderado del Frente Renovador en La Plata, tiene muchos contactos con dirigentes barriales, como es el caso de Rigau.

Te puede interesar
16

"La Noche de las Ferias" llega el próximo fin de semana a Meridiano V

Región 20 de diciembre de 2023

El Centro Cultural Meridiano V de La Plata que está ubicado en la intersección de las calles 17 y 71 confirmó que reunirá este sábado 23 de diciembre a más de 300 emprendedores y productores autogestivos de la región, en la previa de las festividades navideñas, en lo que será la 11ra edición de "La Noche de las Ferias" que además incluirá intervenciones artísticas y gastronomía.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email