Insólito: Milei acusó a los líderes de las potencias occidentales de ser "socialistas" y aseguró que el "mercado no tiene fallos"

El presidente Javier Milei defendió hoy las políticas de mercado y el capitalismo como instrumentos para "terminar con la pobreza y el hambre en el planeta", al advertir que "Occidente está en peligro" y convocó a los países líderes a nos ser "cooptados" por una "visión del mundo" que "inexorablemente conduce al socialismo".

Política 17 de enero de 2024
el-presidente-javier-milei-en-el-foro-economico-mundial-de-davos-1739172

El presidente Javier Milei defendió hoy las políticas de mercado y el capitalismo como instrumentos para "terminar con la pobreza y el hambre en el planeta", al advertir que "Occidente está en peligro" y convocó a los países líderes a nos ser "cooptados" por una "visión del mundo" que "inexorablemente conduce al socialismo".

"El capitalismo de libre empresa es la única herramienta que tenemos para terminar con el hambre y la pobreza en el planeta", afirmó Milei al exponer este mediodía en el Foro Económico Global de Davos, en Suiza, donde se reúnen los jefes de Estado y empresarios de las finanzas del mundo.

En su discurso, Milei afirmó que el capitalismo es un sistema político y económico "justo y moralmente superior", cuya implementación llevó al mundo actual a ser "más rico, libre, pacífico y próspero que en cualquier otro momento de la historia".

"Hoy estoy acá para decirles que Occidente está en peligro. Está en peligro porque aquellos que supuestamente deben defender sus valores se encuentran cooptados por una visión del mundo que inexorablemente conduce al socialismo y en consecuencia a la pobreza", subrayó el economista que lleva un mes y una semana en la Presidencia.

En ese sentido, Milei opinó que "la doxa de izquierda atacó al capitalismo por una cuestión de moralidad" y sostuvo que la "justicia social no aporta al bienestar general" de las poblaciones.

"La justicia social no es justa, es violenta. El Estado se financia a través de impuestos que se cobran de manera coactiva. A mayor carga impositiva amir es la coacción y menor la libertad", afirmó.

El Presidente sostuvo en el foro de Davos que desde que Argentina "abandonó hace 100 años el modelo de la libertad" y puso en práctica políticas "colectivistas", los argentinos son "más pobres".

"El empresario exitoso es un benefactor social que lejos de apropiarse de la riqueza ajena, contribuye al bienestar general. En definitiva, un empresario exitoso es un héroe", aseguró.

Por ese motivo, los instó a que "no cedan al avance del Estado" porque "no es la solución, sino el problema en sí mismo".

"Los experimentos colectivistas nunca son la solución a los problemas que aquejan a los ciudadanos del mundo sino que son su causa. Nadie mejor que los argentinos para dar testimonio de estas dos cuestiones", remarcó.

En otro tramo de su discurso, Milei criticó la "agenda del feminismo radical" que consideró que plantea una "pelea ridícula y antinatural entre el hombre y la mujer" y que solo devino en "mayor intervención del Estado".

"Otro de los conflictos que los socialistas plantean es el hombre contra la naturaleza. Sostienen que los seres humanos dañamos el planeta y que debe ser protegido a toda costa incluso llegando a bregar por mecanismos de control poblacional o en la agenda sangrienta del aborto", alertó.

Milei también reclamó a los economistas "neoclásicos que salgan de la caja" y sostuvo que "el empobrecimiento que produce el colectivismo no es una fantasía ni tampoco fatalismo", sino "una realidad que los argentinos conocemos muy bien hace por lo menos 100 años".

El presidente envió "un mensaje para los empresarios" pidiéndoles que "no se dejen amedrentar ni por la casta política ni por los parásitos que viven del Estado" y sostuvo que "nadie les diga que su ambición es inmoral".

"No se entreguen a una clase política que lo único que quiere es perpetuarse en el poder y mantener sus privilegios", remarcó Milei.

Por otra parte, señaló que "inexorablemente, por desconocer el mercado, cada vez que quieren solucionar lo que consideran un fallo, estarán abriendo las puertas al socialismo y condenando a las personas a la pobreza".

Milei cerró su discurso asegurando que "a partir de hoy cuentan con Argentina como aliado inclaudicable" y exclamando su característico "Viva La Libertad Carajo". 

Las reacciones internacionales 

El diario El País, de España, brindó un análisis sobre las palabras del mandatario libertario y aseguró que su discurso "abronca" a los líderes mundiales:

"Cada vez más apocalíptico, Milei expuso su visión fundamentalista del mercado que ni siquiera se asume aquí, en Davos, donde todas las empresas presentes están acostumbradas a colaboraciones público-privadas que reivindican otros presidentes, como el español, Pedro Sánchez, que hablaba justo después en el mismo foro. Milei defendía que los únicos que realmente hacen las cosas bien son los empresarios, precisamente los que poblaban la sala, pero el tono era apocalíptico".

En la misma línea, el diario español señaló que "era tan duro su discurso que él mismo admitió que 'puede sonar ridículo decir que Occidente se ha volcado al socialismo'. Milei terminó como todos sus mítines, pero lejos de recibir la ovación que tiene en ellos, solo hubo un tímido aplauso. Y eso que por los pasillos triunfa mucho, ha generado un enorme interés y sus ideas son bienvenidas en Davos, pero el discurso fue tan extremo que casi nadie se animaba a mostrar en la sala ese entusiasmo".

La agencia de noticias AFP, por su parte, aseguró que, en la previa de su discurso, el libertario sostuvo un "excelente" encuentro con el secretario de Exteriores británico, David Cameron, con quien abordó la cuestión de las islas Malvinas. Sin embargo, y en vísperas de la reunión con la titular del FMI Kristalina Gerogieva, el medio francés ve a las ideas de Milei como "cuestiones que podrían chocar con las defendidas en este foro. Niega, por ejemplo, que la actividad humana sea responsable del cambio climático".

La agencia de noticias EFE, en una sintonía similar, calificó como un "ataque" las palabras del Presidente argentino hacia los organismos internacionales y las agendas del feminismo y el medioambiente: "El presidente de Argentina, Javier Milei, atacó este miércoles en el Foro de Davos las agendas internacionales del feminismo y el medioambiente, considerándolas parte de la influencia que el socialismo está teniendo en las políticas económicas de Occidente".

La palabra "ataque" también fue compartida por el diario británico The Guardian, quien tituló: “Milei afirma que el mundo occidental está en peligro, en un ataque al socialismo”. 

El Foro Económico Mundial reúne anualmente, en la ciudad suiza de Davos, a jefes de Estado, líderes políticos, empresas, sociedad civil y medios de comunicación de todo el mundo para trabajar sobre los principales desafíos globales. El presidente Javier Milei participó del encuentro este miércoles y fue uno de los focos de atención.

En la edición 2024, los objetivos del Foro Económico Mundial estarán enfocados en lograr la seguridad y la cooperación internacional, crear crecimiento y empleo, debatir sobre la inteligencia artificial, y plantear una estrategia contra la crisis climática.

El presidente Javier Milei viaja a Davos con la Canciller, Diana Mondino, la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, el ministro de Economía, Luis Caputo, y el embajador designado ante la Casa Blanca, Gerardo Werthein.

Te puede interesar
Ranking
imagen_59123

Milei atacó con violencia a la mejor Universidad de Sudamérica: Insultos y catarata de tweets contra la UBA

Política 15 de abril de 2024

Menos de 24 horas después de haber regresado presipidamente al país, el presidente Javier Milei ocupó su tiempo en X donde publicó una batería de publicaciones realizadas por usuarios de la red social para desprestigiar a la educación pública y en particular la Universidad de Buenos Aires (UBA). Cinco premios nobel, tres en ciencia, 300 mil estudiantes, centros científicos de primer nivel versus un presidente que gobierna por una red social prestada por un plutócrata que explota al máximo su influencia. Comités contra el hambre cero, comités para defender a Israel 1.

3 TERCERA

Un pozo gigante en la esquina de 17 y 65

Región 16 de abril de 2024

Vecinos y vecinas de la zona de calle 17 entre 65 y 66 vienen reclamando por la formación de un profundo bache que interrumpe el accionar cotidiano y genera un peligro de caída para todo el que pasa. Ya han hecho reclamos tanto a la Municipalidad de La Plata cómo a la empresa ABSA, pero sin respuesta.

2

¿Por qué La Plata se inunda cada vez más seguido?

Región 16 de abril de 2024

La pregunta y título de esta nota seguramente dio vueltas por la cabeza de cientos de miles de platenses que vieron, una vez más, cómo las intensas lluvias abarcaban toda la ciudad en los últimos días. Y que además continuarán hoy y aparentemente un poco más durante la jornada de mañana.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email