Movimientos sociales reclamaron alimentos en hipermercados platenses

La medida adoptada formó parte de la jornada nacional denominada “Ollas Vacías” organizada por la UTEP, CCC y Somos Barrios de Pie que comenzó en la intersección de 13 y 32. Las empresas no dieron a conocer su postura.

Región 18 de enero de 2024
3 (1)

Desde las organizaciones convocantes se señaló que fue una “imponente movilización” la que se llevó a cabo ayer en La Plata en el marco de la jornada nacional denominada “Ollas Vacías” que comenzó con una concentración en el cruce de las Avenidas 13 y 532 para luego llegar a la puerta de los hipermercados Carrefour y ChangoMAS que tienen entradas tanto por el Camino Centenario como desde el Camino General Belgrano.

Como se recordará, el encuentro de ayer fue convocado por la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), la Corriente Clasista Combativa (CCC) y Somos Barrios de Pie, entre otras organizaciones sociales.

En tal sentido, una vez llevada a cabo la concentración en 13 y 532, a pocos metros del Centro de Referencia perteneciente al ministerio de Capital Humano de la Nación, comenzó una asamblea que luego determinó la elaboración de un petitorio con sus reclamos que minutos más tarde entregaron en la mencionada dependencia nacional. 

Luego, como se señaló, movilizaron hacia las cercanías de los dos grandes hipermercados ubicados tanto del lado del Camino Centenario como del Belgrano. Allí realizaron pedidos de donaciones de alimentos para los comedores comunitarios que mantienen y asisten en diversos barrios y localidades de nuestra ciudad.

“La jornada terminó en la puerta de los Hipermercados de Camino Belgrano, porque son ellos junto a las 20 grandes empresas productoras de alimentos las grandes ganadoras de esta política anti popular”, expresaron las organizaciones convocantes.

En tanto, respecto al reclamo en el lugar, tanto de las empresas Carrefour como ChangoMAS no se expresaron públicamente ni dieron indicios de las medidas a adoptar tras recibir las notas con los pedidos de donaciones.

Al salir de esos hipermercados, varios de los referentes de los movimientos mencionados señalaron que “miles de compañeros y compañeras ganamos las calles reclamándole al Gobierno de (Javier) Milei que pare con el ajuste y la inflación y dé respuesta al hambre y la desocupación que crece a diario en la barriada popular”.

 

“Brutal inflación”

 

“La brutal inflación que lleva adelante el plan económico del presidente Milei, el ajuste presupuestario y la quita de subsidios que lleva al aumento de tarifas y transporte, el congelamiento en los salarios de jubilaciones y programas sociales no hace más que llevar al límite la situación social que se vive”, expresaron desde la UTEP. 

Seguidamente, señalaron que “el hambre ha pasado a ser lo cotidiano para cientos de nuestros niños y las redes que contienen esta situación de pobreza ya no dan abasto”.

Cabe indicar que tanto la concentración frente al Centro de Referencia de Capital Humano como la movilización con pedidos concretos a los hipermercados platenses forman parte de los distintos reclamos de las organizaciones sociales que se suman a las instancias de visibilización y concentración que están llevando a cabo de cara al próximo 24 de enero, día del paro nacional y la movilización convocada por la Confederación General del Trabajo.

 

La cuestión alimentaria

 

El dirigente social de La Plata, coordinador de la CCC e integrante de la mesa nacional  de la UTEP, Ramiro Berdesegar, insistió con que la movilización de ayer en nuestra ciudad fue “en contra del plan de ajuste del Gobierno nacional”.

“El reclamo central es la cuestión alimentaria”, destacó Berdesegar, para de inmediato explicar que “el problema de la comida se agravó en el último mes”.

Luego, aseguró que el pedido a los hipermercados fue con el objetivo de “garantizar la alimentación diaria no solo para los comedores sino en los barrios populares platenses”. 

“No hay respuestas del Gobierno nacional, es un drama la cuestión alimentaria“, agregó Berdesegar, para luego concluir con que “el plan de ajuste de (el ministro de Economía) Luis Caputo y Javier Milei lo trasladan a los sectores populares para beneficiar a las grandes empresas”.

Te puede interesar
3 PRINCIPAL

Cuenta regresiva para la Rendición de Cuentas en medio de tensiones políticas

Región 04 de abril de 2024

El Concejo Deliberante dará la discusión luego de las diversas denuncias de irregularidades por parte de la gestión actual que encabeza Julio Alak en contra de su predecesora encabezada por Julio Garro. El “alto ausentismo” en la planta municipal (además de contrataciones que rozan la ilegalidad) y una “elevada deuda” formarán parte de las discusiones.

2 SECUNDARIA

El modelo de Estacionamiento Medido de La Plata será implementado en Bahía Blanca

Región 08 de febrero de 2024

El presidente de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Martín López Armengol, firmó recientemente un convenio con el intendente de Bahía Blanca, Federico Susbielles, para la implementación del software de estacionamiento medido y pago, con su respectiva asistencia técnica, que comenzará a funcionar el 15 de marzo en dicha ciudad del sur bonaerense.

4 SECUNDARIA

Piden declarar de interés cultural al Coro “Quiero Retruco”

Región 25 de marzo de 2024

Desde el bloque de Unión por la Patria presentaron una propuesta en el Concejo Deliberante de La Plata para declarar de Interés Cultural y Artístico al Coro “Quiero Retruco”, conformado por ex presos políticos, hijos y familiares de desaparecidos de la capital bonaerense.

13

TecPlata busca contar con mayor profundidad de dragado

Región 13 de marzo de 2024

La terminal portuaria TecPlata ubicada en el Puerto La Plata busca convertirse en una posición de privilegio para recibir los buques más grandes y de gran calado que las navieras utilizan cada vez con mayor frecuencia en el comercio marítimo internacional.

2 PRINCIPAL

Protestas por despidos en las sedes de ANSES La Plata.

Región 26 de marzo de 2024

En la mañana de ayer, los trabajadores de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) en nuestra ciudad de La Plata realizaron una retención de tareas con asamblea permanente frente a la notificación de despidos que se dio en todo el país.

Ranking
2

¿Por qué La Plata se inunda cada vez más seguido?

Región 16 de abril de 2024

La pregunta y título de esta nota seguramente dio vueltas por la cabeza de cientos de miles de platenses que vieron, una vez más, cómo las intensas lluvias abarcaban toda la ciudad en los últimos días. Y que además continuarán hoy y aparentemente un poco más durante la jornada de mañana.

nota 1 defensa

Argentina compró los F16: ¿Es un equipamiento clave?

Política 17 de abril de 2024

Un salto tecnológico con estándares OTAN. El entrenamiento, los contratos y la potencialidad de los nuevos aviones. En una ceremonia efectuada en la base Skrydstrup, asiento de los cazas daneses el ministro de Defensa Luis Petri firmó con su par danés Troels Lund Poulsen el contrato de adquisición de las aeronaves.

14 SEGUNDA a

Muestra de arte de Leonor Arnao en el Centro Bioquímico

Región 17 de abril de 2024

La reciente inauguración de la exposición "Onírico" de Leonor Arnao en el Centro Bioquímico Distrito I ha marcado un hito en el panorama artístico local. La muestra reúne una selección de obras que exploran la subjetividad de las emociones humanas a través de un lente existencialista, influenciado por el movimiento de Zorrilla.

13 PRINCIPAL

Villa Garibaldi está de festejo con testimonios históricos

Región 17 de abril de 2024

"La Memoria, el único paraíso de donde no podemos ser expulsados”. Con esa frase del escritor alemán Jean Paul, quienes habitan la localidad platense de Villa Garibaldi podrán disfrutar de un encuentro que tiene que ver, precisamente, con su propia historia: su fundación, nada más y nada menos que hace 136 años.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email