Se suicidó el titular del Instituto de la Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires: ayer había sido acusado de abuso sexual y padecía cáncer de tiroides

El presidente del Instituto de Vivienda de la ciudad de Buenos Aires, Carlos María Pedrini, fue encontrado muerto en las últimas horas y, según se pudo saber se trató de un suicidio.

Política 23 de enero de 2024
funcio

El presidente del Instituto de Vivienda de la ciudad de Buenos Aires, Carlos María Pedrini, fue encontrado muerto en las últimas horas y se trató de un suicidio. El funcionario porteño había sido denunciado ayer por abuso sexual. La causa recayó en el Juzgado Criminal Seccional y Correccional N°3, secretaría 110. La tipificación del expediente indica “violencia de género”, aunque el texto de la denuncia reza: “Imputado Pedrini, Carlos María, s/abuso sexual. Artículo 119, primer párrafo. Damnificada: J.G.”.

Según consta en la investigación, Pedrini fue hallado con signos de ahorcamiento. También se supo que el dirigente tenía cáncer de tiroides y, si bien había sido operado hace un tiempo con buenos resultados, en los últimos días había tenido estudios médicos con noticias poco favorables.

 Además de ser un hombre que respondía a Jorge Macri en la actualidad, su hermana -Lucrecia Pedrini- fue la jueza que resolvió hacer lugar a la medida cautelar solicitada por la Asociación Bancaria para suspender la reforma laboral propuesta por Javier Milei en el DNU.

 “Con enorme tristeza, lamentamos comunicar el fallecimiento de Carlos María Pedrini, quien se desempeñaba como presidente de este Instituto desde septiembre de 2023. Todo el IVC le da el más sentido pésame a su familia a su equipo de trabajo”, publicó el IVC en un comunicado.

También se sumaron otros dirigentes para expresar sus condolencias, como fue el caso de Juan Grabois: “Lamento profundamente el fallecimiento de Carlos Pedrini, dirigente de Juntos por el Cambio, rival político, buen funcionario y mejor persona. Lo vimos trabajar con esfuerzo y sin prejuicios, abierto al diálogo, intentando esquivar grietas, haciendo desde su cosmovisión lo que creía mejor para la gente. Mi sentido pésame a su familia y a sus hijos”.

“Hoy es un día triste, se fue un amigo, Carlos Pedrini, a pesar que pertenecemos a espacios políticos distintos y en muchas cosas pensamos muy distinto, eso no impidió que fuéramos amigos, porque fuiste un buen tipo, voy a extrañar tus chicanas y críticas al peronismo. Voy a extrañar tus mensajes en mi cumpleaños o en las fiestas de fin de año, no sé qué pasó ni sé si en realidad quiero saber, solamente deseo que donde estés, estés mejor. Que Dios le de consuelo a tu viejo a tus hijos a todos tus seres queridos, descansa en paz amigo”, agregó el dirigente social Pitu Salvatierra.

El referente  político de 48 años tuvo sus inicios como militante en territorio bonaerense, pero se convirtió en una pieza clave del PRO en la gestión de los barrios populares y en la articulación con movimientos sociales. Llegó al IVC de la mano de Jorge Macri, luego de haber ganado las elecciones porteñas y tras suceder a Horacio Rodríguez Larreta.

Pedrini nació en la ciudad de Tandil, tuvo su formación educativa en Los Toldos y en 1994 dio el salto a Buenos Aires. Si bien inició su carrera política en el peronismo bonaerense y con 20 años integró la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Diputados, con el PRO se enfocó a la gestión de desarrollo social y la resolución de conflictos.

Ingresó al gobierno porteño durante la gestión del entonces vicejefe Jorge Telerman en el 2004, fue apadrinado por Carolina Stanley y María Eugenia Vidal, y llegó a ser nombrado director de la Dirección General de la Economía Social en el 2008.

En diciembre de 2011 fue designado titular de la Unidad de Gestión e Intervención Social, con rango de subsecretario. Desde allí, logró un notable crecimiento del voto macrista en las villas de la ciudad que ayudó a la elección presidencial de Mauricio Macri en 2015.

El aporte principal de Pedrini estuvo en un gran cambio de estrategia de la construcción política macrista en las villas. A partir de su gestión, el oficialismo pasó a centralizar el trabajo político y social que hasta el año 2013 eran responsabilidad exclusiva de los dirigentes del PRO de los distintos barrios en donde se encontraban los asentamientos.

Tras completar su gestión, Pedrini asumió como Secretario de Articulación Institucional en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. En este cargo, actuó en los hechos como Viceministro, dedicándose a construir y mantener relaciones con los gobiernos provinciales y desplegando delegaciones por todo el país para evaluar la dinámica social y las posibles zonas de conflicto.

Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email