Megatoma de Los Hornos: prisión preventiva por el crimen del fletero

La fiscalía pidió ayer la prisión preventiva para Leonardo González (37) y Maribel Quiñones (22) que se encuentran procesados y detenidos por el crimen del fletero Maximiliano Escudero, ocurrido el pasado 27 de noviembre.

Policiales 24 de enero de 2024
15 SECUNDARIA

La pareja imputada se negó a declarar ante la fiscal Cecilia Corfield, quien los sindicó por el delito de homicidio. 

A González se lo imputa como autor del mortal disparo. En tanto, se cree que Quiñones aportó un teléfono celular para engañar a la víctima. 

El asesinato de Maximiliano Escudero se descubrió luego de un llamado a la línea de emergencias 911 que alertaba sobre la presencia del cuerpo de un hombre al costado de la calle 145 bis, entre 79 y 80.

En momentos que se llevaban adelante las pericias de rigor en la escena del crimen, el celular de Escudero comenzó a sonar. Tras recibir la autorización de la fiscal Corfield, los efectivos policiales atendieron el llamado. Al otro lado de la línea estaba una mujer que dijo ser la pareja de la víctima.

En esa impensada comunicación telefónica, la mujer precisó a la Policía que Escudero se trasladaba en una camioneta Chevrolet C10 y también les aportó la patenta del rodado. 

Tras esa llamada, los investigadores constataron que el vehículo reportado por la mujer era, precisamente, la camioneta que estaba incendiada a metros del cadáver, sobre la calle 79 entre 145 y 145 bis. 

Con esos datos también se estableció que Escudero había sido arrestado en el mes de agosto pasado, tras ser interceptado en nuestra ciudad conduciendo un vehículo Renault Clío que tenía pedido de secuestro. 

La fiscal avanzó con la causa. Con la obtención de análisis fílmicos, aperturas de antenas, testimonios, entrevistas a testigos con identidad reservada, y comparativa de placas fotográficas, los detectives determinaron que el fletero Escudero fue víctima de un engaño.

González fue capturado en una vivienda ubicada en calle 41, entre 76 y 77, donde además se incautó un teléfono celular; una munición de calibre 9 mm; cinco municiones calibre 32; 136.000 pesos en efectivo; un grabador de vídeo digital (DVR) y un revólver calibre 32.

La joven Quiñones fue arrestada en calle 137 entre 33 y 34. Allí, los investigadores secuestraron diez celulares; $31.900 en efectivo; un billete de 100 dólares y un envoltorio que contenía dos gramos de cocaína.

La investigación del crimen del fletero Escudero en un momento había tomado otro rumbo, dado que él le había jurado venganza a un hombre que le robó una bicicleta a su hija. "Se te vino la noche, tiraste a mi hija, la hiciste golpear y le robaste la bici, ahora vamos a ver de qué te disfrazas en Los Hornos, ya sea en 54 o en la toma, donde sea te voy a encontrar y te voy asegurando que no caminás más", escribió en Facebook el 10 de noviembre en dedicatoria a un hombre cuyas iniciales eran A.R. y del cual además compartió fotografías.

Dos semanas después de aquella amenaza, Maximiliano apareció muerto a pocos metros de la megatoma de Los Hornos y, cerca de su cuerpo, fue hallada incinerada la Chevrolet C10 que usaba para realizar fletes. La fiscalía descartó de inmediato la hipótesis de un robo y se orientó hacia un posible ajuste de cuentas. 

En la causa aún no se puedo acreditar el móvil del homicidio. Los investigadores sospechan que la pareja acusada habría querido robarle al fletero. Pero otra pista indica que Escudero había delatado a los acusados en otra causa, vinculada con la venta de estupefacientes. 

Te puede interesar
14 SECUNDARIA

La Plata se moviliza frente al crimen de Umma

Policiales 29 de enero de 2024

Durante las últimas horas comenzó a circular una cadena de WhatsApp en la cual se convoca a la ciudadanía de La Plata a participar de una marcha hacia la Gobernación de la provincia de Buenos Aires que está ubicada en calle 6 entre 51 y 63, frente a la Plaza San Martín.

Ranking
29-02-2024_guillermo_martinez_escritor_presenta_nuevo

Guillermo Martínez: "La ficción no tiene por qué ser tributaria de la realidad"

Sociedad & Cultura 29 de febrero de 2024

El escritor Guillermo Martínez desarrolla en "Once tesis (y antítesis) sobre la escritura de ficción" estrategias, pistas y preguntas para pensar el proceso de elaboración de un texto desde las ideas iniciales hasta el momento en el que esa obra va tomando forma y, a través de un tono ágil y dinámico, logra construir una pieza que impulsa a la aventura de la creación.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email