Retoman el juicio de la causa Cuerpo de Caballería de La Plata tras la feria judicial

El Tribunal 1 juzga a 18 represores exmilitares, policías y dos civiles (uno de ellos exministro de Gobierno bonaerense) por los delitos cometidos contra 210 víctimas cautivas en dos excentros ilegales de detención. Karina Yabor, la primera mujer en presidir un Tribunal en juicios de lesa humanidad, precisó que las audiencias reiniciarán con el testimonio de dos sobrevivientes.

Región 30 de enero de 2024
15 (1)

La próxima semana, más precisamente el jueves 8 de febrero y al finalizar la feria judicial, el Tribunal Oral Federal (TOF) 1 de La Plata retomará las audiencias en el juicio que tiene en el banquillo de los acusados a 18 represores por crímenes cometidos en el Cuerpo de Caballería que fue centro clandestino de detención en la última dictadura.

El juicio oral pasó a cuarto intermedio a fines de diciembre. La presidenta del TOF 1, Karina Yabor, indicó que las audiencias de este debate oral “se retomarán, una vez concluida la feria judicial, el próximo 8 de febrero a las 9.30”.

En la última jornada del juicio, en 2023, debían declarar dos sobrevivientes: Adela Portela y Adriana Bonani, pero la primera no se presentó al debate y la segunda informó que debió viajar para asistir a su hermano Ricardo, también sobreviviente de la última dictadura cívico militar, que se halla internado en estado delicado.

"El 8 de febrero se retomará la audiencia con el testimonio de las dos testigos", precisó Yabor, la primera mujer en presidir un Tribunal en juicios de lesa humanidad.

El Tribunal Oral Federal 1 juzga desde mayo último a 18 represores exmilitares, policías y dos civiles, uno de ellos exministro de Gobierno bonaerense, por los delitos cometidos contra 210 víctimas cautivas en el excentro ilegal de detención que funcionó en el Cuerpo de Infantería de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, ubicado en la calle 1 entre 59 y 60 de La Plata y en el otro excentro que funcionó en la comisaría 8va de nuestra ciudad.

 

El banquillo de los acusados

 

La lista de los imputados por los delitos cometidos en 1 y 60 la integran Roberto Armando Balmaceda; Carlos Ernesto Castillo "El Indio"; Alberto José Crinigan; Tomas D´Ottavio; Carlos Hugo Leguizamón; Claudio Rubén Mejías; Raúl Ricardo Monzón y Juan Antonio Vidal.

En tanto, por los hechos registrados en la comisaría 8va están imputados: Enrique Armando Cicciari; Luis Gustavo Diedrichs; Lucio Carlos Ramírez y Rubén Vicente Sánchez; Jorge Héctor Di Pascuale; Carlos María Romero Pavón y el exministro de Gobierno bonaerense, Jaime Lamont Smart.

Finalmente, por su accionar conjunto en 1 y 60 y Comisaría 8va: Lucas Marcelo Castro; Ismael Ramón Verón y Enrique Francisco Welsh.

Hasta la fecha declararon 38 testigos en las 21 audiencias que se concretaron desde mayo de 2023.

 

El expediente

 

En el dictamen de elevación a juicio se indicó que la dependencia policial de las calles 1 y 60 de La Plata, que conecta también con el Cuerpo de Caballería que está en la misma manzana, en 60 entre 1 y 115, "funcionó como centro clandestino inmediatamente después del 24 de marzo de 1976, e incluso unas horas antes, cuando se llevó a cabo el golpe de Estado, hasta principios del mes de diciembre del mismo".

"Luego del golpe de Estado ocurrido el 24 de marzo de 1976, se produjeron una serie de detenciones de personas que ya habían sido identificadas previamente", se señaló en la resolución de elevación a juicio oral. 

De allí se desprende que la zona de La Plata y sus adyacencias presentaba una importante cantidad de establecimientos fabriles con un significativo grado de sindicalización y "con estas detenciones producidas en los primeros días del golpe, se cumplió con varios objetivos, los militantes populares, trabajadores, sindicalistas, profesionales, educadores, políticos, cualquier que sea visualizado como peligroso por las Fuerzas Armadas usurpadoras, es chupado, sacado de circulación, en forma inmediata, sin necesidad de acumular pruebas en su contra, de rendir cuentas a ningún juez de esta acción".

"También era frecuente que al momento del ingreso al centro se obtuvieran de los detenidos lo que llamaban declaraciones espontáneas" halladas luego en los archivos Dirección de Investigaciones de la Policía bonaerense y que "a cada declaración se le adjuntaba un conjunto de fichas que se completaba con las huellas digitales, datos personales y fotografías de los detenidos, que previamente eran sacadas en el patio del edificio".

 

 

Desnudez forzada, tocamientos y picanas en genitales en 1 y 60

 

En el resolutorio con el que se elevó la causa a juicio-y que se ingresó por su lectura al debate oral-  también se señaló que las condiciones de detención en el centro de 1 y 60 incluían de manera sistemática la desnudez forzada, tocamientos, picana en genitales y otras formas de violencia sexual.

De las pruebas acumuladas surge que "las sesiones de tortura se llevaban a cabo en distintos lugares. Así, de los testimonios de las víctimas que sufrieron cautiverio en esta dependencia, surge que una parte de ellos fueron trasladados a otros centros clandestinos de detención al sólo efecto de la tortura".

Además "era común que en las sesiones de tortura participaran médicos, controlando el límite de la aplicación de la misma, de este modo evitaban que los detenidos muriesen antes de obtener de ellos la información buscada. Algunos de los detenidos también hicieron mención a la presencia de representantes de la Iglesia Católica”. 

En las actuaciones se subrayó que "de las declaraciones de parte de las víctimas revelan otro matiz orientado en diversas situaciones de violencia sexual perpetradas en el Centro clandestino, base probatoria que nos lleva a afirmar que las condiciones de detención padecidas en dicho lugar incluían de manera sistemática la desnudez forzada, tocamientos, picana en genitales y otras formas de violencia sexual".

 

 

El centro clandestino de la comisaría Octava de 7 y 74

 

En la lectura realizada por el Tribunal de la elevación a juicio también se incluyó el detalle de lo ocurrido en la comisaría 8va de La Plata, que funcionaba y aún funciona en las calles 7 y 74 de nuestra ciudad. Se explicó que "el ingreso al lugar se daba mayoritariamente tras el paso por otros centros de detención y en traslados durante la noche en vehículos del ejército - como camiones- o bien en autos no identificables conducidos por personal del ejército".

En esa dependencia, tras el ingreso de los detenidos, eran depositados en las celdas de aislamiento y luego de un tiempo trasladados a los calabozos comunes, precisó la elevación a juicio, que destacó que "la particularidad de este lugar de detención se dio por ser un paso intermedio entre la total clandestinidad de la que la mayoría de los detenidos provenían, al blanqueo que se daba al poner a disposición del PEN a las personas y remitirlas a unidades penitenciarias o liberarlas, con excepción de quienes fueron asesinados".

En ese contexto, “los detenidos eran anotados en los libros de la Comisaría que también eran usados para anotar a detenidos comunes que estaban a disposición de jueces en el marco de causas judiciales".

 

 

14 debates orales en agenda por todo el país

 

El juicio de la causa Cuerpo de Caballería La Plata es uno de los 14 juicios por delitos de lesa humanidad que se retoman la semana que viene en distintos tribunales del país. 

De los 14 procesos orales que se desarrollan, cuatro se encuentran en etapa de alegatos ("apropiación de Victoria Donda","Brigadas", "Puente 12- Cuatrerismo-Tramo IV" y "Caso Orué" ) y 10 en fase de testimoniales ("La Huerta", "Quinto Cuerpo Del Ejército - Ayala", "Superintendencia III", "Jefatura III", "1y 60-Comisaría 8va.de la Plata", "Esma V-Guarrochena", "Departamento de Informaciones D-2", "Esma VI-Ferrari (residual)", "Escuelita VIII-funcionarios judiciales" y "Acindar-Villazo").

En tanto, para la primera parte del año se espera el inicio de dos juicios que iban a comenzar a fines de 2023 pero fueron postergados para 2024: el juicio denominado "Mansión Seré VI", que comenzará el 28 de mayo, y del llamado "Comisaría 5ta", que aún no tiene fecha definida.

Te puede interesar
13

Avanzan las obras en el edificio del Bachillerato en Saneamiento y Gestión Ambiental

Región 02 de febrero de 2024

La Universidad Nacional de La Plata avanza con los trabajos para la construcción del nuevo edificio donde funcionará el Bachillerato en Saneamiento y Gestión Ambiental, dependiente del Colegio Nacional y la Facultad de Ingeniería que contempla la formación de jóvenes especializados en temáticas estrechamente ligadas al desarrollo sustentable.

2 PRINCIPAL

Un juez federal platense suspendió la derogación de la Ley de Tierras

Región 30 de enero de 2024

El juez federal de La Plata, Ernesto Kreplak, hizo lugar a una medida cautelar presentada por el Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas (CECIM) de nuestra ciudad, por lo que de esa manera suspendió la derogación de la Ley de Tierras que está prevista en el DNU que presentó el Gobierno del presidente Javier Milei y que es materia de arduos debates en la Cámara de Diputados de la Nación.

Ranking
29-02-2024_guillermo_martinez_escritor_presenta_nuevo

Guillermo Martínez: "La ficción no tiene por qué ser tributaria de la realidad"

Sociedad & Cultura 29 de febrero de 2024

El escritor Guillermo Martínez desarrolla en "Once tesis (y antítesis) sobre la escritura de ficción" estrategias, pistas y preguntas para pensar el proceso de elaboración de un texto desde las ideas iniciales hasta el momento en el que esa obra va tomando forma y, a través de un tono ágil y dinámico, logra construir una pieza que impulsa a la aventura de la creación.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email