A Petri se le mojó la pólvora: no habrá jerarquización económica para las Fuerzas Armadas

El Ministerio de Defensa informó que no se podrá afrontar el pago correspondiente a la jerarquización salarial de las Fuerzas Armadas (FFAA) anunciado durante la presidencia de Alberto Fernández, debido as que no dispone de la partida presupuestaria correspondiente.

Política 01 de febrero de 2024
polvora

El Ministerio de Defensa informó hoy que no se podrá afrontar el pago correspondiente a la jerarquización salarial de las Fuerzas Armadas (FFAA) anunciado durante la presidencia de Alberto Fernández, debido as que no dispone de la partida presupuestaria correspondiente.

Según indicó la cartera encabezada por Luis Petri en un comunicado, la medida se tomó luego de haber analizado con detenimiento el convenio firmado en marzo de 2023 por el exministro Jorge Taiana.

"Luego de haber analizado con detenimiento el convenio firmado por la gestión anterior, no habiéndose previsto por dicha administración la partida presupuestaria correspondiente para afrontar las cuotas para la jerarquización salarial de las Fuerzas Armadas, no se podrá proceder con el pago de las mismas", sostuvo el ministerio de Defensa.

La cartera acusó a la gestión anterior de efectuar una "medida electoralista" por prometer el "pago restante de dicha jerarquización".

"Es importante remarcar que, bajo una actitud netamente electoralista y de impericia financiera, la gestión anterior continuó prometiendo el pago restante de dicha jerarquización, a sabiendas que los informes que constan en el expediente, indican todo lo contrario", sostuvo la actual gestión de la cartera de Defensa.

Si bien indicó que se considera "justo y necesario" equiparar el sueldo de las FFAA con el del personal de las Fuerzas de Seguridad, con el fin de "reivindicar" a quienes "dedican su vida a defender la Patria", remarcó que dicho plan de jerarquización debe ser "realista, sincero y acorde a la situación económica del país".

Asimismo, informó que el Ministerio seguirá trabajando para "resolver la situación y respaldar a las Fuerzas Armadas y a la familia militar".

En 2023, el exministro Taiana anunció el plan de rejerarquización de las Fuerzas Armadas que incluyó una serie de aumentos salariales por encima de los que se otorguen a la administración pública para dotar a su personal de un "horizonte de crecimiento y progreso".

En ese entonces, el ministro indicó que la jerarquización para las FFAA estaría un 60% por encima de los aumentos estipulados para la administración pública.

El Ministerio de Defensa publicó en el Boletín Oficial más de 200 ascensos del personal militar de la Armada, la Fuerza Aérea y el Ejército correspondientes al 2023 por medio de los decretos 93/2024, 94/2024 y 95/2024 que llevan la firma del titular de la cartera, Luis Petri, y del presidente de la Nación, Javier Milei.

Además, desde el Ministerio anunciaron que el personal militar también recibirá el aumento salarial del 16% correspondiente a la paritaria de la administración pública. Dicho aumento se verá reflejado en los recibos de sueldo del mes de febrero.

En cuanto a los ascensos, y con el propósito de satisfacer las necesidades orgánicas para el normal funcionamiento de cada fuerza, se promovió al grado inmediato superior a todos aquellos que cumplan con los requisitos necesarios para ser ascendido, tal cual lo establece la Ley para el Personal Militar N° 19.101.

Se trata de ascensos que competen a las jerarquías del escalafón militar según corresponda a cada fuerza. Desde subtenientes a mayores en el caso del Ejército, desde alféreces a mayores en el caso de la Fuerza Aérea y desde guardiamarina a capitán de corbeta, en el caso de la marina.

A diferencia de lo que ocurrió en oportunidades anteriores, cabe destacar que esta designación se publicó en tiempo y forma evitando de esta manera demoras en los ascensos esperados y en las tareas operativas de cada fuerza.

El tan mentado apoyo del Gobierno Nacional a las fuerzas armadas quedó en sordina. Los salarios militares también quedan rezagados con el shock inflacionario. Pero, el Gobierno apuesta a tener su apoyo ideológico. Al parecer no va a alcanzar con disfrazarse de Volodímir Zelenski. 

Te puede interesar
NOTA 1 PROPATO

La diputada Agustina Propato reclamó reanudar proyectos nucleares

Política 05 de abril de 2024

En el Congreso de la Nación la Diputada Agustina Propato impulsa una iniciativa en la que fija su posicionamiento sobre la alarmante situación que atraviesan dos proyectos nucleares clave en Argentina: el Reactor Nuclear Modular CAREM 25 y el Reactor Multipropósito RA10, a cargo de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

NOTA UNICA MILEI Y TRUMP

Milei y Trump: Dos visiones contradictorias del liberalismo

Política 21 de marzo de 2024

Podría parecer que Milei y Trump representan el mismo fenómeno político: ambos son disruptivos y apelan a un ataque a lo que cada uno llama a su forma el “establishment”. Pero ahí terminan las coincidencias. Incluso, sus intereses reales son contradictorios.

NOTA 2 CGT

La CGT definirá esta semana una nueva medida de fuerza

Política 03 de abril de 2024

Pablo Moyano adelantó que el Consejo Directivo de la central obrera se reunirá para decidir una nueva medida de protesta contra el ajuste del gobierno de Milei. La fecha posible: cuando el Congreso trate la nueva ley ómnibus o la posible derogación del megaDNU.

Ranking
16

Ensenada: juraron los nuevos Bomberos Voluntarios

Región 10 de junio de 2024

Este último fin de semana, en el marco correspondiente a los festejos por el Día del Bombero Voluntario que se festeja cada 2 de junio, se realizó el ascenso correspondiente a los integrantes del Cuerpo Activo de los Bomberos Voluntarios de la ciudad de Ensenada, como así también se aprobó el ingreso del personal nuevo al Cuerpo Activo y se entregaron las estrellas por años de servicio cumplidos, período junio 2023 a mayo 2024.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email