Alak enfrentó ayer la primera retención de tareas de empleados municipales

El reclamo se inició por la falta de pago de los sueldos correspondientes al mes de enero en varias dependencias, en donde además se llevaron a cabo asambleas para determinar las medidas de acción.

Región 01 de febrero de 2024
3 (1)

En varias oficinas no atendieron al público

 

El Sindicato de Trabajadores Municipales de La Plata (STMLP) anunció ayer de manera sorpresiva una "retención de tareas" -medida que se llevó a la práctica de inmediato en varias dependencias comunales- en reclamo por la falta de cobro de los haberes correspondientes al mes de enero. Precisamente ayer era la fecha en que debían realizarse los pagos por parte del gobierno encabezado por Julio Alak.

La medida en cuestión, que fue decidida en un plenario gremial, también tiene que ver con "la falta de respuesta al pedido para reabrir la paritaria y a la incertidumbre de la no renovación de contratos". 

Por su parte, el gremio UPCN (cuyo secretario de Finanzas, Héctor Nieves, integra el triunvirato de la CGT Regional La Plata y tiene un buen vínculo con el intendente Alak) también anunció retención por dos horas durante la jornada de ayer y para este jueves.

Pago en tandas


Vale recordar que este último martes el Municipio anunció que pagaría los sueldos correspondientes al mes de enero de sus empleados en distintos días, según la categoría de cada trabajadora o trabajador comunal.

De esta forma, se efectuarán los pagos a través del siguiente cronograma:


• Viernes 2 de febrero: los salarios de hasta $250 mil


• Lunes 5 de febrero: de $250 mil hasta $400 mil


• Martes 6 de febrero: de $400 mil a $800 mil


• Miércoles 7 de febrero: sueldos superiores a $800 mil.


Frente a esta situación, el bloque del PRO en el Concejo Deliberante (sector que preside Juan Manuel Martínez Garmendia y cuenta con siete integrantes, por lo que es la primera minoría opositora) exigió "una respuesta" del motivo por el que los empleados no cobraron su haber en tiempo y forma.

"El argumento de una deuda heredada que no es cierta no es fundamento para negarle a los municipales la posibilidad de cobrar", indicaron desde el partido amarillo, y recordó que en diciembre pasado la Provincia (esto es, el Gobierno de Axel Kicillof) saldó la deuda que tenía con la Comuna.

Seguidamente, los concejales del espacio opositor en nuestra ciudad señalaron que “además, como fuerza política opositora y responsable, le brindamos todas las herramientas de gobierno para que garanticen los servicios esenciales a la comunidad, la recaudación municipal y el pago de los salarios a todos los empleados municipales”.

 

Sistema biométrico

 

En otro orden, cabe destacar que la medida de fuerza iniciada ayer se da en el marco de la puesta en marcha del sistema de ingreso y egreso biométrico en el Palacio Municipal de La Plata y en distintas dependencias municipales, situación que dejó en evidencia, según fuentes municipales, el alto ausentismo de los empleados.

La Comuna informó que durante la primera jornada hubo un ausentismo superior al 60 por ciento, ya que en la delegación de Los Hornos se registraron 144 empleados sobre un total de 456, en Villa Elvira 154 sobre 340, en Altos de San Lorenzo 86 sobre 224 y en San Carlos 78 sobre 142; es decir que sobre 1.162 empleados que debían registrar su ingreso, solo lo hicieron 462.

Cifras similares se constataron el viernes pasado en otras cuatro localidades, donde el ausentismo rondó el 50 por ciento. Así, en Ringuelet se presentaron 52 agentes sobre un total de 104, en Tolosa fueron 106 los asistentes sobre 218, en Gorina hubo 39 presentes sobre 58 empleados, mientras que en Hernández asistieron 44 personas sobre 71.
En tanto, las estadísticas indicaron que en City Bell se presentaron 60 empleados sobre 131 que figuraban en la planilla, en Gonnet la cifra arrojó un total de 50 sobre 86, en Villa Elisa 55 sobre 100 y en la República de los Niños 70 sobre 124.

Vale recordar que a comienzos de 2016 había unos 10.450 trabajadores comunales, entre los que se contaban 5.450 entre empleados de planta permanente y contratados y alrededor de cinco mil cooperativistas, que en 2021 fueron pasados a planta temporaria. En la actualidad, son 12.573, de los cuales 2.875 están en planta permanente y 9.700 son temporarios.

 

 

La herencia

 

En el mensaje enviado por el municipio para explicar la situación, detallaron que esta decisión se debe a la “deuda municipal heredada de más de 17 mil millones de pesos”.

La referencia, claro está, es a la gestión encabezada por Julio Garro (Juntos por el Cambio). 

A eso se suma la discusión por la colocación de los controles biométricos y las auditorías llevadas adelante a fin de identificar los “ñoquis” que según la administración Alak viene de los tiempos de Garro.

 

 

Retención y ruidazos

 

Al encontrarse con que sus sueldos no estaban depositados en el día de ayer, en todas las dependencias municipales iniciaron una retención de tareas y asamblea permanente que se hicieron sentir y continuarán hoy.

Uno de los puntos que resaltaban los municipales es que se enteraron de esta medida por los medios de comunicación y que muchos “ya no pueden ni concurrir a su lugar de trabajo porque no tienen más plata”. 

En la esquina de 20 y 50, donde funciona la sede de Convivencia y Control Ciudadano, colocaron carteles para informar a los vecinos que decían que la atención al público no se realizaba “por sueldos míseros y falta de liquidación de haberes”. Así, durante todo el día de ayer no se realizó ningún trámite de licencias más que el retiro de los plásticos que ya estaban previstos. En asamblea, decidieron mantenerse en el lugar de trabajo y buscar alguna reunión con el nuevo director, Victor Hortel.

Desde los gremios también destacaron que además de esta situación, esperan una próxima convocatoria a paritaria y ya han presentado un pedido de nota, para lograr un aumento salarial.

Cerca del mediodía, el STMLP dispuso la retención de tareas en todas las dependencias y se escuchó un ruidazo en el hall de la Torre I que está ubicada en 12 y 51. 

En el Juzgado de Faltas ubicado en calle 48 y Diagonal 74, los trabajadores se reunieron en la puerta para explicar a la comunidad su reclamo y colocaron carteles en la puerta con la consigna de “sueldos de miseria”.

Una empleada le contó a este medio que la situación esta “caldeada” y que cobran desde 70 mil a 120 mil pesos en promedio: “Trabajamos en el Juzgado de Faltas donde una luz roja vale 117 mil pesos y los sueldos no llegan a eso”, destacó y además aclaró que desde el lunes se encuentran sin sistema.

Si bien la mayoría de las concentraciones se dieron por empleados autoconvocados, también el gremio UPCN elevó al ministerio de Trabajo bonaerense la comunicación de retención de tareas para estos dos días dispuesta “en representación de los trabajadores de la Municipalidad de La Plata y debido al retraso al pago de los haberes del mes de enero”.

Te puede interesar
2 (1)

Mujeres soldadoras del Astillero Río Santiago recibieron sus diplomas

Región 20 de diciembre de 2023

diplomas NOTA Un total de 21 mujeres del Astillero Río Santiago ubicado en Ensenada recibieron su certificado como soldadoras a través del programa "Formar para Trabajar" impulsado por el Gobierno de la provincia de Buenos Aires, con el objetivo de promover la igualdad de oportunidades en un oficio tradicionalmente masculinizado.

2 PRINCIPAL

En el INADI platense se declararon en “estado de alerta”

Región 05 de enero de 2024

Trabajadoras y trabajadores del Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y Racismo (INADI) en La Plata se declararon en “estado de alerta” frente al proyecto de “Ley Ómnibus” que hace varios días presentó el presidente de la Nación, Javier Milei, en el Congreso y que entre otras cosas deroga la Ley 24.515, creadora del mencionado organismo.

4 PRINCIPAL

La campaña “plásticos de un solo uso” sigue siendo invisible

Región 20 de diciembre de 2023

A fin de noviembre del año 2022, el entonces intendente de La Plata, Julio Garro, promulgó la Ordenanza 12.369, que tenía el objetivo de reducir “progresivamente” la utilización de “plásticos de un solo uso” y “promover la transición de hábitos de consumo en las personas” con el objetivo de disminuir su uso.

14

La Plata se prepara para celebrar el “Año Nuevo Chino”

Región 16 de febrero de 2024

Desde el mediodía, el Bosque será una fiesta. Con entrada libre y gratuita, la ciudad se prepara para un evento para toda la familia. Proponen un espectáculo cada veinte minutos y un amplio paseo gastronómico oriental para que quienes asistan vivan una experiencia alegre y cultural.

14 PRINCIPAL

Realizarán una nueva “Colecta de Cabello” en La Plata

Región 19 de febrero de 2024

Se llevará a cabo en el Centro Cultural Islas Malvinas ubicado en 19 y 51. Para participar se necesitan al menos 20 centímetros de cabello y quienes quieran acercarse podrán hacerlo de 16 a 21 horas. La jornada es por el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer Infantil que se conmemora cada 15 de febrero.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email